Nacional

Después de un año, apenas instalaron diputados Comisión de Defensa de Periodistas

Los diputados reconocieron la urgente necesidad de legislar para abatir crímenes contra este gremio, ya que México figura como el quinto país más peligroso, a nivel mundial, para ejercer esta profesión.
Víctor Chávez
30 noviembre 2016 19:52 Última actualización 30 noviembre 2016 19:54
Diputados. (Cuartoscuro)

Diputados. (Cuartoscuro)

Aunque los actuales diputados federales iniciaron su Legislatura desde el primero de septiembre del 2015, apenas instalaron este miércoles la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Los legisladores reconocieron la urgente necesidad de legislar para abatir crímenes contra este gremio, ya que México figura como el quinto país más peligroso, a nivel mundial, para ejercer esta profesión.

La presidenta de la Comisión, Brenda Velázquez Valdez, del PAN, señaló que según el informe de la organización independiente de derechos humanos “Artículo 19”, en México, actualmente, muere un periodista cada 26 días.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “ubica a México como el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo, y el más riesgoso en América Latina”, indicó al instalar dicha comisión.

Expuso que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, en los últimos seis años abrió más de 800 averiguaciones por delitos cometidos contra periodistas, y el 99. 7 de estas quedaron sin castigo.

Afirmó que “todos los casos son semejantes, retratan la misma escena de violencia e impunidad, por lo que es necesario trabajar en la creación de una plataforma estadística común”.

Reconoció el esfuerzo de las organizaciones civiles por aportar datos y afirmó que la comisión que preside arrancará su labor legislativa con el análisis y síntesis de la información, para cuidar los avances en la materia, retomar los aciertos y desechar los errores.

“Desde la comisión trabajaremos para erradicar la simulación, complicidad y negligencia contra el ejercicio periodístico (…) vamos a construir e impulsar un marco legal federal para fortalecer y proteger el periodismo en México”, expresó.

El titular de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, señaló que en el 2016 se han presentado 12 homicidios y 88 agresiones de todo tipo en este sector, y advirtió que el grado de impunidad supera el 80 por ciento y en algunos casos el 100 por ciento.

La recomendación general que se ha emitido de la CNDH es que desde el momento mismo en que un periodista esté involucrado en una agresión, la primera línea que tiene que agotarse es la de su desempeño profesional, ya que la mayoría de los casos sucede así, enfatizó.

La Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Balbina Flores, señaló que dos temas importantes y poco mencionados, son: la desaparición y el desplazamiento, que son situaciones que preocupan, ya que actualmente en México hay 20 periodistas que están desaparecidos.

El Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Celso Nájera Herrera, aseguró que a pesar de que “no hay fiscalías en los estados” se han acercado a las procuradurías estatales para trabajar conjuntamente y se ha logrado condenar por abuso de autoridad a ex presidentes municipales de Veracruz y Yucatán.

Todas las notas NACIONAL
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre