Nacional

Detectan irregularidades a Padrés por más de
2 mmdp

La auditoría local registró más de 2 mil 600 observaciones al gobierno de Guillermo Padrés; hallan 25 cuentas con recursos sin justificar y mal manejo o no aplicación de recursos federales. 
Susana Guzmán
25 junio 2015 23:18 Última actualización 26 junio 2015 5:0
El gobierno del panista tuvo subejercicios hasta del 100 por ciento. (Archivo/Cuartoscuro)

El gobierno del panista tuvo subejercicios hasta del 100 por ciento. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Irregularidades por más de dos mil millones de pesos en el gobierno de Guillermo Padrés detectó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de Sonora, como resultado de la última auditoría aplicada en 2013, en la cual se observó: mal manejo o no aplicación de recursos federales, hasta 25 cuentas bancarias con recursos sin justificar, desvíos, subejercicios, omisiones en el gasto y hasta casos de evasión fiscal.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Estatal 2013, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización realizó dos mil 636 observaciones a diversas dependencias del gobierno de Padrés Elías, de las cuales 70 por ciento fueron solventadas, pero quedaron pendientes 778.

En la revisión de los estados financieros de la entidad, se detectó una diferencia por 418 millones 625 mil 199 pesos en el renglón de Existencia Inicial en Caja y Bancos, Estado de Origen y Aplicación de Recursos –en los comparativos de lo que se tenía en el primer y segundo trimestre–, así como otro faltante de 491 millones 898 mil 928 pesos, en la revisión de los mismos fondos de tercer y cuarto trimestre.
Lo mismo ocurre con otros 409 millones 790 mil 895 pesos del Informe de Avance Programático Presupuestal del Ejercicio 2013.

La Secretaría de Hacienda estatal no proporcionó los comprobantes para acreditar la existencia física de diversos bienes muebles con valor de dos millones 477 mil 273 pesos, así como el gasto de 30 millones 477 mil 727 pesos en diversas partidas.

El auditor detectó diversas enajenaciones de terrenos por 35 millones 764 mil 508 pesos, de los cuales sólo se recuperaron 8 millones.

Por lo que toca a las cuentas bancarias indebidas, el auditor encontró que cuatro dependencias del gobierno estatal recibieron 78 millones 336 mil 787 pesos sin que se haya reportado el origen y destino de dichos recursos, además de que este tipo de cuentas no se registran en la contabilidad del gobierno del estado.

Otra irregularidad grave en la administración de Padrés es la mala ejecución o no aplicación de los recursos asignados en fondos federales, como en el Fondo de Participaciones para la Seguridad Pública, en el cual el gobierno estatal no aportó 36 millones 757 mil 351 pesos de un total de 74 millones 428 mil 168 pesos asignados.

En el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte se encontraron cuatro cheques por 53 mil 428 pesos de los ejercicios 2010 y 2012 que no fueron entregados a los beneficiarios, así como una cuenta bancaria sin reportar por 26 millones 774 mil 420 pesos y se omitió información del saldo y comprobantes de pagos por la contratación de dos créditos por 400 millones y 200 millones respectivamente, con Banca Mifel.

En el mismo fondo se registraron cuentas por cobrar hasta por 15 millones 317 mil 778 pesos a 88 concesionarios y se detectaron subejercicios de hasta el 100 por ciento en distintos rubros.

En el Fideicomiso Público en Apoyo a las familias de los menores fallecidos en la guardería ABC, se encontró que no se presentaron los estados de cuenta del banco HSBC del fideicomiso correspondiente, no se realizaron sesiones de trabajo ni se presentó información sobre el manejo del fideicomiso.

En el Fideicomiso Puente Colorado se encontró una diferencia de 280 mil 949 dólares (cuatro millones 219 mil 235 pesos), al revisar las cuentas bancarias y se encontraron cuentas por cobrar por 7 millones 393 mil 992 pesos, sin que se explique por qué no se hicieron los cobros.

Tampoco se presentaron declaraciones al Servicio de Administración Tributaria por 130 mil 417 pesos y además el Fideicomiso tuvo que pagar recargos por 96 mil 640 pesos. Tampoco se pagaron impuestos federales por 90 mil 844 pesos.

También se encontraron subejercicios de hasta 100 por ciento de los recursos destinados a refacciones para cómputo y tecnologías de la información, celulares, mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo, equipo de comunicación y telecomunicación, pasajes terrestres, gastos de camino y gastos de orden social y cultural, entre otros.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos