Nacional

Segob duda si se realizará diálogo sobre Nochixtlán

Pobladores impidieron hoy el paso a una comisión enviada por el gobierno federal a la localidad y desconocieron al grupo de lugareños que ayer dialogó en la Segob.
Susana Guzmán
28 junio 2016 17:52 Última actualización 28 junio 2016 18:11
osorio me

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que desconoce si el diálogo que se acordó para este miércoles a las 18:00 horas con pobladores de Nochixtlán se realice o no, luego de que una comisión que fue enviada para atender a los heridos y valorar los daños fue impedida de ingresar al lugar y los mismos pobladores desconocieron al grupo que acudió a dialogar a Segob.

El responsable de la política interior del país, explicó que una comisión de médicos, enfermeras y funcionarios fueron enviados a validar los daños que dejó el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, sin embargo pobladores del lugar les impidieron el acceso. Están desconociendo al grupo que fueron enviados el día de ayer a dialogar con nosotros… y en este momento acaban de definir que no van a dejar entrar ni a los médicos, ni a las enfermeras”, dijo.

En entrevista con Grupo Fórmula, Osorio Chong dijo que durante la reunión que se sostuvo ayer con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un grupo de pobladores de Nochixtlán, prometió una mesa exclusiva para atender el asunto y que se realizará este miércoles a las 18:00 horas.

Comentó que a decir de los pobladores que estuvieron en la reunión “están sufriendo algunas amenazas de parte de alguna autoridad, que no me supieron decir y que todavía hay algunos lesionados que no han sido atendidos, para lo cual, lo que hicimos es una comisión que estuvo hoy desde las 10 de la mañana como lo comprometimos, que son médicos, enfermeras y validadores que podían ver los daños que sufrieron algunas de sus pertenencias”.

Detalló que desde que sucedieron los hechos, los habitantes habían pedido y el gobierno ofrecido una mesa para poder ver las circunstancias en que se encontraba, si es que estos lesionados, por diferentes circunstancias no habían sido atendidos, se quejaban de la propia clínica.

Y bueno, “todo eso ayer lo platicamos y por eso se hizo esta brigada de parte de la Secretaría de Salud, para que estuvieran hoy muy temprano y que nos diera pie a la reunión de mañana a las 6 de la tarde. Hoy ya no sé si este otro diálogo solo para Nochixtlán se vaya a realizar o no”, apuntó.

El secretario de Gobernación habló por otra parte de las mesas de diálogo que se acordaron y aclaró que éstas son sobre temas de lo que sí se puede resolver una vez que se dejó en claro que el tema de la abrogación de la reforma educativa no es tema de esta secretaría.

Detalló que se trata de una en lo social “porque hay grupos de la población que no están siendo atendidos, según nos lo manifestaron”; ver los temas educativos con la Secretaría, "para ver lo que sí es posible resolver pues hay salarios que no han sido, según sus propios señalamientos, pagados, hay jubilaciones que están en las mismas circunstancias. Y otros aspectos que por supuesto les dijimos que sí los atenderíamos. Y una tercera mesa que es la de Nochixtlán".

Todas las notas NACIONAL
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Sign up for free