Nacional

Destinó el gobierno 4.3 mdp para atender a 97 víctimas de Nochixtlán: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, explicó que estos recursos no han sido para reparar los daños ni como indemnizaciones, sino sólo como el reembolso de los gastos que han realizado los afectados y víctimas de los hechos violentos.
Víctor Chávez
17 noviembre 2016 21:13 Última actualización 17 noviembre 2016 21:13
Roberto Campa

(Cuartoscuro)

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó a la Cámara de Diputados que el gobierno federal destinó ya 4 millones 329 mil pesos para atender a 97 víctimas de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

Al acudir a una reunión de trabajo con legisladores federales de la Comisión Especial del caso Nochixtlán, Campa enlistó los casos de las siete personas que fallecieron, más un promedio de 90 personas heridas y familiares afectados.

Explicó que estos recursos no han sido para reparar los daños ni como indemnizaciones, sino sólo como el reembolso de los gastos que han realizado los afectados y víctimas de los hechos violentos.

Para la reparación de los daños y las indemnizaciones a las familias de las personas fallecidas y a los afectados en general –precisó- aún se debes esperar los resultados de las investigaciones y el debido fincamiento de responsabilidades.

Campa ofreció a los legisladores que se atenderá y apoyará a todo aquel que lo solicite, de los que fueron afectados, y garantizó que a los responsables de haber disparado las armas de fuego serán castigados con todo el peso de la ley.

Rechazó que se atienda a los afectados de manera selectiva y a cambio del silencio, y aseguró que no ha habido ninguna negativa para brindar atención médica a nadie.

El funcionario también explicó para designar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como se establece en la nueva ley, no habrá una imposición del Ejecutivo federal, sino que hay un método de elección aprobado por los senadores, que consiste en hacer una consulta, definir una terna y el nominado deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Senado.

Además resaltó que tiene otros dos aspectos importantes: “Hoy las víctimas tienen que desembolsar de su dinero para ejercer los derechos que les corresponden conforme a la ley, y luego van a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para tramitar la reposición de los gastos”.

“La reforma propuesta se modifica para que la CEAV esté en posibilidad de hacer los gastos y luego las víctimas comprueben el recurso que les fue entregado”, aclaró Campa Cifrián.

El funcionario federal señaló que otra reforma “plantea la capacidad de la CEAV para atraer asuntos locales en materia de atención a víctimas”.
La ley vigente sólo puede atender asuntos federales.

Al respecto aclaró que ese cambio “beneficiará a estados de la República donde no existen comisiones de atención a víctimas, o donde no se cuenta con los recursos necesarios…la CEAV tendrá facultades para replicar en las entidades el gasto” realizado.

Todas las notas NACIONAL
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes