Nacional

Desmantelan red de venta de menores en Sonora; hay funcionarios implicados 

El procurador de Sonora informó que en la red operaba el subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y se investiga pues habría más funcionarios coludidos; la red habría vendido a por lo menos 9 menores por cantidades que oscilan entre los 80 y los 150 mil pesos.
Brisa Retano/Corresponsal
27 agosto 2015 14:13 Última actualización 27 agosto 2015 15:8
Procurador Sonora

El procurador de Sonora informó que ya se liberaron algunas órdenes de aprehensión en contra de funcionarios. (Especial)

HERMOSILLO. El Procurador de Justicia de Sonora, Carlos Navarro Sugich, informó que se desarmó una red de personas dedicadas a la venta de menores de edad en la entidad y en la que estaban involucrados algunos funcionarios.

El funcionario estatal informó que se liberaron 16 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, entre ellos Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, quien se desempeñaba como subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, responsable de la línea Protege.

También se giró orden de aprehensión contra de José Manuel Hernández López, de 38 años de edad. Ambos son señalados de vender a por lo menos nueve niños por cantidades que oscilan entre los 80 y los 150 mil pesos.

El funcionario explicó que no se configuró el delito de trata de personas porque los menores no eran sujetos de explotación, sino que el modus operandi era sustraer menores recién nacidos de madres que no querían o no podían hacerse cargo de ellos, entregándolos a cambio de dinero a familias o mujeres para que los registraran como hijos propios ante el Registro Civil.

También comentó que la información relativa a los menores y las familias que los compraron para criarlos como propios se mantendrá en reserva y que se mantiene abierta la investigación, pues existe la sospecha de que hay más funcionarios del gobierno de Sonora implicados, en especial en el sector Salud, pues los menores de edad nacieron casi todos en el Hospital de la Mujer de Hermosillo que emitía la fe de nacimiento a fin de que pudieran ser registrados.

Dijo que a las dos personas que aparecen como responsables en la investigación se les han levantado cargos por delitos que pueden ser considerados muy graves, como trafico de menores e incumplimiento de responsabilidad.

En tanto que a los padres de familia que resultaron implicados y que formaban parte del listado de personas que buscaban adoptar a un niño y que por esta vía los registraron como propios, también se levantarán cargos y se les retirará custodia de los menores.

Explicó que la investigación continúa abierta y que se sospecha que podría haber más niños que pudieron ser vendidos, pues esta red de tráfico de menores operaba al menos desde el año 2012, fecha en la que se tiene documentado el primer caso.

Todas las notas NACIONAL
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!