Nacional

Detienen a dos policías por proteger a huachicoleros

Elementos de la PF detuvieron dos policías municipales de Apaseo el Grande, Guanajuato, acusados de brindar protección a huachicoleros del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Elementos de la Policía Federal detuvieron dos policías municipales de Apaseo el Grande, Guanajuato, acusados de brindar protección a huachicoleros del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo antagónico del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En tanto, la PGR informó que en cateos realizados entre el 6 y el 9 de julio en San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, Puebla, y en Texcoco, Estado de México, se detuvo a 23 huachicoleros.

En el primer caso, Manelich Castilla, Comisionado de la Policía Federal, aseguró que los policías municipales fueron detenidos cuando intentaron sobornar a policías federales, con 40 mil pesos y la promesa de una "renta mensual", a cambio de liberar a un detenido.

Los agentes federales no sólo rechazaron el soborno, sino que detuvieron a los involucrados y pusieron a disposición del Ministerio Público a los policías Eutimio Hernández Martín y María Guadalupe Martínez Martínez, por delincuencia organizada, cohecho y lo que resulte.

El funcionario comentó que se informó de los hechos al agente del Ministerio Público Federal en León, Guanajuato, quien determinará la situación jurídica de los detenidos.

Sobre el segundo caso, Israel Lira, titular de la SEIDO, explicó que la detención de las 23 personas en Puebla y Edomex fue resultado de investigaciones que permitieron conocer que los detenidos forman parte de organizaciones delictivas.

Los detenidos fueron presentados ante jueces de control en Puebla y el Edomex, por la probable comisión de los delitos de posesión y almacenamiento ilícito de hidrocarburo, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

Nueve fueron vinculados a proceso y se dieron 4 meses para la investigación complementaria, lapso en el que permanecerán detenidos. En los próximos días se resolverá su situación jurídica de los 14 detenidos restantes. David Saúl Vela

También lee: