Despliegue militar podría ser permanente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Despliegue militar podría ser permanente

COMPARTIR

···
Nacional

Despliegue militar podría ser permanente

La Ley de Seguridad Interior apunta a constituir un mecanismo regulado para mantener a las Fuerzas Armadas cumpliendo funciones que deberían corresponderle a las policías locales.

Redacción
10/02/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,


Ernesto López Portillo, consultor internacional en seguridad pública, charló con Javier Risco sobre la Ley de Seguridad Interior, misma contempla el despliegue de las fuerzas militares para cumplir funciones de seguridad pública.

“La institución que los mexicanos consideran más corrupta es la policía”, comentó el investigador. “A los mexicanos se nos acabó la credibilidad que la policía pueda ser resuelta”.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó la ley y esta se va a pasar a la Comisión de Gobernación; en dicho escenario López Portillo consideró que será aprobada.

,
,


Aunque el mexicano promedio desconfía de la policía y confía más en las Fuerzas Armadas, entre 2012 y 2016 se han presentado 5 mil quejas sobre abuso militar.

“Donde más interviene la fuerza militar, con la fuerza civil federal, crecen los homicidios”, señaló Ernesto López Portillo con respecto a estudios realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Para López Portillo la aprobación de esta ley en un sistema de justicia colapsado no representa una solución a los problemas de violencia que vive el país.

“Es como si te dijera que estás diseñando una medicina y la enfermedad crece”, agregó. “No tenemos problema con los militares, nuestro problema es con las instituciones policiales”.

,