Nacional

Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit

Juan Luis Chumacero, el actual secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Nayarit, informó que la Secretaría de Obras Públicas tienen pagos por más de 40 millones de pesos a empresas, sin servicios. 
Corresponsal Karina Cancino 
23 noviembre 2017 19:18 Última actualización 23 noviembre 2017 19:18
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit

Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit

NAYARIT.- Más de 40 millones de pesos pagó el gobierno de Roberto Sandoval a empresas fantasma, 190 millones de pesos para licitaciones exprés en obra pública y ejerció irregularmente 630 millones de pesos en obra pública, todo en los últimos 9 meses del 2017.

El actual secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Nayarit, Juan Luis Chumacero informó que luego de una revisión se pudo detectar que en la Secretaría de Obras Públicas, existen pagos por más de 40 millones de pesos a empresas -que según una consulta al SAT-simulan operaciones, emiten facturas y cobran, pero no ofrecen servicios.

Dijo que hasta el momento se han revisado 18 contratos de servicios por un monto de 85 millones de pesos, pero que no se encontró documento alguno que avale esta contraprestación.

Citó el caso de la empresa Cosmos Corporativo Consultores y Constructores SA de CV, que aparentemente ofreció en el mes de septiembre, una capacitación a personal de la Secretaría de Obras Públicas con un costo de 6.7 millones de pesos, pero no existe evidencia de la actividad, “no hay lista de personal o de asistencia, fotos del evento, manuales, entre otros”, insistió Chumacero.

Otra empresa irregular contratada por el sexenio sandovalista, es De Anda, Torres Gallardo, y Cía. SC de RL de CV, que elaboraría los libros blancos para la rendición de cuentas de esa administración, con un costo de 6.8 millones de pesos, pero no se encontraron entregables, u otros productos que amparen la prestación del servicio.

Además el secretario de administración y finanzas señaló que en una revisión tras la recepción del gobierno local el 19 de septiembre pasado, encontraron que 21 de 83 obras que se ejecutaron este año por un monto de 630 millones de pesos, presentan irregularidades en los procesos de licitación, contratación y pagos a proveedores.

Por ejemplo, citó el funcionario, una obra que costó 190 millones de pesos, fue licitada el 30 de diciembre 2016, pero ese mismo día se realizó el falló, se elaboró y firmó el contrato, además de que la constructora solicitó la fianza y dispuso de ella.

Otras dependencias presentan también irregularidades que serán atendidas por la Contraloría General del Estado y la Auditoría
Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

A propósito de ello, el auditor general, Héctor Benítez señaló que el déficit financiero del gobierno actual - encabezado por Antonio Echevarría García- se contabiliza en 2 mil 700 millones de pesos, y que pudo ser producto de irregularidades en las dependencias, omitidas en auditorías sesgadas y simuladas bajo el amparo del extitular, Roy Rubio Salazar, personaje cercano al exgobernador Sandoval.

El auditor expuso como ejemplo de estas simulaciones, que en los últimos 4 años,la Auditoría reclamó resarcir 332 millones en detrimento de los recursos públicos, pero solo logró recuperar 159 mil pesos.

Finalmente dio conocer que existen cerca de 4 mil expedientes en trámite sobre diversas observaciones, a punto de prescribir, por lo que los tribunales podrían absolver a más autoridades responsables de dichas irregularidades, por lo que se están agilizando las revisiones de las cuentas públicas correspondientes, para iniciar los procedimientos a los que haya lugar.

Todas las notas NACIONAL
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México