Nacional

Despiden a Fidel en embajada de Cuba en México

Con flores y pancartas simpatizantes de Fidel Castro homenajearon al líder de la revolución cubana. Yeidckol Polevnsky participó como oradora; los asistentes pidieron bajara del estrado.
Anabel Clemente
27 noviembre 2016 19:30 Última actualización 27 noviembre 2016 19:34
Etiquetas
Despiden a Fidel en embajada de Cuba en México. (Anabel Clemente)

Despiden a Fidel en embajada de Cuba en México. (Anabel Clemente)

La fachada de la embajada de Cuba en México luce arreglos florales y pancartas con leyendas como "no has muerto comandante", "viva Fidel", "¡Ya venciste!", "No podrán contra la justa rebeldía de los pueblos", en homenaje al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien murió el viernes 25 de noviembre.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se reunió en la sede diplomática ubicada en la calle de Presidente Masaryk 77, en Polanco, donde se reunieron integrantes de la comunidad cubana en México y simpatizantes del mandatario que murió a los 90 años.

"Fidel Castro es el líder más grande de América Latina", compartió la senadora Yeidckol Polevnsky, quien se encontraba en el homenaje. Durante su intención, destacó que Fidel conocía a México a fondo y que sabia cuándo morir "justo 60 años después de la salida del Granma hacia Cuba".

"Fidel se queda en cada uno de nuestros corazones, como enseñanza de lo que se tiene que hacer", señaló al hablar de que "los yankies no pudieron acabar con él". Antes de culminar su presentación, la legisladora agradeció la asistencia de seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), momento en que los presentes pidieron que bajara del estrado a gritos de "fuera, fuera"; “bájenla”, reclamando que no se trataba de un evento político. Ante la solicitud, la funcionaria terminó su intervención y bajó del estrado.

Cerca de 200 personas se reunieron en la calle, como el comerciante Ricardo Uribe quien llegó acompañado de su familia, sentado en su silla de ruedas desde Nezahualcóyotl. Cargando un retrato de Fidel Castro y la bandera cubana compartió “con la entrada de Trump posiblemente no cambie la relación de Cuba con Estados Unidos, pero tiene que cambiar algún día, quitar los bloqueos, que es lo que afecta al pueblo cubano… hoy decimos adiós a un héroe mundial y universal”.

Sergio Chaviano, presidente de la Asociación de los Cubanos Residentes en México José Marti, fue el encargado de organizar el homenaje en la embajada, donde, explicó, se dispondrá con un libro de condolencias disponible en la sede diplomática a partir del lunes 28 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana.

“Para nosotros es un ícono ideológico que no va a morir nunca”, señaló el presidente de la organización que lleva 16 años en México, quien asegura que los cubanos que califican de dictador a Fidel Castro “son cubanos malagradecidos, que se les olvidó lo que hizo Cuba por ellos, que no tuvieron que pagar escuela, que no pagaban hospitales, todo es gratuito, todo eso se les olvidó a esos cubanos”.

De acuerdo con los organizadores, Donald Trump ha dicho en sus últimos discursos que tratará de echar para atrás los acuerdos que Barack Obama hizo para normalizar la relación de Estados Unidos con Cuba, por ello prevén que seguirá habiendo una tensión entre ambas naciones.

En el evento participaron integrantes de la comunidad venezolana en México, entre ellos la embajadora, María Lourdes Urbaneja Durant, quien reconoció el legado de Fidel Castro en América Latina y principalmente en su país.

Un maestro de primaria jubilado llegó a la concentración con una pancarta con la fotografía de Emiliano Zapata, un lema que decía “Viva Cuba con Fidel” y una más con el legado “Nos faltan 43”. Se llama Gilberto Licona Fernández y asegura “el líder revolucionario del siglo XX es Fidel. Estamos viviendo en Estados Unidos con Trump, el capitalismo salvaje, ya no hay líderes como Fidel”. Como él, mujeres y hombres permanecieron en la embajada escuchando música de Silvio Rodríguez para recordar al comandante Fidel Castro.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción