Nacional

Después de un año, apenas instalaron diputados Comisión de Defensa de Periodistas

Los diputados reconocieron la urgente necesidad de legislar para abatir crímenes contra este gremio, ya que México figura como el quinto país más peligroso, a nivel mundial, para ejercer esta profesión.
Víctor Chávez
30 noviembre 2016 19:52 Última actualización 30 noviembre 2016 19:54
Diputados. (Cuartoscuro)

Diputados. (Cuartoscuro)

Aunque los actuales diputados federales iniciaron su Legislatura desde el primero de septiembre del 2015, apenas instalaron este miércoles la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Los legisladores reconocieron la urgente necesidad de legislar para abatir crímenes contra este gremio, ya que México figura como el quinto país más peligroso, a nivel mundial, para ejercer esta profesión.

La presidenta de la Comisión, Brenda Velázquez Valdez, del PAN, señaló que según el informe de la organización independiente de derechos humanos “Artículo 19”, en México, actualmente, muere un periodista cada 26 días.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “ubica a México como el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo, y el más riesgoso en América Latina”, indicó al instalar dicha comisión.

Expuso que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, en los últimos seis años abrió más de 800 averiguaciones por delitos cometidos contra periodistas, y el 99. 7 de estas quedaron sin castigo.

Afirmó que “todos los casos son semejantes, retratan la misma escena de violencia e impunidad, por lo que es necesario trabajar en la creación de una plataforma estadística común”.

Reconoció el esfuerzo de las organizaciones civiles por aportar datos y afirmó que la comisión que preside arrancará su labor legislativa con el análisis y síntesis de la información, para cuidar los avances en la materia, retomar los aciertos y desechar los errores.

“Desde la comisión trabajaremos para erradicar la simulación, complicidad y negligencia contra el ejercicio periodístico (…) vamos a construir e impulsar un marco legal federal para fortalecer y proteger el periodismo en México”, expresó.

El titular de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, señaló que en el 2016 se han presentado 12 homicidios y 88 agresiones de todo tipo en este sector, y advirtió que el grado de impunidad supera el 80 por ciento y en algunos casos el 100 por ciento.

La recomendación general que se ha emitido de la CNDH es que desde el momento mismo en que un periodista esté involucrado en una agresión, la primera línea que tiene que agotarse es la de su desempeño profesional, ya que la mayoría de los casos sucede así, enfatizó.

La Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Balbina Flores, señaló que dos temas importantes y poco mencionados, son: la desaparición y el desplazamiento, que son situaciones que preocupan, ya que actualmente en México hay 20 periodistas que están desaparecidos.

El Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Celso Nájera Herrera, aseguró que a pesar de que “no hay fiscalías en los estados” se han acercado a las procuradurías estatales para trabajar conjuntamente y se ha logrado condenar por abuso de autoridad a ex presidentes municipales de Veracruz y Yucatán.

Todas las notas NACIONAL
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera
...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad
A cambio de ser sus 'halcones', 'El Ojos' los hizo mototaxistas
Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma
Más de 20 mil huyen a diario a Colombia
Derecho de réplica de Carlos M. Salazar Douglas