Nacional

Desplegarán a 3 mil militares para buscar desaparecidos en Chilapa y Zitlala, Guerrero

El Grupo de Coordinación Guerrero coordinará un operativo para localizar a desaparecidos y detener a los responsables de la ola de violencia que ha dejado más de 150 muertos durante los últimos meses en esta zona, anunció el gobernador Héctor Astudillo. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
27 enero 2016 13:11 Última actualización 27 enero 2016 13:12
Vehículos militares

Vehículos militares se trasladan a diversas regiones de Guerrero para vigilar la jornada electoral. (Rosario García)

ACAPULCO.- Unos tres mil militares serán desplegados en los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala y las partes altas de Chilpancingo en Guerrero, como parte de un operativo especial para encontrar a las personas desaparecidas y desarticular los grupos de la delincuencia organizada que ahí operan.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, detalló que este despliegue de fuerzas militares es una respuesta a la demanda que presentaron los familiares de 57 personas desaparecidas que forman parte de la organización “Siempre Vivos”, y por los índices de violencia que se han registrado durante los últimos meses en esa zona del estado.

“El compromiso que se hizo con todas esas familias con las que se platicó la semana pasada con el gabinete de seguridad federal, era precisamente que se tenía que hacer algo, porque todos estos jóvenes que desaparecieron en el mes de mayo, que vinieron por ellos y se los llevaron, por supuesto que así como se hizo un operativo en Arcelia recientemente, nos pidieron que se hiciera algo similar para buscar a sus jóvenes”, indicó el mandatario.

En mayo del 2015, hombres armados irrumpieron de forma violenta en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, y durante varios días asumieron el control de la seguridad; detuvieron a decenas de personas a las que acusaron de estar vinculadas con la delincuencia organizada, y hasta la hecha no se sabe de su paradero.

Ante ello, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), en el que participan representantes de diversas instancias de seguridad pública y militares, sesionará este día en Chilapa, para poner en marcha esta operación para localizar a los desaparecidos y detener a los responsables de la ola de violencia que ha dejado más de 150 muertos durante los últimos meses en esta zona de Guerrero.

El principal reclamo que hicieron los padres de los desaparecidos de Chilapa, a los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional que encabezó el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en la sesión del jueves pasado, fue precisamente que se implementara una estrategia similar a la que se realizó para localizar a las 25 personas secuestrados en Arcelia y Ajuchitlán del Progreso.

En este operativo en el que participarán tres mil efectivos militares, se contemplan que se atiendan los municipios de Zitlala y Chilpancingo, donde la dirigencia local de la Confederación Patronal de la República Mexicana reportó el secuestro de cinco empresarios durante este mes y al menos 15 casos de extorsión contra miembros de este grupo empresarial.

Todas las notas NACIONAL
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN