Nacional

Después de las elecciones, el Programa de Prevención de Adicciones: Mondragón y Kalb

Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, dijo que no se han tenido los avances que esperaban en la materia por lo que después de las elecciones se pondrá en marcha el Programa Nacional de Prevención de las Adicciones. 
Víctor Chávez
11 abril 2016 21:51 Última actualización 11 abril 2016 21:52
Manuel Mondragón y Kalb busca promover el alcoholímetro y leyes antitabaco para que se apliquen a nivel nacional. (Archivo/Cuartoscuro)

Manuel Mondragón y Kalb busca promover el alcoholímetro y leyes antitabaco para que se apliquen a nivel nacional. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, anunció en la Cámara de Diputados que el Programa Nacional de Prevención de las Adicciones se pondrá en marcha hasta después de las elecciones de junio próximo.

“El Programa Nacional va a arrancar a finales del mes de julio; por razones de tipo electoral estamos esperando que termine esta fase, y terminando esta fase político-electoral lo vamos a iniciar”, indicó.

Alertó que la adicción “no ha bajado como nosotros deseáramos. No es por cubrirse, pero como en muchos lugares del mundo, para que esto ocurra necesitamos establecer un medio accesible para que pueda actuar la prevención. Es lo que hemos hecho en este primer año de trabajo en CONADIC”, aseguró.

Explicó que “la instrucción que recibí del señor Presidente de la República es establecer una política muy clara del gobierno de México en contra de las adicciones, y para ello hemos trabajado con todos los sectores del gobierno -primero, segundo y tercer nivel de gobierno- con muy buenos resultados”.

Para ello “hemos visitado ya a 20 gobernadores; tenemos establecidos convenios actuantes, no nada más de papel, y con los municipios correspondientes; tenemos trabajo establecido con las Fuerzas Armadas, con las instituciones de seguridad social y tenemos mucha vinculación con las organizaciones sociales”, dijo.

“De tal manera que estamos listos para arrancar el gran Programa Nacional de Prevención. Si no tenemos esta infraestructura, era imposible realizarlo”, argumentó.

Informó también que “hubo un compromiso entre la Secretaría de Salud y la Cámara de Diputados para analizar aspectos que tienen que complementarse en la ley antitabaco. Esto nos hace mucha falta”.

Comentó que, además de las adicciones al tabaco, se tiene que hablar sobre cada una de las drogas, de las sustancias psicoactivas, tanto de curso legal como ilegal, que tienen –independientemente del mismo tratamiento universal— tratamientos específicos, concretos y en el tabaco estos son los puntos que son fundamentales, dijo.

“Para nosotros son drogas legales el alcohol, el tabaco, como todas las drogas ilegales”, por lo que se incluirán en la campaña del Programa Nacional de Prevención de las Adicciones, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
Aumenta protección a connacionales ante ley de migración en Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Se registra incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar