Nacional

Desmantela PGR banda de robo de combustible, su líder era policía federal

El grupo delictivo obtenía ingresos ilícitos por el orden de los 30 millones de pesos y estaba liderada y conformada por expolicías federales.
David Saúl Vela
19 enero 2015 20:31 Última actualización 19 enero 2015 20:31
Tomas Zerón de Lucio titular de la Agencia de Investigación Criminal dio detalles de las fosas encontradas por la UPOEG. (Cuartoscuro)

Tomas Zerón de Lucio titular de la Agencia de Investigación Criminal anunció el desmantelamiento de una banda dedicada al robo de combustible. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades federales desarticularon una organización criminal, encabezada por un sujeto que hasta 2010 era elemento de la Policía Federal en activo y quien se dedicaba a múltiples ilícitos, entre ellos el robo de hidrocarburo por el que obtenía ingresos ilícitos mensuales por 30 millones de pesos.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que en la acción se logró la captura del líder de la organización identificado como Carlos Alberto Fernández Montejo y tres cómplices.

A ellos les incautaron 6 propiedades, 26 vehículos, 12 de ellos de lujo; así como armas, cartuchos útiles, maquinaria diversa, así como joyería fina, entre ellos 22 relojes de súper lujo.

Igualmente les decomisó 2 millones 600 mil pesos en efectivo, 10 mil litros de gasolina, 30 mil litros de diésel, 32 equipos de cómputo y 19 equipos de telefonía celular, todo adquirido con el dinero producto de las actividades ilícitas.

Zerón de Lucio señaló que además de Fernández Montejo fueron detenidos el también expolicía federal Juan Saldierna Vidal, y los abogados Alonso de los Ríos Galván y Gerardo de los Ríos Galván, este último presuntamente enlace con una red de autoridades que brindaban protección al grupo criminal.

“Las actividades detectadas por esta organización ha abierto diversas líneas de investigación que sugieren una elaborada red de información con diversas autoridades… esta organización tenía ingresos mensuales por más de 30 millones de pesos producto de la venta de tres millones de litros de combustible”, dijo Zerón de Lucio.

Explicó que además del robo de combustible, la organización que encabezaba Fernández Montejo se dedicaba a otros ilícitos como son cobro de piso, tráfico de armas, homicidios, distribución de drogas.

El funcionario detalló que el hilo que llevó a la captura de esta organización se dio el 5 de enero de 2015 cuando personal federal localizó una toma clandestina en la carretera Celaya-Salamanca que contaba con una derivación a una bodega.

Dicho lugar era el principal punto donde la banda tanques que eran transportados ocultos en camiones de redilas hasta una bodega en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, en donde se llenaban pipas de diversas capacidades para su posterior venta.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada y será en las próximas horas cuando se determinará su situación jurídica por su presunta relación de los delitos de delincuencia organizada, robo de hidrocarburo, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y lavado de dinero; y son investigados por múltiples homicidios.

Zerón de Lucio aseguró que la investigación continúa y podría haber más aprehensiones, entre ellos funcionarios que servían de informantes a esta organización, así como la ruta final del hidrocarburo robado.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp