Nacional

Destinó el gobierno 4.3 mdp para atender a 97 víctimas de Nochixtlán: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, explicó que estos recursos no han sido para reparar los daños ni como indemnizaciones, sino sólo como el reembolso de los gastos que han realizado los afectados y víctimas de los hechos violentos.
Víctor Chávez
17 noviembre 2016 21:13 Última actualización 17 noviembre 2016 21:13
Roberto Campa

(Cuartoscuro)

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó a la Cámara de Diputados que el gobierno federal destinó ya 4 millones 329 mil pesos para atender a 97 víctimas de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

Al acudir a una reunión de trabajo con legisladores federales de la Comisión Especial del caso Nochixtlán, Campa enlistó los casos de las siete personas que fallecieron, más un promedio de 90 personas heridas y familiares afectados.

Explicó que estos recursos no han sido para reparar los daños ni como indemnizaciones, sino sólo como el reembolso de los gastos que han realizado los afectados y víctimas de los hechos violentos.

Para la reparación de los daños y las indemnizaciones a las familias de las personas fallecidas y a los afectados en general –precisó- aún se debes esperar los resultados de las investigaciones y el debido fincamiento de responsabilidades.

Campa ofreció a los legisladores que se atenderá y apoyará a todo aquel que lo solicite, de los que fueron afectados, y garantizó que a los responsables de haber disparado las armas de fuego serán castigados con todo el peso de la ley.

Rechazó que se atienda a los afectados de manera selectiva y a cambio del silencio, y aseguró que no ha habido ninguna negativa para brindar atención médica a nadie.

El funcionario también explicó para designar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como se establece en la nueva ley, no habrá una imposición del Ejecutivo federal, sino que hay un método de elección aprobado por los senadores, que consiste en hacer una consulta, definir una terna y el nominado deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Senado.

Además resaltó que tiene otros dos aspectos importantes: “Hoy las víctimas tienen que desembolsar de su dinero para ejercer los derechos que les corresponden conforme a la ley, y luego van a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para tramitar la reposición de los gastos”.

“La reforma propuesta se modifica para que la CEAV esté en posibilidad de hacer los gastos y luego las víctimas comprueben el recurso que les fue entregado”, aclaró Campa Cifrián.

El funcionario federal señaló que otra reforma “plantea la capacidad de la CEAV para atraer asuntos locales en materia de atención a víctimas”.
La ley vigente sólo puede atender asuntos federales.

Al respecto aclaró que ese cambio “beneficiará a estados de la República donde no existen comisiones de atención a víctimas, o donde no se cuenta con los recursos necesarios…la CEAV tendrá facultades para replicar en las entidades el gasto” realizado.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018