Nacional

Desmantela PGR banda de robo de combustible, su líder era policía federal

El grupo delictivo obtenía ingresos ilícitos por el orden de los 30 millones de pesos y estaba liderada y conformada por expolicías federales.
David Saúl Vela
19 enero 2015 20:31 Última actualización 19 enero 2015 20:31
Tomas Zerón de Lucio titular de la Agencia de Investigación Criminal dio detalles de las fosas encontradas por la UPOEG. (Cuartoscuro)

Tomas Zerón de Lucio titular de la Agencia de Investigación Criminal anunció el desmantelamiento de una banda dedicada al robo de combustible. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades federales desarticularon una organización criminal, encabezada por un sujeto que hasta 2010 era elemento de la Policía Federal en activo y quien se dedicaba a múltiples ilícitos, entre ellos el robo de hidrocarburo por el que obtenía ingresos ilícitos mensuales por 30 millones de pesos.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que en la acción se logró la captura del líder de la organización identificado como Carlos Alberto Fernández Montejo y tres cómplices.

A ellos les incautaron 6 propiedades, 26 vehículos, 12 de ellos de lujo; así como armas, cartuchos útiles, maquinaria diversa, así como joyería fina, entre ellos 22 relojes de súper lujo.

Igualmente les decomisó 2 millones 600 mil pesos en efectivo, 10 mil litros de gasolina, 30 mil litros de diésel, 32 equipos de cómputo y 19 equipos de telefonía celular, todo adquirido con el dinero producto de las actividades ilícitas.

Zerón de Lucio señaló que además de Fernández Montejo fueron detenidos el también expolicía federal Juan Saldierna Vidal, y los abogados Alonso de los Ríos Galván y Gerardo de los Ríos Galván, este último presuntamente enlace con una red de autoridades que brindaban protección al grupo criminal.

“Las actividades detectadas por esta organización ha abierto diversas líneas de investigación que sugieren una elaborada red de información con diversas autoridades… esta organización tenía ingresos mensuales por más de 30 millones de pesos producto de la venta de tres millones de litros de combustible”, dijo Zerón de Lucio.

Explicó que además del robo de combustible, la organización que encabezaba Fernández Montejo se dedicaba a otros ilícitos como son cobro de piso, tráfico de armas, homicidios, distribución de drogas.

El funcionario detalló que el hilo que llevó a la captura de esta organización se dio el 5 de enero de 2015 cuando personal federal localizó una toma clandestina en la carretera Celaya-Salamanca que contaba con una derivación a una bodega.

Dicho lugar era el principal punto donde la banda tanques que eran transportados ocultos en camiones de redilas hasta una bodega en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, en donde se llenaban pipas de diversas capacidades para su posterior venta.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada y será en las próximas horas cuando se determinará su situación jurídica por su presunta relación de los delitos de delincuencia organizada, robo de hidrocarburo, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y lavado de dinero; y son investigados por múltiples homicidios.

Zerón de Lucio aseguró que la investigación continúa y podría haber más aprehensiones, entre ellos funcionarios que servían de informantes a esta organización, así como la ruta final del hidrocarburo robado.

Todas las notas NACIONAL
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí