Nacional

'Desfondar al PRD, la estrategia de López'

El politólogo Ricardo Pascoe aseguró que lo que Andrés Manuel sigue maniobrando es el tratar de desfondar al PRD, hasta provocar una crisis en dicho partido. "Es parte de un cálculo político frío."
Héctor Gutiérrez 
13 junio 2017 23:16 Última actualización 14 junio 2017 5:0
¿Qué les dicen a inversionistas extranjeros sobre AMLO?

¿Qué les dicen a inversionistas extranjeros sobre AMLO?

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el politólogo Ricardo Pascoe, la estrategia de Andrés Manuel López Obrador de cerrar las puertas de Morena a una alianza con los partidos de izquierda –excepto el PT–, es clara: “Lo que quiere es desfondar al PRD”.

Aseguró que “López Obrador sigue maniobrando para tratar de desfondar al PRD. Su cálculo es que de aquí al 2018 va a poder hacerlo y dejar a ese partido prácticamente en el cascarón. Creo que es parte de un cálculo político frío, porque lo que más le conviene con el PRD es tratar de desfondarlo, más de lo que ya lo ha hecho, y provocar una crisis interna en ese partido”, dijo en entrevista con El Financiero.

Sin embargo, para el también politólogo y académico del ITAM, José Fernández Santillán, la alianza del PRD con el PAN no será una cosa sencilla”. Explicó que “las anteriores alianzas entre ambos partidos se veía un factor común, que eran contra el PRI, pero ahora se antoja difícil que esta alianza logre funcionar porque está dirigida contra López Obrador, que es quien va arriba en las encuestas”.

Añadió que “hemos visto cómo, aún sin un proyecto programático, estas alianzas han logrado vencer al PRI, pero en la elección presidencial es complicado pensar en una agenda de principios comunes entre ambos partidos y, sobre todo, que alguno de los personajes panistas que hoy vemos trabajando su candidatura (Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle), logren entusiasmar a la militancia perredista”.