Nacional

Destituyen a Juez de la Ciudad de México por fallas en su labor

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México destituyó a Julia Ortiz Leandro por violar cuatro sanciones en el ejercicio de su cargo como titular del Juzgado 30 Penal. 
David Saúl Vela
31 marzo 2016 16:18 Última actualización 31 marzo 2016 16:18
Pleno de la SCJN

También se informó que la ministra Olga Sánchez revisará la controversia interpuesta por el Gobierno Federal contra un juez civil. (Cuartoscuro/Agencia)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por decisión unánime, el pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, resolvió destituir como Juez Penal, a Julia Ortiz Leandro, quien era titular del Juzgado 30 Penal de la ciudad de México.

La decisión se tomó luego de que Ortiz Leandro acumuló cuatro sanciones en el ejercicio de su cargo como juez penal y con ello violó lo dispuesto por los artículos 216 y 230 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia.

“Por tal motivo, en estricto apego a la Ley, el pasado 1 de marzo, se le instauró procedimiento de separación, mismo que el día de hoy culminó con la notificación personal de la resolución respectiva”, informó el Consejo de la Judicatura.

Según lo expuesto en la sesión, las diversas faltas en las que incurrió Ortiz Leandro tuvieron su origen en múltiples causas, tales como no asistir a sus labores justificadamente, omitir firmar en diversos asuntos, y no resolver oportunamente la situación jurídica de los detenidos como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Detalló que como consecuencia de ello, fue sancionada inicialmente con apercibimientos y amonestaciones imponiéndosele también una multa por el equivalente a 351 mil 689 pesos, determinaciones que impugnó por la vía de juicios de amparo.

No obstante le fueron negados por el Poder Judicial de la Federación, por lo que procedió su cese a partir de este jueves.