Nacional

Segob duda si se realizará diálogo sobre Nochixtlán

Pobladores impidieron hoy el paso a una comisión enviada por el gobierno federal a la localidad y desconocieron al grupo de lugareños que ayer dialogó en la Segob.
Susana Guzmán
28 junio 2016 17:52 Última actualización 28 junio 2016 18:11
osorio me

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que desconoce si el diálogo que se acordó para este miércoles a las 18:00 horas con pobladores de Nochixtlán se realice o no, luego de que una comisión que fue enviada para atender a los heridos y valorar los daños fue impedida de ingresar al lugar y los mismos pobladores desconocieron al grupo que acudió a dialogar a Segob.

El responsable de la política interior del país, explicó que una comisión de médicos, enfermeras y funcionarios fueron enviados a validar los daños que dejó el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, sin embargo pobladores del lugar les impidieron el acceso. Están desconociendo al grupo que fueron enviados el día de ayer a dialogar con nosotros… y en este momento acaban de definir que no van a dejar entrar ni a los médicos, ni a las enfermeras”, dijo.

En entrevista con Grupo Fórmula, Osorio Chong dijo que durante la reunión que se sostuvo ayer con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un grupo de pobladores de Nochixtlán, prometió una mesa exclusiva para atender el asunto y que se realizará este miércoles a las 18:00 horas.

Comentó que a decir de los pobladores que estuvieron en la reunión “están sufriendo algunas amenazas de parte de alguna autoridad, que no me supieron decir y que todavía hay algunos lesionados que no han sido atendidos, para lo cual, lo que hicimos es una comisión que estuvo hoy desde las 10 de la mañana como lo comprometimos, que son médicos, enfermeras y validadores que podían ver los daños que sufrieron algunas de sus pertenencias”.

Detalló que desde que sucedieron los hechos, los habitantes habían pedido y el gobierno ofrecido una mesa para poder ver las circunstancias en que se encontraba, si es que estos lesionados, por diferentes circunstancias no habían sido atendidos, se quejaban de la propia clínica.

Y bueno, “todo eso ayer lo platicamos y por eso se hizo esta brigada de parte de la Secretaría de Salud, para que estuvieran hoy muy temprano y que nos diera pie a la reunión de mañana a las 6 de la tarde. Hoy ya no sé si este otro diálogo solo para Nochixtlán se vaya a realizar o no”, apuntó.

El secretario de Gobernación habló por otra parte de las mesas de diálogo que se acordaron y aclaró que éstas son sobre temas de lo que sí se puede resolver una vez que se dejó en claro que el tema de la abrogación de la reforma educativa no es tema de esta secretaría.

Detalló que se trata de una en lo social “porque hay grupos de la población que no están siendo atendidos, según nos lo manifestaron”; ver los temas educativos con la Secretaría, "para ver lo que sí es posible resolver pues hay salarios que no han sido, según sus propios señalamientos, pagados, hay jubilaciones que están en las mismas circunstancias. Y otros aspectos que por supuesto les dijimos que sí los atenderíamos. Y una tercera mesa que es la de Nochixtlán".

Todas las notas NACIONAL
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria