Nacional

Detienen a brazo armado de hijo del 'Chapo'

Eduardo, el 'brazo armado' de Iván Archilvado, fue detenido el pasado domingo 30 en un retén militar en Sinaloa, luego de un enfrentamiento ocurrido en la madrugada en el que murieron tres presuntos criminales.
Corresponsal  Carlos Velázquez
31 octubre 2016 19:6 Última actualización 31 octubre 2016 21:58
ejercito

(archivo)

CULIACÁN.- Eduardo, el 'brazo armado' del hijo del Chapo Guzmán, fue detenido el pasado domingo 30 en un retén militar en Sinaloa, luego de un enfrentamiento ocurrido en la madrugada, en el que murieron tres presuntos criminales.

Eduardo era conocido como “Bob Esponja” y portaba identificaciones con los nombres de César Eduardo Santos López, César Eduardo Rodríguez, Eduardo Rodríguez Russel Leal y Armando Russel García.

Durante 20 años fue militar, también fue policía municipal de Culiacán, después ingresó a la organización del Cartel de Sinaloa, en el grupo de sicarios de protección a Ismael “El Mayo” Zambada y al propio Joaquín Guzmán Loera.

'Bob Esponja' fue detenido con una pistola calibre 9 milímetros 1.5 kilogramos de cristal, 121 bolsas de mariguana y 20 gramos de cocaína.

De acuerdo con los archivos de las fuentes federales, el apodado como “Bob Esponja” ingresó al Ejército el 2 de agosto de 1995 como cabo de infantería en la 39 Zona Militar con sede en Chiapas. Y se dio de baja en marzo de 2001.

Llegó a Culiacán en 2005 para formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el primero de enero de 2005, en donde permaneció hasta el 30 de agosto de 2007, durante el Gobierno de Jesús Aguilar Padilla y del presidente municipal Aarón Irizar López.

Se dio de baja de la Policía Municipal para ingresar a la organización del 'Chapo' Guzmán, en donde fue comisionado para controlar las operaciones delincuenciales en la plaza de Escuinapa, municipio al sur de Sinaloa, que colinda con el estado de Nayarit.

Después asumió el control de la plaza regional del sur de Sinaloa que incluye los municipios de Rosario, Mazatlán y Escuinapa.

El 25 de febrero de 2015 fue detenido por elementos de la Marina Armada de México junto con Roberto Valdez López, alias “El Bony”, hermano del diputado del PRI, Óscar Valdez López (LXI Legislatura). Les aseguraron cocaína y armas de alto poder, así como un automóvil. Se desconoce cómo salió libre.

Un hermano de “Bob Esponja” de nombre César Russel García, quien era Policía Judicial, fue asesinado junto con otras cinco personas el 8 de noviembre de 1992 en la discoteca Christine en Puerto Vallarta, cuando un comando del Chapo Guzmán intentó asesinar a los hermanos Arellano Félix

Las autoridades federales le atribuyen a Bob Esponja, ser el autor intelectual de las mantas colocadas en Mazatlán con leyendas de amenazas al Ejército, que supuestamente eran atribuidas al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte