Nacional

Desfalco a educación
en Sonora asciende
a 2 mmdp

Ernesto de Lucas Hopkins, titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, dijo que la dependencia fue objeto de un desfalco superior a los dos mil millones de pesos por lo que presentarán una denuncia. 
Brisa Retano/ Corresponsal
11 octubre 2015 18:58 Última actualización 11 octubre 2015 19:13
Ernesto de Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura de Sonora. (Cortesía)

Ernesto De Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura de Sonora. (Cortesía)

HERMOSILLO.- Un quebranto económico de más de 2 mil millones de pesos es lo que se encontró la nueva administración en la Secretaría de Educación y Cultura, denunció Ernesto de Lucas Hopkins, secretario del ramo, quien dijo que la dependencia a su cargo fue objeto de un desfalco.

“El sector educativo fue saqueado, nuestro empeño es hacer frente a esta situación, lo haremos 24 horas al día, 7 días a la semana, y actuaremos para presentar las denuncias correspondientes, mis instrucciones son no solapar este atraco a la educación”, declaró.

Ilustró que a su juicio el sector educativo de Sonora, en particular en lo que corresponde a la parte administrativa y su infraestructura es una zona de desastre, que fue utilizado como negocio personal y que hay delitos que pudieran calificar como desfalco, desvío de recursos, peculado, fraude e incumplimiento de obligaciones.

Enfatizó que sus acciones serán denunciar a las autoridades anteriores ante la fiscalía anticorrupción, aportando las pruebas de lo que calificó como una debacle, originada en malas prácticas administrativas y abierto desvío de recursos, lo que sumaría un faltante de 2 mil 172 millones de pesos.

Señaló que la educación en Sonora durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías se convirtió en el gran negocio sexenal, con obras y pagos en completo desorden y desorganización, al grado de que se inició el ciclo escolar con 52 planteles cerrados por protección civil, pero además se han detectado fallas y problemas en al menos 1 mil 500 de los más de 3 mil que componen el sistema educativo del estado.

De Lucas Hopkins apuntó que se dejaron de aportar más de 2 millones de pesos para programas de desarrollo de programas federales y que se dejaron de entregar becas a estudiantes, además de que el plan para responder a situaciones de urgencias en las escuelas que suponía la aportación de 100 millones de pesos cada año, solo aportó 170 millones, por lo que se dejaron de entregar a los planteles 400 millones de pesos.

“Esto es un desfalco, no es posible que nos hayan heredado esta deuda y estas condiciones para el sector, nomás del despacho del secretario nos encontramos con que debemos 135 millones de pesos y que hay dinero que se descontó de nómina a los trabajadores, por ejemplo para contratar seguros y otros productos que suman 176 millones, nunca se pagaron, si sumamos que se adeudan al ISSSTESON y al ISSSTE otros 519 millones, que también se descontaron a los trabajadores, podremos ver lo grave de este asunto”, anotó.

No obstante reconoció que en medio de esa situación la entidad mantiene buenos resultados y en especial indicadores positivos, tanto en aprovechamiento, como en permanencia de los alumnos.

“Mantenemos los primeros lugares los indicadores de Sonora son de los mejores a nivel nacional. El desastre tiene que ver con desfalco y nula disciplina en el manejo presupuestal”, insistió.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free