Nacional

Designan a exfuncionario de Hacienda como titular de la SEIDO

El nuevo titular del área, hasta hoy encabezada por Gustavo Salas Chávez, había sido director General de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
David Vela 
13 diciembre 2016 18:35 Última actualización 13 diciembre 2016 19:35
Sede de la PGR. (Cuartoscuro)

Sede de la PGR. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Cervantes, titular de la PGR, designó a Alonso Israel Lira Salas como titular de la Subprocuraduría Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), área clave en la dependencia y, hasta este martes, encabezada por Gustavo Salas Chávez.

El funcionario informó, a través de un comunicado, que la designación de Lira Salas se hace con fundamento en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la propia Procuraduría General de la República.

“El nombramiento que se realiza, tiene como propósito combatir la delincuencia organizada a través del diseño e implementación de una eficaz estrategia para desarticular sus estructuras financieras”, dijo.

Detalló que Lira Salas “cuenta con experiencia y conocimiento para desempeñar dicha función”, toda vez que ha ocupado diversos cargos, dentro de la propia dependencia federal.

Entre ellos, destacan la titularidad de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscalización y Alternación de Moneda, de la PGR, así como la Dirección General de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En este último cargo tuvo funciones como coordinar la formulación de denuncias y coadyuvar con el Ministerio Público de la Federación en los casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, en materia de procuración de justicia, fue Fiscal Regional de Toluca, Encargado de la Subprocuraduría de Atención Especializada y Fiscal General de Asuntos Especiales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Y en el ámbito judicial, Lira Salas se desempeñó como Secretario Proyectista en el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Federal y Secretario Proyectista, adscrito a la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Alonso Israel Lira Salas es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios de Maestría en Derecho Procesal Penal y ha tomado diversos cursos en la materia, como son: intercambio de información en la lucha contra el lavado de activos; sobre prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y análisis de inteligencia criminal.

“Este nombramiento reafirma el compromiso de la Procuraduría General de la República para combatir las estructuras financieras y operativas del crimen organizado, refrendando el compromiso del Estado Mexicano en materia de procuración de justicia y combate a la delincuencia organizada”, dijo el procurador.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE