Nacional

Después de las elecciones, el Programa de Prevención de Adicciones: Mondragón y Kalb

Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, dijo que no se han tenido los avances que esperaban en la materia por lo que después de las elecciones se pondrá en marcha el Programa Nacional de Prevención de las Adicciones. 
Víctor Chávez
11 abril 2016 21:51 Última actualización 11 abril 2016 21:52
Manuel Mondragón y Kalb busca promover el alcoholímetro y leyes antitabaco para que se apliquen a nivel nacional. (Archivo/Cuartoscuro)

Manuel Mondragón y Kalb busca promover el alcoholímetro y leyes antitabaco para que se apliquen a nivel nacional. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, anunció en la Cámara de Diputados que el Programa Nacional de Prevención de las Adicciones se pondrá en marcha hasta después de las elecciones de junio próximo.

“El Programa Nacional va a arrancar a finales del mes de julio; por razones de tipo electoral estamos esperando que termine esta fase, y terminando esta fase político-electoral lo vamos a iniciar”, indicó.

Alertó que la adicción “no ha bajado como nosotros deseáramos. No es por cubrirse, pero como en muchos lugares del mundo, para que esto ocurra necesitamos establecer un medio accesible para que pueda actuar la prevención. Es lo que hemos hecho en este primer año de trabajo en CONADIC”, aseguró.

Explicó que “la instrucción que recibí del señor Presidente de la República es establecer una política muy clara del gobierno de México en contra de las adicciones, y para ello hemos trabajado con todos los sectores del gobierno -primero, segundo y tercer nivel de gobierno- con muy buenos resultados”.

Para ello “hemos visitado ya a 20 gobernadores; tenemos establecidos convenios actuantes, no nada más de papel, y con los municipios correspondientes; tenemos trabajo establecido con las Fuerzas Armadas, con las instituciones de seguridad social y tenemos mucha vinculación con las organizaciones sociales”, dijo.

“De tal manera que estamos listos para arrancar el gran Programa Nacional de Prevención. Si no tenemos esta infraestructura, era imposible realizarlo”, argumentó.

Informó también que “hubo un compromiso entre la Secretaría de Salud y la Cámara de Diputados para analizar aspectos que tienen que complementarse en la ley antitabaco. Esto nos hace mucha falta”.

Comentó que, además de las adicciones al tabaco, se tiene que hablar sobre cada una de las drogas, de las sustancias psicoactivas, tanto de curso legal como ilegal, que tienen –independientemente del mismo tratamiento universal— tratamientos específicos, concretos y en el tabaco estos son los puntos que son fundamentales, dijo.

“Para nosotros son drogas legales el alcohol, el tabaco, como todas las drogas ilegales”, por lo que se incluirán en la campaña del Programa Nacional de Prevención de las Adicciones, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR