Nacional

Designan a exfuncionario de Hacienda como titular de la SEIDO

El nuevo titular del área, hasta hoy encabezada por Gustavo Salas Chávez, había sido director General de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
David Vela 
13 diciembre 2016 18:35 Última actualización 13 diciembre 2016 19:35
Sede de la PGR. (Cuartoscuro)

Sede de la PGR. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Cervantes, titular de la PGR, designó a Alonso Israel Lira Salas como titular de la Subprocuraduría Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), área clave en la dependencia y, hasta este martes, encabezada por Gustavo Salas Chávez.

El funcionario informó, a través de un comunicado, que la designación de Lira Salas se hace con fundamento en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la propia Procuraduría General de la República.

“El nombramiento que se realiza, tiene como propósito combatir la delincuencia organizada a través del diseño e implementación de una eficaz estrategia para desarticular sus estructuras financieras”, dijo.

Detalló que Lira Salas “cuenta con experiencia y conocimiento para desempeñar dicha función”, toda vez que ha ocupado diversos cargos, dentro de la propia dependencia federal.

Entre ellos, destacan la titularidad de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscalización y Alternación de Moneda, de la PGR, así como la Dirección General de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En este último cargo tuvo funciones como coordinar la formulación de denuncias y coadyuvar con el Ministerio Público de la Federación en los casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, en materia de procuración de justicia, fue Fiscal Regional de Toluca, Encargado de la Subprocuraduría de Atención Especializada y Fiscal General de Asuntos Especiales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Y en el ámbito judicial, Lira Salas se desempeñó como Secretario Proyectista en el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Federal y Secretario Proyectista, adscrito a la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Alonso Israel Lira Salas es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios de Maestría en Derecho Procesal Penal y ha tomado diversos cursos en la materia, como son: intercambio de información en la lucha contra el lavado de activos; sobre prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y análisis de inteligencia criminal.

“Este nombramiento reafirma el compromiso de la Procuraduría General de la República para combatir las estructuras financieras y operativas del crimen organizado, refrendando el compromiso del Estado Mexicano en materia de procuración de justicia y combate a la delincuencia organizada”, dijo el procurador.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado