Nacional

Desde 205 cuentas en redes convocaron a saqueos y vandalismo

Enviaron más de mil 500 mensajes que abonaron al ambiente de incertidumbre. Muchos perfiles fueron abiertos recientemente; tienen pocos seguidores les impiden llegar a los pinos.
David Saúl Vela 
05 enero 2017 23:20 Última actualización 06 enero 2017 5:0
Saqueos en la Ciudad de México.(Cuartoscuro)

Saqueos en la Ciudad de México.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La policía de la Ciudad de México investiga 205 cuentas de Twitter utilizadas para enviar más de mil 500 mensajes que se viralizaron en redes sociales y abonaron al ambiente de psicosis y el cierre de más de 20 mil comercios en la capital.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) dijo que en un “patrullaje policial en la red”, se ubicaron grabaciones, mensajes anónimos, reportes de robos falsos y convocatorias a saqueos.

Dichos mensajes tienen su origen en las citadas 205 cuentas, muchas de ellas abiertas en fechas recientes, en las que se emplean avatares o imágenes de personajes ficticios como fotos de perfil, cuentan con pocos seguidores, publican periódicamente y solo de algunos temas.

Autoridades de la dependencia capitalina explicaron que otras cuentas fueron creadas meses atrás; también tiene registro de poco uso y fueron usadas, incluso, para enviar mensajes políticos.

“Este tipo de cuentas son consideradas troll o fake, por el comportamiento que presentan en las redes sociales, creadas con la finalidad de provocar el miedo y el caos, con motivo de los saqueos derivados del alza a los combustibles al generar pánico colectivo”, dijo la SSP-CDMX en un comunicado.

Las autoridades capitalinas consultadas por El Financiero, explicaron que en un análisis se estableció que muchas de estas cuentas fueron creadas por hackers, lo que ha dificultado el rastreo del origen de las mismas.

Dijeron que ya se está en pláticas con Twitter para dar de baja dichas cuentas y se espera que con base en la carpeta de investigación iniciada por la Procuraduría capitalina se dé con los creadores de las mismas.

Cabe destacar que en las investigaciones participan elementos de la División Científica de la Policía Federal.

Hiram Almeida, titular de las SSP-CDMX, llamó a la ciudadanía a no hacer caso mensajes que incitan a los actos vandálicos y a los saqueos.

“Se recomienda a la población emplear un sentido crítico con relación a la información publicada en redes sociales, ya que cuentas como las mencionadas, generan mayor confusión”, señaló.

Dijo que las cuentas de Twitter oficiales para informarse sobre la situación que se vive en la capital son las siguientes: @ManceraMiguelMX, @GobCDMX, @hiramalmeidae, @SSP_CDMX, @UCS_CDMX, @OVIALCDMX, @SeGobCDMX y @Pat_MercadoC.

En tanto, la Procuraduría capitalina informó que a la fecha inició 38 carpetas de investigación que implican a 106 personas detenidas por bloqueos y hechos vandálicos registrados desde el lunes pasado.

En un comunicado, dijo que la mayoría de estas carpetas son por los delitos de robo calificado y ataques a las vías de comunicación, no obstante, una se inició por homicidio en grado de tentativa y tres por homicidio doloso. Una de estas tres últimas está relacionada con la muerte de un policía capitalino que fue atropellado en una gasolinera.

Puntualizó que del total de expedientes iniciados fueron dos el lunes; el martes, cuatro; el miércoles, 30, y las dos restantes se iniciaron en el transcurso de este jueves 5 de enero.

Todas las notas NACIONAL
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa