Nacional

Desmantelan red de venta de menores en Sonora; hay funcionarios implicados 

El procurador de Sonora informó que en la red operaba el subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y se investiga pues habría más funcionarios coludidos; la red habría vendido a por lo menos 9 menores por cantidades que oscilan entre los 80 y los 150 mil pesos.
Brisa Retano/Corresponsal
27 agosto 2015 14:13 Última actualización 27 agosto 2015 15:8
Procurador Sonora

El procurador de Sonora informó que ya se liberaron algunas órdenes de aprehensión en contra de funcionarios. (Especial)

HERMOSILLO. El Procurador de Justicia de Sonora, Carlos Navarro Sugich, informó que se desarmó una red de personas dedicadas a la venta de menores de edad en la entidad y en la que estaban involucrados algunos funcionarios.

El funcionario estatal informó que se liberaron 16 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, entre ellos Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, quien se desempeñaba como subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, responsable de la línea Protege.

También se giró orden de aprehensión contra de José Manuel Hernández López, de 38 años de edad. Ambos son señalados de vender a por lo menos nueve niños por cantidades que oscilan entre los 80 y los 150 mil pesos.

El funcionario explicó que no se configuró el delito de trata de personas porque los menores no eran sujetos de explotación, sino que el modus operandi era sustraer menores recién nacidos de madres que no querían o no podían hacerse cargo de ellos, entregándolos a cambio de dinero a familias o mujeres para que los registraran como hijos propios ante el Registro Civil.

También comentó que la información relativa a los menores y las familias que los compraron para criarlos como propios se mantendrá en reserva y que se mantiene abierta la investigación, pues existe la sospecha de que hay más funcionarios del gobierno de Sonora implicados, en especial en el sector Salud, pues los menores de edad nacieron casi todos en el Hospital de la Mujer de Hermosillo que emitía la fe de nacimiento a fin de que pudieran ser registrados.

Dijo que a las dos personas que aparecen como responsables en la investigación se les han levantado cargos por delitos que pueden ser considerados muy graves, como trafico de menores e incumplimiento de responsabilidad.

En tanto que a los padres de familia que resultaron implicados y que formaban parte del listado de personas que buscaban adoptar a un niño y que por esta vía los registraron como propios, también se levantarán cargos y se les retirará custodia de los menores.

Explicó que la investigación continúa abierta y que se sospecha que podría haber más niños que pudieron ser vendidos, pues esta red de tráfico de menores operaba al menos desde el año 2012, fecha en la que se tiene documentado el primer caso.

Todas las notas NACIONAL
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón