Nacional

Desfalco a educación
en Sonora asciende
a 2 mmdp

Ernesto de Lucas Hopkins, titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, dijo que la dependencia fue objeto de un desfalco superior a los dos mil millones de pesos por lo que presentarán una denuncia. 
Brisa Retano/ Corresponsal
11 octubre 2015 18:58 Última actualización 11 octubre 2015 19:13
Ernesto de Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura de Sonora. (Cortesía)

Ernesto De Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura de Sonora. (Cortesía)

HERMOSILLO.- Un quebranto económico de más de 2 mil millones de pesos es lo que se encontró la nueva administración en la Secretaría de Educación y Cultura, denunció Ernesto de Lucas Hopkins, secretario del ramo, quien dijo que la dependencia a su cargo fue objeto de un desfalco.

“El sector educativo fue saqueado, nuestro empeño es hacer frente a esta situación, lo haremos 24 horas al día, 7 días a la semana, y actuaremos para presentar las denuncias correspondientes, mis instrucciones son no solapar este atraco a la educación”, declaró.

Ilustró que a su juicio el sector educativo de Sonora, en particular en lo que corresponde a la parte administrativa y su infraestructura es una zona de desastre, que fue utilizado como negocio personal y que hay delitos que pudieran calificar como desfalco, desvío de recursos, peculado, fraude e incumplimiento de obligaciones.

Enfatizó que sus acciones serán denunciar a las autoridades anteriores ante la fiscalía anticorrupción, aportando las pruebas de lo que calificó como una debacle, originada en malas prácticas administrativas y abierto desvío de recursos, lo que sumaría un faltante de 2 mil 172 millones de pesos.

Señaló que la educación en Sonora durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías se convirtió en el gran negocio sexenal, con obras y pagos en completo desorden y desorganización, al grado de que se inició el ciclo escolar con 52 planteles cerrados por protección civil, pero además se han detectado fallas y problemas en al menos 1 mil 500 de los más de 3 mil que componen el sistema educativo del estado.

De Lucas Hopkins apuntó que se dejaron de aportar más de 2 millones de pesos para programas de desarrollo de programas federales y que se dejaron de entregar becas a estudiantes, además de que el plan para responder a situaciones de urgencias en las escuelas que suponía la aportación de 100 millones de pesos cada año, solo aportó 170 millones, por lo que se dejaron de entregar a los planteles 400 millones de pesos.

“Esto es un desfalco, no es posible que nos hayan heredado esta deuda y estas condiciones para el sector, nomás del despacho del secretario nos encontramos con que debemos 135 millones de pesos y que hay dinero que se descontó de nómina a los trabajadores, por ejemplo para contratar seguros y otros productos que suman 176 millones, nunca se pagaron, si sumamos que se adeudan al ISSSTESON y al ISSSTE otros 519 millones, que también se descontaron a los trabajadores, podremos ver lo grave de este asunto”, anotó.

No obstante reconoció que en medio de esa situación la entidad mantiene buenos resultados y en especial indicadores positivos, tanto en aprovechamiento, como en permanencia de los alumnos.

“Mantenemos los primeros lugares los indicadores de Sonora son de los mejores a nivel nacional. El desastre tiene que ver con desfalco y nula disciplina en el manejo presupuestal”, insistió.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia