Nacional

Designan a exfuncionario de Hacienda como titular de la SEIDO

El nuevo titular del área, hasta hoy encabezada por Gustavo Salas Chávez, había sido director General de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
David Vela 
13 diciembre 2016 18:35 Última actualización 13 diciembre 2016 19:35
Sede de la PGR. (Cuartoscuro)

Sede de la PGR. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Cervantes, titular de la PGR, designó a Alonso Israel Lira Salas como titular de la Subprocuraduría Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), área clave en la dependencia y, hasta este martes, encabezada por Gustavo Salas Chávez.

El funcionario informó, a través de un comunicado, que la designación de Lira Salas se hace con fundamento en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la propia Procuraduría General de la República.

“El nombramiento que se realiza, tiene como propósito combatir la delincuencia organizada a través del diseño e implementación de una eficaz estrategia para desarticular sus estructuras financieras”, dijo.

Detalló que Lira Salas “cuenta con experiencia y conocimiento para desempeñar dicha función”, toda vez que ha ocupado diversos cargos, dentro de la propia dependencia federal.

Entre ellos, destacan la titularidad de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscalización y Alternación de Moneda, de la PGR, así como la Dirección General de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En este último cargo tuvo funciones como coordinar la formulación de denuncias y coadyuvar con el Ministerio Público de la Federación en los casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, en materia de procuración de justicia, fue Fiscal Regional de Toluca, Encargado de la Subprocuraduría de Atención Especializada y Fiscal General de Asuntos Especiales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Y en el ámbito judicial, Lira Salas se desempeñó como Secretario Proyectista en el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Federal y Secretario Proyectista, adscrito a la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Alonso Israel Lira Salas es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios de Maestría en Derecho Procesal Penal y ha tomado diversos cursos en la materia, como son: intercambio de información en la lucha contra el lavado de activos; sobre prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y análisis de inteligencia criminal.

“Este nombramiento reafirma el compromiso de la Procuraduría General de la República para combatir las estructuras financieras y operativas del crimen organizado, refrendando el compromiso del Estado Mexicano en materia de procuración de justicia y combate a la delincuencia organizada”, dijo el procurador.

Todas las notas NACIONAL
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala