Nacional

Desmantela PGR banda de robo de combustible, su líder era policía federal

El grupo delictivo obtenía ingresos ilícitos por el orden de los 30 millones de pesos y estaba liderada y conformada por expolicías federales.
David Saúl Vela
19 enero 2015 20:31 Última actualización 19 enero 2015 20:31
Tomas Zerón de Lucio titular de la Agencia de Investigación Criminal dio detalles de las fosas encontradas por la UPOEG. (Cuartoscuro)

Tomas Zerón de Lucio titular de la Agencia de Investigación Criminal anunció el desmantelamiento de una banda dedicada al robo de combustible. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades federales desarticularon una organización criminal, encabezada por un sujeto que hasta 2010 era elemento de la Policía Federal en activo y quien se dedicaba a múltiples ilícitos, entre ellos el robo de hidrocarburo por el que obtenía ingresos ilícitos mensuales por 30 millones de pesos.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que en la acción se logró la captura del líder de la organización identificado como Carlos Alberto Fernández Montejo y tres cómplices.

A ellos les incautaron 6 propiedades, 26 vehículos, 12 de ellos de lujo; así como armas, cartuchos útiles, maquinaria diversa, así como joyería fina, entre ellos 22 relojes de súper lujo.

Igualmente les decomisó 2 millones 600 mil pesos en efectivo, 10 mil litros de gasolina, 30 mil litros de diésel, 32 equipos de cómputo y 19 equipos de telefonía celular, todo adquirido con el dinero producto de las actividades ilícitas.

Zerón de Lucio señaló que además de Fernández Montejo fueron detenidos el también expolicía federal Juan Saldierna Vidal, y los abogados Alonso de los Ríos Galván y Gerardo de los Ríos Galván, este último presuntamente enlace con una red de autoridades que brindaban protección al grupo criminal.

“Las actividades detectadas por esta organización ha abierto diversas líneas de investigación que sugieren una elaborada red de información con diversas autoridades… esta organización tenía ingresos mensuales por más de 30 millones de pesos producto de la venta de tres millones de litros de combustible”, dijo Zerón de Lucio.

Explicó que además del robo de combustible, la organización que encabezaba Fernández Montejo se dedicaba a otros ilícitos como son cobro de piso, tráfico de armas, homicidios, distribución de drogas.

El funcionario detalló que el hilo que llevó a la captura de esta organización se dio el 5 de enero de 2015 cuando personal federal localizó una toma clandestina en la carretera Celaya-Salamanca que contaba con una derivación a una bodega.

Dicho lugar era el principal punto donde la banda tanques que eran transportados ocultos en camiones de redilas hasta una bodega en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, en donde se llenaban pipas de diversas capacidades para su posterior venta.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada y será en las próximas horas cuando se determinará su situación jurídica por su presunta relación de los delitos de delincuencia organizada, robo de hidrocarburo, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y lavado de dinero; y son investigados por múltiples homicidios.

Zerón de Lucio aseguró que la investigación continúa y podría haber más aprehensiones, entre ellos funcionarios que servían de informantes a esta organización, así como la ruta final del hidrocarburo robado.

Todas las notas NACIONAL
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico