Nacional

Después de un año, apenas instalaron diputados Comisión de Defensa de Periodistas

Los diputados reconocieron la urgente necesidad de legislar para abatir crímenes contra este gremio, ya que México figura como el quinto país más peligroso, a nivel mundial, para ejercer esta profesión.
Víctor Chávez
30 noviembre 2016 19:52 Última actualización 30 noviembre 2016 19:54
Diputados. (Cuartoscuro)

Diputados. (Cuartoscuro)

Aunque los actuales diputados federales iniciaron su Legislatura desde el primero de septiembre del 2015, apenas instalaron este miércoles la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Los legisladores reconocieron la urgente necesidad de legislar para abatir crímenes contra este gremio, ya que México figura como el quinto país más peligroso, a nivel mundial, para ejercer esta profesión.

La presidenta de la Comisión, Brenda Velázquez Valdez, del PAN, señaló que según el informe de la organización independiente de derechos humanos “Artículo 19”, en México, actualmente, muere un periodista cada 26 días.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “ubica a México como el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo, y el más riesgoso en América Latina”, indicó al instalar dicha comisión.

Expuso que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, en los últimos seis años abrió más de 800 averiguaciones por delitos cometidos contra periodistas, y el 99. 7 de estas quedaron sin castigo.

Afirmó que “todos los casos son semejantes, retratan la misma escena de violencia e impunidad, por lo que es necesario trabajar en la creación de una plataforma estadística común”.

Reconoció el esfuerzo de las organizaciones civiles por aportar datos y afirmó que la comisión que preside arrancará su labor legislativa con el análisis y síntesis de la información, para cuidar los avances en la materia, retomar los aciertos y desechar los errores.

“Desde la comisión trabajaremos para erradicar la simulación, complicidad y negligencia contra el ejercicio periodístico (…) vamos a construir e impulsar un marco legal federal para fortalecer y proteger el periodismo en México”, expresó.

El titular de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, señaló que en el 2016 se han presentado 12 homicidios y 88 agresiones de todo tipo en este sector, y advirtió que el grado de impunidad supera el 80 por ciento y en algunos casos el 100 por ciento.

La recomendación general que se ha emitido de la CNDH es que desde el momento mismo en que un periodista esté involucrado en una agresión, la primera línea que tiene que agotarse es la de su desempeño profesional, ya que la mayoría de los casos sucede así, enfatizó.

La Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Balbina Flores, señaló que dos temas importantes y poco mencionados, son: la desaparición y el desplazamiento, que son situaciones que preocupan, ya que actualmente en México hay 20 periodistas que están desaparecidos.

El Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Celso Nájera Herrera, aseguró que a pesar de que “no hay fiscalías en los estados” se han acercado a las procuradurías estatales para trabajar conjuntamente y se ha logrado condenar por abuso de autoridad a ex presidentes municipales de Veracruz y Yucatán.

Todas las notas NACIONAL
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega