Nacional

Detiene Semar y PGR a cuñado del 'Menchito', hijo del líder del CJNG

La captura, según informó la PGR, se logró en cumplimiento a una orden de cateo obtenida por esta institución al club de golf 'El Tigre' ubicado en Nayarit.

BAHÍA DE BANDERAS.- La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detuvieron en Nayarit a José Luis Gutiérrez Ochoa, 'El Tolín, 'El 77' o 'El señor de la TT', cuñado de Rubén Oseguera Cervantes, 'El Menchito', éste último hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La captura se logró en cumplimentó a una orden de cateo obtenida por la PGR en un inmueble ubicado en residencial Green Bay II, en el interior del club de golf 'El Tigre', en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Trabajo de gabinete y de campo, permitió identificar dicho inmueble como uno de los que utiliza el citado grupo criminal en sus operaciones de narcotráfico en diversos estados de la República.

En un comunicado, la PGR informó que en la propiedad estaba Gutiérrez Ochoa quien fue asegurado sin uso de violencia ni afectación a terceros, y en estricto apego al debido proceso se respetaron sus derechos.

Durante la detención de esta persona fueron aseguradas dos armas cortas, cartuchos útiles y dos kilogramos junto con más de 300 dosis de una sustancia blanca con las características propias de la droga conocida como kristal.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación a fin de que se defina su situación jurídica.

De acuerdo con informes federales, José Luis Gutiérrez Ochoa es cuñado de Rubén Oseguera González, 'El Menchito', detenido el 23 de junio de 2015 e hijo de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Gutiérrez Ochoa funge como operador de dicha organización criminal en Puerto Vallarta y asumió el liderazgo de las células criminales para la venta y distribución de drogas en Tonalá y Guadalajara.

Dicha plazas fueron controladas en su momento por el padre del propio Gutiérrez Ochoa, José Luis Gutiérrez Valencia, 'El Ojo de Vidrio' y/o 'Don Chelo', abatido el 4 de diciembre de 2017 en Tonalá, Jalisco.

Tras la muerte de 'Don Chelo', el hermano Gutiérrez Ochoa, Héctor Salvador, 'El Chavo', asumió el control de la distribución de estupefacientes en los citados municipios.

Sin embargo, 'El Chavo' desapareció el 19 de diciembre de 2017, por lo que José Luis Gutiérrez Ochoa, tomó el mando del CJNG en las ciudades de Guadalajara y Tonalá hasta su aprehensión.

También lee: