Nacional

Detectan flujo de lava activa; inician evacuación de entidades en Jalisco

Protección civil informó que hay flujo de lava activa por el lado sur del Volcán de Colima por lo que se comenzó la evacuación de comunidades en Jalisco. Hasta el momento han sido evacuadas 150 personas aproximadamente.
Oscar Cervantes / corresponsal
11 julio 2015 19:56 Última actualización 11 julio 2015 19:56
colima

Los flujos volcánicos llegaron a una distancia de 9 km desde el cráter, situación que no se había registrado desde 1913. (Especial)

La Coordinación Operativa de Protección Civil (PC) para evaluar la actividad volcánica determinó ampliar el radio de exclusión preventivo a 12 kilómetros alrededor del cráter del Volcán de Colima.

El representante del Comité Científico de Protección Civil Carlos Navarro, informó que luego de sobrevolar el área junto con personal de PC Jalisco, observaron que hay flujo de lava activa por el lado sur del Coloso de Fuego y existe la posibilidad de que se tengan tres conductos tipo chimeneas en las latitudes norte, sur y suroeste, siendo el sur el más activo, donde está saliendo magma a una tasa mayor.

Se advirtió que el escenario probable más próximo es que el flujo de lava continúe por los tres puntos alcanzando una larga distancia y en semanas se detenga; como segundo escenario que la salida de lava, como viene con gas, se pueda tener un colapso o evento explosivo mayor al que se registró.

Ante este escenario, serán evacuadas cinco comunidades de Jalisco que se encuentran a pocos kilómetros del coloso, entre ellas El Fresnal, Juan Barragán, y posiblemente San José del Carmen.

Señaló que esta situación produce flujos piroclásticos de diferentes magnitudes donde una gran parte fue canalizada por la barranca Montegrande.

Los flujos volcánicos llegaron a una distancia de 9 km desde el cráter, situación que no se había registrado desde 1913, además de que hay dos puntos de desgasificación muy abruptos de gas y ceniza.

Cabe hacer mención que se tendrá presencia de las dependencias de seguridad del estado, así como la del Ejército en las zonas afectadas, con el fin de brindarles certeza a los pobladores evacuados, así como los que aún permanecen en sus casas.