Nacional

Desde 205 cuentas en redes convocaron a saqueos y vandalismo

Enviaron más de mil 500 mensajes que abonaron al ambiente de incertidumbre. Muchos perfiles fueron abiertos recientemente; tienen pocos seguidores les impiden llegar a los pinos.
David Saúl Vela 
05 enero 2017 23:20 Última actualización 06 enero 2017 5:0
Saqueos en la Ciudad de México.(Cuartoscuro)

Saqueos en la Ciudad de México.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La policía de la Ciudad de México investiga 205 cuentas de Twitter utilizadas para enviar más de mil 500 mensajes que se viralizaron en redes sociales y abonaron al ambiente de psicosis y el cierre de más de 20 mil comercios en la capital.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) dijo que en un “patrullaje policial en la red”, se ubicaron grabaciones, mensajes anónimos, reportes de robos falsos y convocatorias a saqueos.

Dichos mensajes tienen su origen en las citadas 205 cuentas, muchas de ellas abiertas en fechas recientes, en las que se emplean avatares o imágenes de personajes ficticios como fotos de perfil, cuentan con pocos seguidores, publican periódicamente y solo de algunos temas.

Autoridades de la dependencia capitalina explicaron que otras cuentas fueron creadas meses atrás; también tiene registro de poco uso y fueron usadas, incluso, para enviar mensajes políticos.

“Este tipo de cuentas son consideradas troll o fake, por el comportamiento que presentan en las redes sociales, creadas con la finalidad de provocar el miedo y el caos, con motivo de los saqueos derivados del alza a los combustibles al generar pánico colectivo”, dijo la SSP-CDMX en un comunicado.

Las autoridades capitalinas consultadas por El Financiero, explicaron que en un análisis se estableció que muchas de estas cuentas fueron creadas por hackers, lo que ha dificultado el rastreo del origen de las mismas.

Dijeron que ya se está en pláticas con Twitter para dar de baja dichas cuentas y se espera que con base en la carpeta de investigación iniciada por la Procuraduría capitalina se dé con los creadores de las mismas.

Cabe destacar que en las investigaciones participan elementos de la División Científica de la Policía Federal.

Hiram Almeida, titular de las SSP-CDMX, llamó a la ciudadanía a no hacer caso mensajes que incitan a los actos vandálicos y a los saqueos.

“Se recomienda a la población emplear un sentido crítico con relación a la información publicada en redes sociales, ya que cuentas como las mencionadas, generan mayor confusión”, señaló.

Dijo que las cuentas de Twitter oficiales para informarse sobre la situación que se vive en la capital son las siguientes: @ManceraMiguelMX, @GobCDMX, @hiramalmeidae, @SSP_CDMX, @UCS_CDMX, @OVIALCDMX, @SeGobCDMX y @Pat_MercadoC.

En tanto, la Procuraduría capitalina informó que a la fecha inició 38 carpetas de investigación que implican a 106 personas detenidas por bloqueos y hechos vandálicos registrados desde el lunes pasado.

En un comunicado, dijo que la mayoría de estas carpetas son por los delitos de robo calificado y ataques a las vías de comunicación, no obstante, una se inició por homicidio en grado de tentativa y tres por homicidio doloso. Una de estas tres últimas está relacionada con la muerte de un policía capitalino que fue atropellado en una gasolinera.

Puntualizó que del total de expedientes iniciados fueron dos el lunes; el martes, cuatro; el miércoles, 30, y las dos restantes se iniciaron en el transcurso de este jueves 5 de enero.

Todas las notas NACIONAL
La CDMX resiente impacto por sismo
Sismo del 7 de septiembre y el de hoy fueron eventos independientes: UNAM
Esto es lo que sabemos de daños del sismo en los estados
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Gobierno del Estado de México reporta muertes por sismo
Tras sismo, personal médico del IMSS continúa labores
La mayoría de los edificios están en pie: Peña
AICM suspendido, pero se reactivan la mayoría de líneas del metro
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones