Nacional

Detienen a banda que asaltaba montañistas en zona de los volcanes 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó sobre la detención de nueve personas que se dedicaban a asaltar alpinistas en la zona de volcanes del municipio de Tlalmanalco. 
Eulalio Reyes/ Corresponsal 
23 julio 2015 17:45 Última actualización 23 julio 2015 18:6
Nieve en el Iztaccíhuatl. (Cuartoscuro/Archivo)

Volcanes

TLALMANALCO. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó de la detención de una banda delictiva dedicada a asaltar alpinistas y paseantes en los albergues, faldas y partes altas de la zona de los volcanes del municipio de Tlalmanalco.

De las nueve personas detenidas, dos de ellas mujeres, están relacionadas en asaltos violentos a montañistas durante las últimas semanas, como el sucedió el pasado 4 de julio, en el paraje conocido como “El Refugio de los Cien”, ubicado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, lugar en donde amagaron a nueve montañistas, a quienes les hurtaron diversos objetos y dinero en efectivo.

La movilización policíaca se llevó a cabo en atención a una denuncia mediante la cual las víctimas señalaron que cuando se encontraban en un paraje en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, fueron amagados por varios sujetos, quienes los despojaron de sus pertenencias.

Tras los hechos se desplegó un operativo encubierto en el lugar conocido como “Piedra Lisa”, donde fueron detenidos cuando cometían un robo en contra de tres personas: Efrén de León Ceballos, de 30 años de edad, José David Reyes Rodríguez, de 26 años,; Miguel Ángel García Martínez, de 26; Jesús García Vallejo, de 40; Antonio Romero Carrillo, de 36; Daniel Romero Carrillo, de 32; Alfredo Beltrán de la Rosa, de 25 años; Magali Hernández Díaz, de 23 y Wendoline Hernández Díaz, de 20 años.

También agentes de la Procuraduría mexiquense realizaron operativos en dos inmuebles, uno localizado a la entrada del parque denominado “Dos Aguas”, y otro en la colonia Anselmo Granados, ambos en el municipio de Tlalmanalco, donde fueron encontrados objetos robados a los montañistas.

En un comunicado, la dependencia informó que los nueve detenidos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, e hizo un llamado a la población para que en caso de que reconozca a estos individuos, los denuncie a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o bien al número telefónico 01 800 7028770.