Nacional

Detenciones por drogas en maletas, muestran vulnerabilidad del AICM: PRD en ALDF

El diputado local, Alejandro Ojeda dijo que las autoridades deben establecer los mecanismos adecuados para actuar sin violar los derechos humanos de las personas afectadas, pues se observa la alta vulnerabilidad de los pasajeros que usan ese transporte
Felipe Rodea
13 agosto 2015 14:20 Última actualización 13 agosto 2015 14:21
terminal del aeropuerto

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de conocerse los casos de Óscar Álvaro Montes de Oca y Angélica López, detenidos por supuestamente traer droga en respectivas maletas en el aeropuerto capitalino, el diputado local del PRD, Alejandro Ojeda consideró que las autoridades aeroportuarias y la policía federal han dejado ver deficiencias al interior de esta terminal aérea.

Expuso que los estudiantes detenidos son una clara muestra de que no existen protocolos o en su caso no se aplican, por lo que exigió que respondan por los agravios en perjuicio de los pasajeros.

Consideró inaceptables las resoluciones realizadas de manera exprés por la Procuraduría General de la República, enviándose a los afectados a penales de alta seguridad, sin tener clara su condición jurídica y, además, lejos de su lugar de origen y de la familia, como el caso de Nayarit, lo que dificulta la defensa.

Indicó que para que no se olviden estos asuntos y queden como meras anécdotas, las autoridades deben establecer los mecanismos adecuados para actuar sin violar los derechos humanos de las personas afectadas, pues se observa la alta vulnerabilidad de los pasajeros que usan ese transporte.

Ojeda consideró inadmisible que las autoridades pretendan que los ciudadanos hagan el trabajo de las policías; “estamos cayendo en el absurdo de que un pasajero tenga que vigilar sus pertenencias”.

Y agregó que son las autoridades las responsables de garantizar la seguridad de los viajeros, porque el hecho de efectuar detenciones sin realizar las debidas investigaciones, es muestra de que están trabajando sin una estrategia clara que resuelva la problemática.