Nacional

Segob duda si se realizará diálogo sobre Nochixtlán

Pobladores impidieron hoy el paso a una comisión enviada por el gobierno federal a la localidad y desconocieron al grupo de lugareños que ayer dialogó en la Segob.
Susana Guzmán
28 junio 2016 17:52 Última actualización 28 junio 2016 18:11
osorio me

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que desconoce si el diálogo que se acordó para este miércoles a las 18:00 horas con pobladores de Nochixtlán se realice o no, luego de que una comisión que fue enviada para atender a los heridos y valorar los daños fue impedida de ingresar al lugar y los mismos pobladores desconocieron al grupo que acudió a dialogar a Segob.

El responsable de la política interior del país, explicó que una comisión de médicos, enfermeras y funcionarios fueron enviados a validar los daños que dejó el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, sin embargo pobladores del lugar les impidieron el acceso. Están desconociendo al grupo que fueron enviados el día de ayer a dialogar con nosotros… y en este momento acaban de definir que no van a dejar entrar ni a los médicos, ni a las enfermeras”, dijo.

En entrevista con Grupo Fórmula, Osorio Chong dijo que durante la reunión que se sostuvo ayer con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un grupo de pobladores de Nochixtlán, prometió una mesa exclusiva para atender el asunto y que se realizará este miércoles a las 18:00 horas.

Comentó que a decir de los pobladores que estuvieron en la reunión “están sufriendo algunas amenazas de parte de alguna autoridad, que no me supieron decir y que todavía hay algunos lesionados que no han sido atendidos, para lo cual, lo que hicimos es una comisión que estuvo hoy desde las 10 de la mañana como lo comprometimos, que son médicos, enfermeras y validadores que podían ver los daños que sufrieron algunas de sus pertenencias”.

Detalló que desde que sucedieron los hechos, los habitantes habían pedido y el gobierno ofrecido una mesa para poder ver las circunstancias en que se encontraba, si es que estos lesionados, por diferentes circunstancias no habían sido atendidos, se quejaban de la propia clínica.

Y bueno, “todo eso ayer lo platicamos y por eso se hizo esta brigada de parte de la Secretaría de Salud, para que estuvieran hoy muy temprano y que nos diera pie a la reunión de mañana a las 6 de la tarde. Hoy ya no sé si este otro diálogo solo para Nochixtlán se vaya a realizar o no”, apuntó.

El secretario de Gobernación habló por otra parte de las mesas de diálogo que se acordaron y aclaró que éstas son sobre temas de lo que sí se puede resolver una vez que se dejó en claro que el tema de la abrogación de la reforma educativa no es tema de esta secretaría.

Detalló que se trata de una en lo social “porque hay grupos de la población que no están siendo atendidos, según nos lo manifestaron”; ver los temas educativos con la Secretaría, "para ver lo que sí es posible resolver pues hay salarios que no han sido, según sus propios señalamientos, pagados, hay jubilaciones que están en las mismas circunstancias. Y otros aspectos que por supuesto les dijimos que sí los atenderíamos. Y una tercera mesa que es la de Nochixtlán".

Todas las notas NACIONAL
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco