Nacional

Después de las elecciones, el Programa de Prevención de Adicciones: Mondragón y Kalb

Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, dijo que no se han tenido los avances que esperaban en la materia por lo que después de las elecciones se pondrá en marcha el Programa Nacional de Prevención de las Adicciones. 
Víctor Chávez
11 abril 2016 21:51 Última actualización 11 abril 2016 21:52
Manuel Mondragón y Kalb busca promover el alcoholímetro y leyes antitabaco para que se apliquen a nivel nacional. (Archivo/Cuartoscuro)

Manuel Mondragón y Kalb busca promover el alcoholímetro y leyes antitabaco para que se apliquen a nivel nacional. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, anunció en la Cámara de Diputados que el Programa Nacional de Prevención de las Adicciones se pondrá en marcha hasta después de las elecciones de junio próximo.

“El Programa Nacional va a arrancar a finales del mes de julio; por razones de tipo electoral estamos esperando que termine esta fase, y terminando esta fase político-electoral lo vamos a iniciar”, indicó.

Alertó que la adicción “no ha bajado como nosotros deseáramos. No es por cubrirse, pero como en muchos lugares del mundo, para que esto ocurra necesitamos establecer un medio accesible para que pueda actuar la prevención. Es lo que hemos hecho en este primer año de trabajo en CONADIC”, aseguró.

Explicó que “la instrucción que recibí del señor Presidente de la República es establecer una política muy clara del gobierno de México en contra de las adicciones, y para ello hemos trabajado con todos los sectores del gobierno -primero, segundo y tercer nivel de gobierno- con muy buenos resultados”.

Para ello “hemos visitado ya a 20 gobernadores; tenemos establecidos convenios actuantes, no nada más de papel, y con los municipios correspondientes; tenemos trabajo establecido con las Fuerzas Armadas, con las instituciones de seguridad social y tenemos mucha vinculación con las organizaciones sociales”, dijo.

“De tal manera que estamos listos para arrancar el gran Programa Nacional de Prevención. Si no tenemos esta infraestructura, era imposible realizarlo”, argumentó.

Informó también que “hubo un compromiso entre la Secretaría de Salud y la Cámara de Diputados para analizar aspectos que tienen que complementarse en la ley antitabaco. Esto nos hace mucha falta”.

Comentó que, además de las adicciones al tabaco, se tiene que hablar sobre cada una de las drogas, de las sustancias psicoactivas, tanto de curso legal como ilegal, que tienen –independientemente del mismo tratamiento universal— tratamientos específicos, concretos y en el tabaco estos son los puntos que son fundamentales, dijo.

“Para nosotros son drogas legales el alcohol, el tabaco, como todas las drogas ilegales”, por lo que se incluirán en la campaña del Programa Nacional de Prevención de las Adicciones, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
Hijo de Salinas, vinculado a secta que abusa de mujeres
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'