Nacional

Desmantelan red de venta de menores en Sonora; hay funcionarios implicados 

El procurador de Sonora informó que en la red operaba el subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y se investiga pues habría más funcionarios coludidos; la red habría vendido a por lo menos 9 menores por cantidades que oscilan entre los 80 y los 150 mil pesos.
Brisa Retano/Corresponsal
27 agosto 2015 14:13 Última actualización 27 agosto 2015 15:8
Procurador Sonora

El procurador de Sonora informó que ya se liberaron algunas órdenes de aprehensión en contra de funcionarios. (Especial)

HERMOSILLO. El Procurador de Justicia de Sonora, Carlos Navarro Sugich, informó que se desarmó una red de personas dedicadas a la venta de menores de edad en la entidad y en la que estaban involucrados algunos funcionarios.

El funcionario estatal informó que se liberaron 16 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, entre ellos Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, quien se desempeñaba como subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, responsable de la línea Protege.

También se giró orden de aprehensión contra de José Manuel Hernández López, de 38 años de edad. Ambos son señalados de vender a por lo menos nueve niños por cantidades que oscilan entre los 80 y los 150 mil pesos.

El funcionario explicó que no se configuró el delito de trata de personas porque los menores no eran sujetos de explotación, sino que el modus operandi era sustraer menores recién nacidos de madres que no querían o no podían hacerse cargo de ellos, entregándolos a cambio de dinero a familias o mujeres para que los registraran como hijos propios ante el Registro Civil.

También comentó que la información relativa a los menores y las familias que los compraron para criarlos como propios se mantendrá en reserva y que se mantiene abierta la investigación, pues existe la sospecha de que hay más funcionarios del gobierno de Sonora implicados, en especial en el sector Salud, pues los menores de edad nacieron casi todos en el Hospital de la Mujer de Hermosillo que emitía la fe de nacimiento a fin de que pudieran ser registrados.

Dijo que a las dos personas que aparecen como responsables en la investigación se les han levantado cargos por delitos que pueden ser considerados muy graves, como trafico de menores e incumplimiento de responsabilidad.

En tanto que a los padres de familia que resultaron implicados y que formaban parte del listado de personas que buscaban adoptar a un niño y que por esta vía los registraron como propios, también se levantarán cargos y se les retirará custodia de los menores.

Explicó que la investigación continúa abierta y que se sospecha que podría haber más niños que pudieron ser vendidos, pues esta red de tráfico de menores operaba al menos desde el año 2012, fecha en la que se tiene documentado el primer caso.

Todas las notas NACIONAL
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica