Nacional

Desde 205 cuentas en redes convocaron a saqueos y vandalismo

Enviaron más de mil 500 mensajes que abonaron al ambiente de incertidumbre. Muchos perfiles fueron abiertos recientemente; tienen pocos seguidores les impiden llegar a los pinos.
David Saúl Vela 
05 enero 2017 23:20 Última actualización 06 enero 2017 5:0
Saqueos en la Ciudad de México.(Cuartoscuro)

Saqueos en la Ciudad de México.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La policía de la Ciudad de México investiga 205 cuentas de Twitter utilizadas para enviar más de mil 500 mensajes que se viralizaron en redes sociales y abonaron al ambiente de psicosis y el cierre de más de 20 mil comercios en la capital.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) dijo que en un “patrullaje policial en la red”, se ubicaron grabaciones, mensajes anónimos, reportes de robos falsos y convocatorias a saqueos.

Dichos mensajes tienen su origen en las citadas 205 cuentas, muchas de ellas abiertas en fechas recientes, en las que se emplean avatares o imágenes de personajes ficticios como fotos de perfil, cuentan con pocos seguidores, publican periódicamente y solo de algunos temas.

Autoridades de la dependencia capitalina explicaron que otras cuentas fueron creadas meses atrás; también tiene registro de poco uso y fueron usadas, incluso, para enviar mensajes políticos.

“Este tipo de cuentas son consideradas troll o fake, por el comportamiento que presentan en las redes sociales, creadas con la finalidad de provocar el miedo y el caos, con motivo de los saqueos derivados del alza a los combustibles al generar pánico colectivo”, dijo la SSP-CDMX en un comunicado.

Las autoridades capitalinas consultadas por El Financiero, explicaron que en un análisis se estableció que muchas de estas cuentas fueron creadas por hackers, lo que ha dificultado el rastreo del origen de las mismas.

Dijeron que ya se está en pláticas con Twitter para dar de baja dichas cuentas y se espera que con base en la carpeta de investigación iniciada por la Procuraduría capitalina se dé con los creadores de las mismas.

Cabe destacar que en las investigaciones participan elementos de la División Científica de la Policía Federal.

Hiram Almeida, titular de las SSP-CDMX, llamó a la ciudadanía a no hacer caso mensajes que incitan a los actos vandálicos y a los saqueos.

“Se recomienda a la población emplear un sentido crítico con relación a la información publicada en redes sociales, ya que cuentas como las mencionadas, generan mayor confusión”, señaló.

Dijo que las cuentas de Twitter oficiales para informarse sobre la situación que se vive en la capital son las siguientes: @ManceraMiguelMX, @GobCDMX, @hiramalmeidae, @SSP_CDMX, @UCS_CDMX, @OVIALCDMX, @SeGobCDMX y @Pat_MercadoC.

En tanto, la Procuraduría capitalina informó que a la fecha inició 38 carpetas de investigación que implican a 106 personas detenidas por bloqueos y hechos vandálicos registrados desde el lunes pasado.

En un comunicado, dijo que la mayoría de estas carpetas son por los delitos de robo calificado y ataques a las vías de comunicación, no obstante, una se inició por homicidio en grado de tentativa y tres por homicidio doloso. Una de estas tres últimas está relacionada con la muerte de un policía capitalino que fue atropellado en una gasolinera.

Puntualizó que del total de expedientes iniciados fueron dos el lunes; el martes, cuatro; el miércoles, 30, y las dos restantes se iniciaron en el transcurso de este jueves 5 de enero.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes