Desigualdad pone freno a Reforma Educativa
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Desigualdad pone freno a Reforma Educativa

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Desigualdad pone freno a Reforma Educativa

Evaluación docente se bate entre la reticencia de los profesores y la escaza transparencia de las vacantes a concurso.

Dora Villanueva
04/04/2018
El modelo educativo en México se modifica, pero no llega a la transformación tecnológica.
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La pobreza, inequidad y falta de inclusión son algunos de los “mucho problemas sociales que impactan al Sistema Educación Nacional”, expuso Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Estas condiciones de desigualdad impiden por un lado romper “impiden romper el círculo de pobreza”, agregó.

Al presentar el Informe anual del INEE a la Comisión de Educación del Senado, los consejeros educativos expusieron que el gasto en materia de educación –que asciende a 2.7% del PIB- sigue siendo opaco, particularmente el que sale de los prepuestos de las entidades y el que viene del sector privado.

Por otro lado, tanto en el gasto que federal como estatal, hay poco que se hace para distribuir de manera equitativa y atender a las poblaciones más vulnerables.

Las mayores brechas de desigualdad se ven en la población indígena, donde se da cuenta que sólo 53% de los niños indígenas en edad de preescolar y primaria es atendido por una escuela bilingüe intercultural y “la oferta educativa para estos grupos adolece de una falta de relevancia y pertinencia lingüística y cultural”, informa el documento.

Por otro lado, el Instituto expuso que la evaluación docente acarrea varios pendientes, entre ellos el recelo de los profesores a sujetarse a ella y por otro lado que no hay transparencia total en la apertura de vacantes a concurso.

“Algunas secciones sindicales y autoridades educativas en los estados siguen poniendo obstáculos para entregar las plazas de acuerdo con la listas de prelación”, advirtió Backhoff.