Nacional

Designan a exfuncionario de Hacienda como titular de la SEIDO

El nuevo titular del área, hasta hoy encabezada por Gustavo Salas Chávez, había sido director General de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
David Vela 
13 diciembre 2016 18:35 Última actualización 13 diciembre 2016 19:35
Sede de la PGR. (Cuartoscuro)

Sede de la PGR. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Cervantes, titular de la PGR, designó a Alonso Israel Lira Salas como titular de la Subprocuraduría Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), área clave en la dependencia y, hasta este martes, encabezada por Gustavo Salas Chávez.

El funcionario informó, a través de un comunicado, que la designación de Lira Salas se hace con fundamento en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la propia Procuraduría General de la República.

“El nombramiento que se realiza, tiene como propósito combatir la delincuencia organizada a través del diseño e implementación de una eficaz estrategia para desarticular sus estructuras financieras”, dijo.

Detalló que Lira Salas “cuenta con experiencia y conocimiento para desempeñar dicha función”, toda vez que ha ocupado diversos cargos, dentro de la propia dependencia federal.

Entre ellos, destacan la titularidad de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscalización y Alternación de Moneda, de la PGR, así como la Dirección General de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En este último cargo tuvo funciones como coordinar la formulación de denuncias y coadyuvar con el Ministerio Público de la Federación en los casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, en materia de procuración de justicia, fue Fiscal Regional de Toluca, Encargado de la Subprocuraduría de Atención Especializada y Fiscal General de Asuntos Especiales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Y en el ámbito judicial, Lira Salas se desempeñó como Secretario Proyectista en el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Federal y Secretario Proyectista, adscrito a la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Alonso Israel Lira Salas es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios de Maestría en Derecho Procesal Penal y ha tomado diversos cursos en la materia, como son: intercambio de información en la lucha contra el lavado de activos; sobre prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y análisis de inteligencia criminal.

“Este nombramiento reafirma el compromiso de la Procuraduría General de la República para combatir las estructuras financieras y operativas del crimen organizado, refrendando el compromiso del Estado Mexicano en materia de procuración de justicia y combate a la delincuencia organizada”, dijo el procurador.

Todas las notas NACIONAL
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
México no aceptará acuerdos que vulneren dignidad: Videgaray
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria