Detención del 'Quince' modifica investigación de italianos desaparecidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detención del 'Quince' modifica investigación de italianos desaparecidos

COMPARTIR

···

Detención del 'Quince' modifica investigación de italianos desaparecidos

Roberto López, secretario de gobernación en Jalisco, explicó que se abrieron otros frentes en la indagatoria por parte de investigadores federales para dar con su paradero.

Juan Carlos Huerta
05/08/2018

GUADALAJARA.- Las líneas de investigación sobre la desaparición de tres comerciantes italianos en Jalisco tomaron un rumbo diferente tras la detención de líder en el sur del estado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), José Guadalupe Rodríguez Castillo, alias 'Don Lupe' o 'el Quince'. Así lo confirmó el secretario general de Gobierno de la entidad, Roberto López Lara.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario explicó que se abrieron otros frentes en la indagatoria por parte de investigadores federales para dar con el paradero de las tres personas extranjeras, quienes habrían sido plagiadas por policías de Tecalitlán y entregadas al líder delictivo. “Hay unas diligencias que se están llevando en estos días y hay personal de la autoridad federal y, bueno, se está dando una investigación más completa”, señaló López Lara.

El secretario no precisó si las investigaciones están dirigidas a localizar vivos a los afectados, o bien, si se prevé que hubiesen sido asesinados. Pese a lo anterior, refirió que el personal de la fiscalía jalisciense trabaja en coordinación y que las pesquisas se extendieron a los estados de Michoacán y Colima. Informó, por otro lado, del aseguramiento de un carro perteneciente a los delincuentes que se encargaron la desaparición forzada.

'Don Lupe' fue asegurado por policías federales el pasado fin de semana en el fraccionamiento residencial Chapalita se Zapopan, junto a un subalterno llamado José Guadalupe Rodríguez Doroteo, alias 'el Junior'. A la par, se les aseguraron armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, metanfetaminas y mariguana.

El también llamado 'Quince' administraba células delictivas en municipios del sur de Jalisco como Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, además de localidades en Colima, como Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

De acuerdo a las investigaciones federales, tiene vinculación directa en la desaparición de Raffaele y Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, ocurrida el 31 de enero en Tecalitlán.

Según las investigaciones, Hugo Enrique Martínez Muñiz, exdirector de la Policía Municipal, ordenó a sus gendarmes aseguraran a Antonio Russo, de 25 años, y su primo Vincenzo Cimmino, cuando se encontraban en una gasolinera. Días antes detuvieron al padre del primero de los afectados, Raffaele Russo.

El jefe policiaco y algunos de sus elementos figuraban en una nómina del CJNG, por lo que se les detuvo y, en el pasado marzo, el juez de Control y Juicio Oral del Sexto Distrito Judicial con sede en Zapotlán, Damián Campos García, del Sexto Distrito Judicial, los sometió a proceso penal bajo el cargo de desaparición forzada por el plagio de los comerciantes.

En la investigación se mencionaba a una persona conocida como Don Ángel, como quien ordenó la privación de libertades. Actualmente se investiga si se trata del detenido o alguien superior a él.

La familia de los afectados solicitó la participación de investigadores de su país para que participaran en las indagatorias, además, ofrecen una cuantiosa recompensa por información que lleve a su localización.