Nacional

Desencanto de la democracia puede llevar al populismo: Ugalde

Para el expresidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, la democracia mexicana padece el desencanto entre los electores, lo que podría llevar al país a una salida populista.
Tonatihu Avelino / Corresponsal
20 abril 2015 18:49 Última actualización 20 abril 2015 18:49
¿Había que desaparecer al IFE?

Hay que hacer una ley que sea eficaz y que tenga sentido común, consideró el politólogo.
(El Financiero)

PUEBLA.- El expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, advirtió que la democracia mexicana atraviesa por un momento de desencanto, lo que puede llevar al país a buscar una salida “populista” que altere el funcionamiento de la política nacional.

Previo a su participación en el foro “Construyendo ciudadanía para la nueva democracia”, organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el politólogo fustigó que las últimas dos reformas en materia electoral sólo han empeorado el escenario.

“Hay riesgos en el futuro si no corregimos estas enfermedades que padece (la democracia): que el desencanto siga creciendo y que nos lleve a una salida populista (…) que llegue la política antipolítica, que son aquellos políticos que bajo una cachucha ciudadana ofrecen combatir a los malos políticos, y acaban por generar confusión”, expresó.

En este sentido, abundó que en un escenario de desconfianza y desinterés, suelen surgir “personajes mesiánicos” que se presentan como salvadores de un estado.

“Cuando se concluye que todos los políticos son iguales, existe el riesgo de que surja un líder carismático, guerrero, como Hugo Chávez, que se presentó como un insurgente”, dijo.

Ugalde profundizó la crítica a las recientes reformas en materia electoral, pues estimó que no atacan el problema de la corrupción en el financiamiento de las campañas políticas, ya que muchos candidatos generan mecanismos paralelos para pagar cuando ganan el cargo.

Añadió que a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un buen organismo, enfrenta una saturación de facultades como consecuencia de la sobrerregulación del proceso electoral, pues la ley en la materia pasó de 400 a 600 artículos.

“Lo que genera es una industria de la simulación, y la autoridad está saturada revisando spots (…) Hay que hacer una ley que sea eficaz, que tenga sentido común y que ataque las causas de fondo y no sólo manifestaciones”, complementó.

ELECCIONES PACÍFICAS

Por otra parte, sostuvo que las elecciones del próximo 7 de junio se vivirán de manera pacífica, a pesar de los hechos de violencia que se han registrado contra algunos contendientes en diversas partes del país.

Al respecto, explicó que eso se debe a que el crimen organizado no busca todavía no encuentra una ganancia de vulnerar los comicios, como ha ocurrido en otros países.