Nacional

Destinó el gobierno 4.3 mdp para atender a 97 víctimas de Nochixtlán: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, explicó que estos recursos no han sido para reparar los daños ni como indemnizaciones, sino sólo como el reembolso de los gastos que han realizado los afectados y víctimas de los hechos violentos.
Víctor Chávez
17 noviembre 2016 21:13 Última actualización 17 noviembre 2016 21:13
Roberto Campa

(Cuartoscuro)

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó a la Cámara de Diputados que el gobierno federal destinó ya 4 millones 329 mil pesos para atender a 97 víctimas de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

Al acudir a una reunión de trabajo con legisladores federales de la Comisión Especial del caso Nochixtlán, Campa enlistó los casos de las siete personas que fallecieron, más un promedio de 90 personas heridas y familiares afectados.

Explicó que estos recursos no han sido para reparar los daños ni como indemnizaciones, sino sólo como el reembolso de los gastos que han realizado los afectados y víctimas de los hechos violentos.

Para la reparación de los daños y las indemnizaciones a las familias de las personas fallecidas y a los afectados en general –precisó- aún se debes esperar los resultados de las investigaciones y el debido fincamiento de responsabilidades.

Campa ofreció a los legisladores que se atenderá y apoyará a todo aquel que lo solicite, de los que fueron afectados, y garantizó que a los responsables de haber disparado las armas de fuego serán castigados con todo el peso de la ley.

Rechazó que se atienda a los afectados de manera selectiva y a cambio del silencio, y aseguró que no ha habido ninguna negativa para brindar atención médica a nadie.

El funcionario también explicó para designar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como se establece en la nueva ley, no habrá una imposición del Ejecutivo federal, sino que hay un método de elección aprobado por los senadores, que consiste en hacer una consulta, definir una terna y el nominado deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Senado.

Además resaltó que tiene otros dos aspectos importantes: “Hoy las víctimas tienen que desembolsar de su dinero para ejercer los derechos que les corresponden conforme a la ley, y luego van a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para tramitar la reposición de los gastos”.

“La reforma propuesta se modifica para que la CEAV esté en posibilidad de hacer los gastos y luego las víctimas comprueben el recurso que les fue entregado”, aclaró Campa Cifrián.

El funcionario federal señaló que otra reforma “plantea la capacidad de la CEAV para atraer asuntos locales en materia de atención a víctimas”.
La ley vigente sólo puede atender asuntos federales.

Al respecto aclaró que ese cambio “beneficiará a estados de la República donde no existen comisiones de atención a víctimas, o donde no se cuenta con los recursos necesarios…la CEAV tendrá facultades para replicar en las entidades el gasto” realizado.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios