Nacional

Destinó el gobierno 4.3 mdp para atender a 97 víctimas de Nochixtlán: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, explicó que estos recursos no han sido para reparar los daños ni como indemnizaciones, sino sólo como el reembolso de los gastos que han realizado los afectados y víctimas de los hechos violentos.
Víctor Chávez
17 noviembre 2016 21:13 Última actualización 17 noviembre 2016 21:13
Roberto Campa

(Cuartoscuro)

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó a la Cámara de Diputados que el gobierno federal destinó ya 4 millones 329 mil pesos para atender a 97 víctimas de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

Al acudir a una reunión de trabajo con legisladores federales de la Comisión Especial del caso Nochixtlán, Campa enlistó los casos de las siete personas que fallecieron, más un promedio de 90 personas heridas y familiares afectados.

Explicó que estos recursos no han sido para reparar los daños ni como indemnizaciones, sino sólo como el reembolso de los gastos que han realizado los afectados y víctimas de los hechos violentos.

Para la reparación de los daños y las indemnizaciones a las familias de las personas fallecidas y a los afectados en general –precisó- aún se debes esperar los resultados de las investigaciones y el debido fincamiento de responsabilidades.

Campa ofreció a los legisladores que se atenderá y apoyará a todo aquel que lo solicite, de los que fueron afectados, y garantizó que a los responsables de haber disparado las armas de fuego serán castigados con todo el peso de la ley.

Rechazó que se atienda a los afectados de manera selectiva y a cambio del silencio, y aseguró que no ha habido ninguna negativa para brindar atención médica a nadie.

El funcionario también explicó para designar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como se establece en la nueva ley, no habrá una imposición del Ejecutivo federal, sino que hay un método de elección aprobado por los senadores, que consiste en hacer una consulta, definir una terna y el nominado deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Senado.

Además resaltó que tiene otros dos aspectos importantes: “Hoy las víctimas tienen que desembolsar de su dinero para ejercer los derechos que les corresponden conforme a la ley, y luego van a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para tramitar la reposición de los gastos”.

“La reforma propuesta se modifica para que la CEAV esté en posibilidad de hacer los gastos y luego las víctimas comprueben el recurso que les fue entregado”, aclaró Campa Cifrián.

El funcionario federal señaló que otra reforma “plantea la capacidad de la CEAV para atraer asuntos locales en materia de atención a víctimas”.
La ley vigente sólo puede atender asuntos federales.

Al respecto aclaró que ese cambio “beneficiará a estados de la República donde no existen comisiones de atención a víctimas, o donde no se cuenta con los recursos necesarios…la CEAV tendrá facultades para replicar en las entidades el gasto” realizado.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”