Nacional

Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar

Se estima que faltaron a la ley más de 60 mil docentes en cuatro estados.  En Oaxaca fueron 28 mil 101 profesores de la Sección 22 los que no iniciaron con el calendario SEP.
Mariana León
09 diciembre 2016 0:8 Última actualización 09 diciembre 2016 5:0
CNTE Chiapas

(archivo/Cuartoscuro)

Sólo el uno por ciento de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han violado la Reforma Educativa han sido cesados como lo marca la ley.

Líderes de la CNTE dieron a conocer que hasta ahora 615 profesores de los estados donde tienen presencia han sido despedidos por acumular más de tres faltas o no asistir a la evaluación como lo establece la Reforma Educativa.

“Tenemos 615 compañeros despedidos en todo el país en los estados donde tiene presencia la Coordinadora”, señalaron.

Sin embargo, la cifra se queda corta comparada con el número de maestros que no acudieron a la evaluación y que han faltado por los paros de labores este año.

De acuerdo con las cifras presentadas por estados como Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca fueron más de 60 mil maestros quienes acumularon más inasistencias que las permitidas en la Ley General de Servicio Profesional Docente.

En agosto, los profesores de estos cuatro estados de la República no iniciaron el ciclo escolar a la par del resto del país y prolongaron sus paros hasta por una o dos semanas.

Según datos oficiales de estas entidades, en Oaxaca fueron 28 mil 101 profesores pertenecientes a la Sección 22 los que decidieron no asistir a las aulas según lo marcaba el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras, en Michoacán faltaron a clases mil 477 docentes de la CNTE quienes decidieron no comenzar con el calendario escolar como lo hicieron las demás escuelas del país. También se estima que en Chiapas el 40 por ciento de los 75 mil maestros no fueron a las aulas, es decir, 30 mil.

En Guerrero, la cifra de asistencia fue de 99 por ciento; sin embargo, el 1 por ciento de la docencia representó a 471 profesores.

De hecho, después de que estas entidades regresaron a clases, los gobiernos locales abrieron mesas de negociación con los secretarios generales de la Coordinadora. El miércoles, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio a conocer que se regularizarán tres mil 699 plazas los maestros de la CNTE en el estado, aunque la nómina magisterial en la entidad ya es la más grande del país.