Nacional

Después de las elecciones, el Programa de Prevención de Adicciones: Mondragón y Kalb

Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, dijo que no se han tenido los avances que esperaban en la materia por lo que después de las elecciones se pondrá en marcha el Programa Nacional de Prevención de las Adicciones. 
Víctor Chávez
11 abril 2016 21:51 Última actualización 11 abril 2016 21:52
Manuel Mondragón y Kalb busca promover el alcoholímetro y leyes antitabaco para que se apliquen a nivel nacional. (Archivo/Cuartoscuro)

Manuel Mondragón y Kalb busca promover el alcoholímetro y leyes antitabaco para que se apliquen a nivel nacional. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, anunció en la Cámara de Diputados que el Programa Nacional de Prevención de las Adicciones se pondrá en marcha hasta después de las elecciones de junio próximo.

“El Programa Nacional va a arrancar a finales del mes de julio; por razones de tipo electoral estamos esperando que termine esta fase, y terminando esta fase político-electoral lo vamos a iniciar”, indicó.

Alertó que la adicción “no ha bajado como nosotros deseáramos. No es por cubrirse, pero como en muchos lugares del mundo, para que esto ocurra necesitamos establecer un medio accesible para que pueda actuar la prevención. Es lo que hemos hecho en este primer año de trabajo en CONADIC”, aseguró.

Explicó que “la instrucción que recibí del señor Presidente de la República es establecer una política muy clara del gobierno de México en contra de las adicciones, y para ello hemos trabajado con todos los sectores del gobierno -primero, segundo y tercer nivel de gobierno- con muy buenos resultados”.

Para ello “hemos visitado ya a 20 gobernadores; tenemos establecidos convenios actuantes, no nada más de papel, y con los municipios correspondientes; tenemos trabajo establecido con las Fuerzas Armadas, con las instituciones de seguridad social y tenemos mucha vinculación con las organizaciones sociales”, dijo.

“De tal manera que estamos listos para arrancar el gran Programa Nacional de Prevención. Si no tenemos esta infraestructura, era imposible realizarlo”, argumentó.

Informó también que “hubo un compromiso entre la Secretaría de Salud y la Cámara de Diputados para analizar aspectos que tienen que complementarse en la ley antitabaco. Esto nos hace mucha falta”.

Comentó que, además de las adicciones al tabaco, se tiene que hablar sobre cada una de las drogas, de las sustancias psicoactivas, tanto de curso legal como ilegal, que tienen –independientemente del mismo tratamiento universal— tratamientos específicos, concretos y en el tabaco estos son los puntos que son fundamentales, dijo.

“Para nosotros son drogas legales el alcohol, el tabaco, como todas las drogas ilegales”, por lo que se incluirán en la campaña del Programa Nacional de Prevención de las Adicciones, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Bloquean e incendian vehículos en Tláhuac; hay 27 detenidos
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla