Nacional

Detienen a líder del Cártel de los Beltrán Leyva en Sonora

El 'Nito Amavizca', considerado el objetivo criminal número 12 por las autoridades federales, fue detenido el pasado martes. Al momento de la detención se le encontró un arma, diversas identificaciones y 22 mil dólares en efectivo.
Corresponsal Brisa Retano
29 diciembre 2016 15:4 Última actualización 29 diciembre 2016 16:44
Nito Amavizca

(Especial)

HERMOSILLO.- El presunto jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva, Rodolfo López Ibarra alias El Nito Amavizca fue detenido en Hermosillo el pasado martes.

Los reportes de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora indican que al parar un vehículo blindado marca Chevrolet, línea Cheyenne doble cabina, modelo 2012, el presunto delincuente se identificó como lugarteniente de un cártel y les ofreció a los policías 500 mil dólares por dejarlo ir, y al no convencerlos, los amenazó de muerte.

Durante la detención se le encontró un arma de fuego calibre .38 súper con tres cargadores abastecidos y más de 22 mil dólares en efectivo.

La Procuraduría General de Justicia de Sonora informó que es el objetivo criminal número 12 por las autoridades federales.

El Nito Amavizca es considerado líder de algunas plazas del Cártel de los Beltrán Leyva, en entidades como Chiapas, Michoacán, Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California y Guerrero.

También le fueron asegurados teléfonos celulares e identificaciones con diferentes nombres; los reportes policiales señalan que fue detenido en el Aeropuerto de Apodaca en 2009 y luego en el 2015 en Hermosillo; en ambos casos por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la delegación de la PGR en Sonora.

No es el primer objetivo criminal de alto rango de la organización de los Beltrán Leyva, ya que en septiembre pasado fue detenida en su domicilio de la colonia Valle del Lago en esta capital, la esposa del líder de esa organización, Héctor Beltrán Leyva, Clara Elena Laborín, a quien se le aseguró dinero en efectivo, drogas y armas.