Desde hace un mes, Congreso advirtió guerra entre cárteles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desde hace un mes, Congreso advirtió guerra entre cárteles

COMPARTIR

···

Desde hace un mes, Congreso advirtió guerra entre cárteles

Desde el pasado 23 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso inició el análisis y la discusión de una denuncia sobre la aparición de diversas 'narcomantas' en la capital.

Víctor Chávez
21/06/2018
Operativo en Tláhuac.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desde el pasado 23 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión inició el análisis y la discusión de una denuncia sobre la aparición de diversas “narcomantas”, con la advertencia incluida de que se avecinaba, en plena capital del país, una guerra entre cárteles de la droga que operan en diversas regiones de la República.

“Está documentada la presencia de grupos del crimen organizado –cárteles, entre ellos el de Tláhuac, que comandaba Felipe de Jesús Pérez Luna, alias 'El Ojos'– que llevan a cabo actividades al margen de la ley, tales como portación de arma de fuego, extorsiones, cobro de piso y narcomenudeo, por mencionar algunas, lo que anticipa una guerra entre los mismos”, se advirtió en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de aquel día.

Denuncia que fue turnada para estudio y por lo anterior se expone que “aunque el jefe de Gobierno ha negado la presencia de dichos grupos criminales en diferentes ocasiones, manifestando que el narcotráfico únicamente se enfoca en la delegación Tláhuac, cabe mencionar que no es la primera ocasión en la que se encuentran mantas de la naturaleza que motiva el presente documento, y así lo demuestran los hechos”. Correspondiente a la Primera Comisión, integrada por las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

Incluso, y para corroborar, se añadió que “desde el pasado 2 de mayo, en un puente peatonal ubicado en la colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo, apareció una manta con las siglas CJNG, como se conoce al Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

También se informó que “presuntos integrantes de la organización criminal en comento amenazaban al procurador general de justicia de la entidad y al llamado Cártel de 'La Unión de Tepito', para que el primero ponga orden en dicho barrio, o de lo contrario serán ellos quienes lo harán”.

Se dijo que se trataba de “un grupo de personas, que en su mayoría están privadas de su libertad (todos han estado detenidos) y dos más que fueron asesinadas en distintos acontecimientos registrados en la capital del país”.

Se añadió que “entre las personas aludidas en la manta referida, destacan dos sujetos apodados 'El Barbas' y 'El Elvis', personas que presuntamente fueron ejecutadas por integrantes de organizaciones rivales a la Unión de Tepito”.

“Ante los hechos expresados, peritos adscritos a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México comenzaron con el análisis gráfico del contenido de los mensajes, a fin de determinar si existe relación con otros similares aparecidos con antelación”, se apuntó en la sesión de aquel día en la Comisión Permanente.