Nacional

Deslaves por lluvias dejan tres muertos en Oaxaca

En la sierra mazateca, esta madrugada toneladas de tierra sepultaron una vivienda en la comunidad Palo de Marca; fallecieron una mujer y sus dos hijos.
Alfonso Cruz | corresponsal
07 septiembre 2017 10:18 Última actualización 07 septiembre 2017 10:21
Lluvias Oaxaca

(Archivo/Cuartoscuro)

OAXACA.- Tres integrantes de una familia murieron sepultados por toneladas de tierra que cayeron sobre la vivienda en donde dormían esta madrugada, en la comunidad Palo de Marca perteneciente a Huautla de Jiménez, en la sierra zazateca de Oaxaca, donde las lluvias han sido intensas las últimas 48 horas.

Las autoridades dijeron que los hechos ocurrieron a la una de la mañana, y tras las labores de rescate se confirmó la muerte de Mireya Martinez Rodríguez de 36 años y sus hijos Cristopher García Martínez y Estrella García Martínez de 12 y 4 años de edad respectivamente.

El presidente municipal Oscar Peralta Allende y el delegado de Protección Civil en la zona, Raúl Soto Bazán, comentaron que las lluvias siguen en la zona por lo que se mantiene un operativo de auxilio con dos albergues habilitados.

En tanto, al menos 700 familias fueron afectadas ante las inundaciones que se registraron en fraccionamientos populares del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, una de las 21 localidades enlistadas en la solicitud de declaratoria de emergencia por el gobierno de Oaxaca.

El edil Alejandro López Jarquín informó que la precipitación pluvial fue tan fuerte que volvieron a inundarse los fraccionamientos que el domingo pasado resultaron afectados, debido al colapso del sistema de drenaje pluvial y doméstico, de tal forma que las labores de limpieza y desazolve se tendrán que reiniciar.

En el sitio se tienen registros de inundaciones hasta de un metro de altura en las viviendas de cinco fraccionamientos y tres colonias de la demarcación.

El gobierno municipal instaló tres albergues para alojar a los afectados en donde se les suministrarán alimentos, cobijas y colchonetas en tanto puedan regresar a sus viviendas.

El lunes se reportaron 150 mil afectados en 21 municipios de Oaxaca debido a las lluvias que durante cinco días se registraron en las ocho regiones de la Entidad.

Finalmente las autoridades locales mantienen alerta por el huracán Katia.