Nacional

Desfalco a educación
en Sonora asciende
a 2 mmdp

Ernesto de Lucas Hopkins, titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, dijo que la dependencia fue objeto de un desfalco superior a los dos mil millones de pesos por lo que presentarán una denuncia. 
Brisa Retano/ Corresponsal
11 octubre 2015 18:58 Última actualización 11 octubre 2015 19:13
Ernesto de Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura de Sonora. (Cortesía)

Ernesto De Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura de Sonora. (Cortesía)

HERMOSILLO.- Un quebranto económico de más de 2 mil millones de pesos es lo que se encontró la nueva administración en la Secretaría de Educación y Cultura, denunció Ernesto de Lucas Hopkins, secretario del ramo, quien dijo que la dependencia a su cargo fue objeto de un desfalco.

“El sector educativo fue saqueado, nuestro empeño es hacer frente a esta situación, lo haremos 24 horas al día, 7 días a la semana, y actuaremos para presentar las denuncias correspondientes, mis instrucciones son no solapar este atraco a la educación”, declaró.

Ilustró que a su juicio el sector educativo de Sonora, en particular en lo que corresponde a la parte administrativa y su infraestructura es una zona de desastre, que fue utilizado como negocio personal y que hay delitos que pudieran calificar como desfalco, desvío de recursos, peculado, fraude e incumplimiento de obligaciones.

Enfatizó que sus acciones serán denunciar a las autoridades anteriores ante la fiscalía anticorrupción, aportando las pruebas de lo que calificó como una debacle, originada en malas prácticas administrativas y abierto desvío de recursos, lo que sumaría un faltante de 2 mil 172 millones de pesos.

Señaló que la educación en Sonora durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías se convirtió en el gran negocio sexenal, con obras y pagos en completo desorden y desorganización, al grado de que se inició el ciclo escolar con 52 planteles cerrados por protección civil, pero además se han detectado fallas y problemas en al menos 1 mil 500 de los más de 3 mil que componen el sistema educativo del estado.

De Lucas Hopkins apuntó que se dejaron de aportar más de 2 millones de pesos para programas de desarrollo de programas federales y que se dejaron de entregar becas a estudiantes, además de que el plan para responder a situaciones de urgencias en las escuelas que suponía la aportación de 100 millones de pesos cada año, solo aportó 170 millones, por lo que se dejaron de entregar a los planteles 400 millones de pesos.

“Esto es un desfalco, no es posible que nos hayan heredado esta deuda y estas condiciones para el sector, nomás del despacho del secretario nos encontramos con que debemos 135 millones de pesos y que hay dinero que se descontó de nómina a los trabajadores, por ejemplo para contratar seguros y otros productos que suman 176 millones, nunca se pagaron, si sumamos que se adeudan al ISSSTESON y al ISSSTE otros 519 millones, que también se descontaron a los trabajadores, podremos ver lo grave de este asunto”, anotó.

No obstante reconoció que en medio de esa situación la entidad mantiene buenos resultados y en especial indicadores positivos, tanto en aprovechamiento, como en permanencia de los alumnos.

“Mantenemos los primeros lugares los indicadores de Sonora son de los mejores a nivel nacional. El desastre tiene que ver con desfalco y nula disciplina en el manejo presupuestal”, insistió.