Nacional

Desplegarán a 3 mil militares para buscar desaparecidos en Chilapa y Zitlala, Guerrero

El Grupo de Coordinación Guerrero coordinará un operativo para localizar a desaparecidos y detener a los responsables de la ola de violencia que ha dejado más de 150 muertos durante los últimos meses en esta zona, anunció el gobernador Héctor Astudillo. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
27 enero 2016 13:11 Última actualización 27 enero 2016 13:12
Vehículos militares

Vehículos militares se trasladan a diversas regiones de Guerrero para vigilar la jornada electoral. (Rosario García)

ACAPULCO.- Unos tres mil militares serán desplegados en los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala y las partes altas de Chilpancingo en Guerrero, como parte de un operativo especial para encontrar a las personas desaparecidas y desarticular los grupos de la delincuencia organizada que ahí operan.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, detalló que este despliegue de fuerzas militares es una respuesta a la demanda que presentaron los familiares de 57 personas desaparecidas que forman parte de la organización “Siempre Vivos”, y por los índices de violencia que se han registrado durante los últimos meses en esa zona del estado.

“El compromiso que se hizo con todas esas familias con las que se platicó la semana pasada con el gabinete de seguridad federal, era precisamente que se tenía que hacer algo, porque todos estos jóvenes que desaparecieron en el mes de mayo, que vinieron por ellos y se los llevaron, por supuesto que así como se hizo un operativo en Arcelia recientemente, nos pidieron que se hiciera algo similar para buscar a sus jóvenes”, indicó el mandatario.

En mayo del 2015, hombres armados irrumpieron de forma violenta en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, y durante varios días asumieron el control de la seguridad; detuvieron a decenas de personas a las que acusaron de estar vinculadas con la delincuencia organizada, y hasta la hecha no se sabe de su paradero.

Ante ello, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), en el que participan representantes de diversas instancias de seguridad pública y militares, sesionará este día en Chilapa, para poner en marcha esta operación para localizar a los desaparecidos y detener a los responsables de la ola de violencia que ha dejado más de 150 muertos durante los últimos meses en esta zona de Guerrero.

El principal reclamo que hicieron los padres de los desaparecidos de Chilapa, a los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional que encabezó el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en la sesión del jueves pasado, fue precisamente que se implementara una estrategia similar a la que se realizó para localizar a las 25 personas secuestrados en Arcelia y Ajuchitlán del Progreso.

En este operativo en el que participarán tres mil efectivos militares, se contemplan que se atiendan los municipios de Zitlala y Chilpancingo, donde la dirigencia local de la Confederación Patronal de la República Mexicana reportó el secuestro de cinco empresarios durante este mes y al menos 15 casos de extorsión contra miembros de este grupo empresarial.

Todas las notas NACIONAL
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores