Nacional

Después de un año, apenas instalaron diputados Comisión de Defensa de Periodistas

Los diputados reconocieron la urgente necesidad de legislar para abatir crímenes contra este gremio, ya que México figura como el quinto país más peligroso, a nivel mundial, para ejercer esta profesión.
Víctor Chávez
30 noviembre 2016 19:52 Última actualización 30 noviembre 2016 19:54
Diputados. (Cuartoscuro)

Diputados. (Cuartoscuro)

Aunque los actuales diputados federales iniciaron su Legislatura desde el primero de septiembre del 2015, apenas instalaron este miércoles la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Los legisladores reconocieron la urgente necesidad de legislar para abatir crímenes contra este gremio, ya que México figura como el quinto país más peligroso, a nivel mundial, para ejercer esta profesión.

La presidenta de la Comisión, Brenda Velázquez Valdez, del PAN, señaló que según el informe de la organización independiente de derechos humanos “Artículo 19”, en México, actualmente, muere un periodista cada 26 días.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “ubica a México como el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo, y el más riesgoso en América Latina”, indicó al instalar dicha comisión.

Expuso que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, en los últimos seis años abrió más de 800 averiguaciones por delitos cometidos contra periodistas, y el 99. 7 de estas quedaron sin castigo.

Afirmó que “todos los casos son semejantes, retratan la misma escena de violencia e impunidad, por lo que es necesario trabajar en la creación de una plataforma estadística común”.

Reconoció el esfuerzo de las organizaciones civiles por aportar datos y afirmó que la comisión que preside arrancará su labor legislativa con el análisis y síntesis de la información, para cuidar los avances en la materia, retomar los aciertos y desechar los errores.

“Desde la comisión trabajaremos para erradicar la simulación, complicidad y negligencia contra el ejercicio periodístico (…) vamos a construir e impulsar un marco legal federal para fortalecer y proteger el periodismo en México”, expresó.

El titular de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, señaló que en el 2016 se han presentado 12 homicidios y 88 agresiones de todo tipo en este sector, y advirtió que el grado de impunidad supera el 80 por ciento y en algunos casos el 100 por ciento.

La recomendación general que se ha emitido de la CNDH es que desde el momento mismo en que un periodista esté involucrado en una agresión, la primera línea que tiene que agotarse es la de su desempeño profesional, ya que la mayoría de los casos sucede así, enfatizó.

La Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Balbina Flores, señaló que dos temas importantes y poco mencionados, son: la desaparición y el desplazamiento, que son situaciones que preocupan, ya que actualmente en México hay 20 periodistas que están desaparecidos.

El Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Celso Nájera Herrera, aseguró que a pesar de que “no hay fiscalías en los estados” se han acercado a las procuradurías estatales para trabajar conjuntamente y se ha logrado condenar por abuso de autoridad a ex presidentes municipales de Veracruz y Yucatán.

Todas las notas NACIONAL
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
Sin recursos para líneas 9 y 1 del Metro, no se podrá recibir tren México-Toluca: Mancera
Meade suma a Martel a su equipo como asesor político