Nacional

Destruyen en Sinaloa armamento decomisado en el país

La Novena Zona Militar destruyó armamento – 5,204 armas largas, 3,293 armas cortas y 120 mil 146 cartuchos – que fue asegurado por diferentes autoridades civiles y militares en este año.
Corresponsal Carlos Velázquez
17 agosto 2016 22:16 Última actualización 17 agosto 2016 22:16
Destrucción de armas. (Especial)

Destrucción de armas. (Especial)

CULIACÁN, Sin.- La Novena Zona Militar destruyó armamento – 5,204 armas largas, 3,293 armas cortas y 120 mil 146 cartuchos – que fue asegurado por diferentes autoridades civiles y militares este año, y aún hay otras 9 mil armas en depósito, lo que representa más de la cuarta parte del armamento que se ha incautado en el país, informó el general Rogelio Terán Contreras, comandante de esta región militar.

Es una industria (el armamentismo) muy poderosa que propicia la violencia a través de la delincuencia organizada, coincidieron en señalar, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y el comandante militar, durante el evento en que se efectuó la destrucción de armamento.

Y ambos advirtieron que con los hechos ocurridos en Puerto Vallarta, con el secuestro de un familiar del capo Joaquín Guzmán Loera, se prevé un recrudecimiento de la violencia entre los carteles de la droga surgidos de Sinaloa, por lo que reforzarán estrategias en la coordinación entre autoridades civiles y militares, para brindar seguridad a la población.

placeholder

El general Terán consideró que al atomizarse la delincuencia organizada en varias células buscan tener influencia en las plazas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y eso genera más violencia.

La destrucción de artefactos se realizó en la explanada de la Novena Zona Militar donde se mostró lo decomisado en este año: 1911 armas largas, entre rifles y metralletas calibres AK 47 y R-15; 3,293 armas cortas, como pistolas calibre 45 y 38 súper, 4,545 cargadores de diversos calibres y 120 mil 146 cartuchos.

El general Terán Contreras informó que además se han destruido 37 mil plantíos de amapola, 10 mil de mariguana y se destruyeron 54 laboratorios donde se elaboraba metanfetaminas.

Indicó que esos aseguramientos se realizaron en la Sierra Madre Occidental en lo que se denomina Triángulo Dorado, formado por los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.