Nacional

Segob duda si se realizará diálogo sobre Nochixtlán

Pobladores impidieron hoy el paso a una comisión enviada por el gobierno federal a la localidad y desconocieron al grupo de lugareños que ayer dialogó en la Segob.
Susana Guzmán
28 junio 2016 17:52 Última actualización 28 junio 2016 18:11
osorio me

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que desconoce si el diálogo que se acordó para este miércoles a las 18:00 horas con pobladores de Nochixtlán se realice o no, luego de que una comisión que fue enviada para atender a los heridos y valorar los daños fue impedida de ingresar al lugar y los mismos pobladores desconocieron al grupo que acudió a dialogar a Segob.

El responsable de la política interior del país, explicó que una comisión de médicos, enfermeras y funcionarios fueron enviados a validar los daños que dejó el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, sin embargo pobladores del lugar les impidieron el acceso. Están desconociendo al grupo que fueron enviados el día de ayer a dialogar con nosotros… y en este momento acaban de definir que no van a dejar entrar ni a los médicos, ni a las enfermeras”, dijo.

En entrevista con Grupo Fórmula, Osorio Chong dijo que durante la reunión que se sostuvo ayer con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un grupo de pobladores de Nochixtlán, prometió una mesa exclusiva para atender el asunto y que se realizará este miércoles a las 18:00 horas.

Comentó que a decir de los pobladores que estuvieron en la reunión “están sufriendo algunas amenazas de parte de alguna autoridad, que no me supieron decir y que todavía hay algunos lesionados que no han sido atendidos, para lo cual, lo que hicimos es una comisión que estuvo hoy desde las 10 de la mañana como lo comprometimos, que son médicos, enfermeras y validadores que podían ver los daños que sufrieron algunas de sus pertenencias”.

Detalló que desde que sucedieron los hechos, los habitantes habían pedido y el gobierno ofrecido una mesa para poder ver las circunstancias en que se encontraba, si es que estos lesionados, por diferentes circunstancias no habían sido atendidos, se quejaban de la propia clínica.

Y bueno, “todo eso ayer lo platicamos y por eso se hizo esta brigada de parte de la Secretaría de Salud, para que estuvieran hoy muy temprano y que nos diera pie a la reunión de mañana a las 6 de la tarde. Hoy ya no sé si este otro diálogo solo para Nochixtlán se vaya a realizar o no”, apuntó.

El secretario de Gobernación habló por otra parte de las mesas de diálogo que se acordaron y aclaró que éstas son sobre temas de lo que sí se puede resolver una vez que se dejó en claro que el tema de la abrogación de la reforma educativa no es tema de esta secretaría.

Detalló que se trata de una en lo social “porque hay grupos de la población que no están siendo atendidos, según nos lo manifestaron”; ver los temas educativos con la Secretaría, "para ver lo que sí es posible resolver pues hay salarios que no han sido, según sus propios señalamientos, pagados, hay jubilaciones que están en las mismas circunstancias. Y otros aspectos que por supuesto les dijimos que sí los atenderíamos. Y una tercera mesa que es la de Nochixtlán".

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores