Nacional

Segob duda si se realizará diálogo sobre Nochixtlán

Pobladores impidieron hoy el paso a una comisión enviada por el gobierno federal a la localidad y desconocieron al grupo de lugareños que ayer dialogó en la Segob.
Susana Guzmán
28 junio 2016 17:52 Última actualización 28 junio 2016 18:11
osorio me

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que desconoce si el diálogo que se acordó para este miércoles a las 18:00 horas con pobladores de Nochixtlán se realice o no, luego de que una comisión que fue enviada para atender a los heridos y valorar los daños fue impedida de ingresar al lugar y los mismos pobladores desconocieron al grupo que acudió a dialogar a Segob.

El responsable de la política interior del país, explicó que una comisión de médicos, enfermeras y funcionarios fueron enviados a validar los daños que dejó el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, sin embargo pobladores del lugar les impidieron el acceso. Están desconociendo al grupo que fueron enviados el día de ayer a dialogar con nosotros… y en este momento acaban de definir que no van a dejar entrar ni a los médicos, ni a las enfermeras”, dijo.

En entrevista con Grupo Fórmula, Osorio Chong dijo que durante la reunión que se sostuvo ayer con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un grupo de pobladores de Nochixtlán, prometió una mesa exclusiva para atender el asunto y que se realizará este miércoles a las 18:00 horas.

Comentó que a decir de los pobladores que estuvieron en la reunión “están sufriendo algunas amenazas de parte de alguna autoridad, que no me supieron decir y que todavía hay algunos lesionados que no han sido atendidos, para lo cual, lo que hicimos es una comisión que estuvo hoy desde las 10 de la mañana como lo comprometimos, que son médicos, enfermeras y validadores que podían ver los daños que sufrieron algunas de sus pertenencias”.

Detalló que desde que sucedieron los hechos, los habitantes habían pedido y el gobierno ofrecido una mesa para poder ver las circunstancias en que se encontraba, si es que estos lesionados, por diferentes circunstancias no habían sido atendidos, se quejaban de la propia clínica.

Y bueno, “todo eso ayer lo platicamos y por eso se hizo esta brigada de parte de la Secretaría de Salud, para que estuvieran hoy muy temprano y que nos diera pie a la reunión de mañana a las 6 de la tarde. Hoy ya no sé si este otro diálogo solo para Nochixtlán se vaya a realizar o no”, apuntó.

El secretario de Gobernación habló por otra parte de las mesas de diálogo que se acordaron y aclaró que éstas son sobre temas de lo que sí se puede resolver una vez que se dejó en claro que el tema de la abrogación de la reforma educativa no es tema de esta secretaría.

Detalló que se trata de una en lo social “porque hay grupos de la población que no están siendo atendidos, según nos lo manifestaron”; ver los temas educativos con la Secretaría, "para ver lo que sí es posible resolver pues hay salarios que no han sido, según sus propios señalamientos, pagados, hay jubilaciones que están en las mismas circunstancias. Y otros aspectos que por supuesto les dijimos que sí los atenderíamos. Y una tercera mesa que es la de Nochixtlán".

Todas las notas NACIONAL
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
"No tengo recaudadores ni operadores políticos", asegura López Obrador
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava