Nacional

Designan a exfuncionario de Hacienda como titular de la SEIDO

El nuevo titular del área, hasta hoy encabezada por Gustavo Salas Chávez, había sido director General de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
David Vela 
13 diciembre 2016 18:35 Última actualización 13 diciembre 2016 19:35
Sede de la PGR. (Cuartoscuro)

Sede de la PGR. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Cervantes, titular de la PGR, designó a Alonso Israel Lira Salas como titular de la Subprocuraduría Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), área clave en la dependencia y, hasta este martes, encabezada por Gustavo Salas Chávez.

El funcionario informó, a través de un comunicado, que la designación de Lira Salas se hace con fundamento en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la propia Procuraduría General de la República.

“El nombramiento que se realiza, tiene como propósito combatir la delincuencia organizada a través del diseño e implementación de una eficaz estrategia para desarticular sus estructuras financieras”, dijo.

Detalló que Lira Salas “cuenta con experiencia y conocimiento para desempeñar dicha función”, toda vez que ha ocupado diversos cargos, dentro de la propia dependencia federal.

Entre ellos, destacan la titularidad de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscalización y Alternación de Moneda, de la PGR, así como la Dirección General de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En este último cargo tuvo funciones como coordinar la formulación de denuncias y coadyuvar con el Ministerio Público de la Federación en los casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, en materia de procuración de justicia, fue Fiscal Regional de Toluca, Encargado de la Subprocuraduría de Atención Especializada y Fiscal General de Asuntos Especiales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Y en el ámbito judicial, Lira Salas se desempeñó como Secretario Proyectista en el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Federal y Secretario Proyectista, adscrito a la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Alonso Israel Lira Salas es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios de Maestría en Derecho Procesal Penal y ha tomado diversos cursos en la materia, como son: intercambio de información en la lucha contra el lavado de activos; sobre prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y análisis de inteligencia criminal.

“Este nombramiento reafirma el compromiso de la Procuraduría General de la República para combatir las estructuras financieras y operativas del crimen organizado, refrendando el compromiso del Estado Mexicano en materia de procuración de justicia y combate a la delincuencia organizada”, dijo el procurador.

Todas las notas NACIONAL
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier