Nacional

Desfalco a educación
en Sonora asciende
a 2 mmdp

Ernesto de Lucas Hopkins, titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, dijo que la dependencia fue objeto de un desfalco superior a los dos mil millones de pesos por lo que presentarán una denuncia. 
Brisa Retano/ Corresponsal
11 octubre 2015 18:58 Última actualización 11 octubre 2015 19:13
Ernesto de Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura de Sonora. (Cortesía)

Ernesto De Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura de Sonora. (Cortesía)

HERMOSILLO.- Un quebranto económico de más de 2 mil millones de pesos es lo que se encontró la nueva administración en la Secretaría de Educación y Cultura, denunció Ernesto de Lucas Hopkins, secretario del ramo, quien dijo que la dependencia a su cargo fue objeto de un desfalco.

“El sector educativo fue saqueado, nuestro empeño es hacer frente a esta situación, lo haremos 24 horas al día, 7 días a la semana, y actuaremos para presentar las denuncias correspondientes, mis instrucciones son no solapar este atraco a la educación”, declaró.

Ilustró que a su juicio el sector educativo de Sonora, en particular en lo que corresponde a la parte administrativa y su infraestructura es una zona de desastre, que fue utilizado como negocio personal y que hay delitos que pudieran calificar como desfalco, desvío de recursos, peculado, fraude e incumplimiento de obligaciones.

Enfatizó que sus acciones serán denunciar a las autoridades anteriores ante la fiscalía anticorrupción, aportando las pruebas de lo que calificó como una debacle, originada en malas prácticas administrativas y abierto desvío de recursos, lo que sumaría un faltante de 2 mil 172 millones de pesos.

Señaló que la educación en Sonora durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías se convirtió en el gran negocio sexenal, con obras y pagos en completo desorden y desorganización, al grado de que se inició el ciclo escolar con 52 planteles cerrados por protección civil, pero además se han detectado fallas y problemas en al menos 1 mil 500 de los más de 3 mil que componen el sistema educativo del estado.

De Lucas Hopkins apuntó que se dejaron de aportar más de 2 millones de pesos para programas de desarrollo de programas federales y que se dejaron de entregar becas a estudiantes, además de que el plan para responder a situaciones de urgencias en las escuelas que suponía la aportación de 100 millones de pesos cada año, solo aportó 170 millones, por lo que se dejaron de entregar a los planteles 400 millones de pesos.

“Esto es un desfalco, no es posible que nos hayan heredado esta deuda y estas condiciones para el sector, nomás del despacho del secretario nos encontramos con que debemos 135 millones de pesos y que hay dinero que se descontó de nómina a los trabajadores, por ejemplo para contratar seguros y otros productos que suman 176 millones, nunca se pagaron, si sumamos que se adeudan al ISSSTESON y al ISSSTE otros 519 millones, que también se descontaron a los trabajadores, podremos ver lo grave de este asunto”, anotó.

No obstante reconoció que en medio de esa situación la entidad mantiene buenos resultados y en especial indicadores positivos, tanto en aprovechamiento, como en permanencia de los alumnos.

“Mantenemos los primeros lugares los indicadores de Sonora son de los mejores a nivel nacional. El desastre tiene que ver con desfalco y nula disciplina en el manejo presupuestal”, insistió.

Todas las notas NACIONAL
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral