Nacional

Gordillo sufre desmayo por "estrés" 

La líder vitalicia del SNTE sufrió el viernes pasado un desmayo en el cuarto de hospital en el que está recluida. Su defensa dice que se le practican exámenes para establecer de manera precisa las causas. 
David Saúl Vela 
06 agosto 2017 18:17 Última actualización 06 agosto 2017 18:25
Elba Esther Gordillo

(Archivo/Cuartoscuro)

El desmayo que sufrió el viernes pasado Elba Esther Gordillo pudo ser ocasionado por la carga de estrés al que se le ha sometido, por la reiterada negativa de concederle la prisión domiciliaria por causas "ilógicas y absurdas" como no haberse practicado un examen de embarazo, dijo su defensa.

Aseguró que los médicos siguen practicándole exámenes para establecer de manera precisa las causas que motivaron su “prolongado desmayo”, lo que se podría agravar por los padecimientos crónicos que presenta.

Gordillo Morales, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sufrió el viernes pasado un desmayo en el cuarto de hospital en el que se ha encontrado recluida con vigilancia policiaca.

“Se determinó como necesario practicarle estudios a efecto de descartar o corroborar que el síncope sufrido no derive en una isquemia cerebral dado el antecedente de aneurismas que presenta”, dijo Marco Antonio del Toro.

Mediante un comunicado, aseguró que la mayoría de los estudios se hicieron en el Hospital María José Roma, donde Gordillo esta interna, pero el sábado tuvo que ser trasladada al Hospital Ángeles para practicarle una Angio-Resonancia.

Agregó que “las violaciones sistemáticas” en las que ha incurrido el magistrado del Primer Tribunal Unitario al negar el beneficio de prisión domiciliaria, pese haber obtenido sentencias favorables en dos juicios de amparo.

Señaló que los jueces y magistrados, por una parte, han prolongado su estancia en un hospital sin importar que especialistas consienten en que la paciente debe atenderse en su domicilio.

Por otra parte, le han generado “una carga de estrés inhumana e intolerable” lo que a todas luces que han puesto en riesgo su salud y por ende su vida.

Recordó que los motivos por los que se le han negado la prisión domiciliaria son, entre otras, que no cuenta con "dictamen médico de embarazo", lo que no solo "rebaza en lo absurdo, sino que pone de manifiesto la mala fe del Magistrado”.

Otro argumento es que existe riesgo de fuga “cuando se trata de una persona que ha enfrentado su proceso penal con dignidad, y que lo único que busca es estar al lado de su familia, principalmente de sus nietos y bisnietos”.

Consideró que su estancia por más de cuatro años en un hospital, representan un riesgo para su salud, pues no solo la expone a “enfermedades nosocomiales” sino que le causan un estrés descomunal
“Está comprobado que su tratamiento, como adulto mayor con enfermedades crónico degenerativas, debe seguirse en domicilio con enfermería”, reiteró que la recaída pudo ser consecuencia del estrés al que se le ha sometido, “pero habrán de descartarse otras posibles causas”.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México