Desconfianza en instituciones se origina en la opacidad: Otálora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desconfianza en instituciones se origina en la opacidad: Otálora

COMPARTIR

···

Desconfianza en instituciones se origina en la opacidad: Otálora

Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF, insistió que cuando los ciudadanos pierden la confianza en las instituciones, la democracia comienza a romperse.

Magali Juárez
04/10/2018
Miguel Riquelme y Janine Otálora.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, advirtió sobre la crisis de desconfianza en las instituciones encargadas de garantizar el orden constitucional y reconoció que ésta se origina en el secretismo y la opacidad de los poderes judiciales.

Estimó que en una democracia es sano cuestionar el ejercicio del poder, sin embargo, insistió que cuando los ciudadanos pierden la confianza, la democracia comienza a romperse.

Durante los trabajos del Observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad, que se realizó en Coahuila, indicó que por ello es necesario fortalecer el esquema de justicia abierta.

"En una democracia se debe cuestionar el ejercicio del poder, pero cuando los ciudadanos pierden la confianza en sus instituciones y particularmente en las que deben proteger sus derechos y garantizar el orden constitucionales, entonces la democracia empieza a fisurarse.

"Esta crisis de desconfianza ciertamente globalizada se origina en el secretismo y la opacidad que suelen tener los poderes judiciales, es nuestra responsabilidad fortalecer el modelo de justicia abierta para recuperar la confianza", apuntó.

Durante su exposición, Otálora Malassis resaltó que el TEPJF está abierto al escrutinio público, debate y discusión de sus sentencias y criterios jurisdiccionales, para fortalecer el modelo de justicia abierta.

Además, la magistrada presidenta reveló que el Pleno de la Sala Superior del TEPJF estudia un proyecto de Acuerdo General para regular las audiencias de alegatos en las que participan los magistrados con los actores de los diferentes juicios electorales, para que la ciudadanía tenga información transparente y oportuna sobre las personas con quienes se reúnen y los temas que abordan.

"(Así) la ciudadanía tendrá opciones para conocer, comprender y discutir nuestras acciones, sentencias y criterios".

Por otra parte, Otálora Malassis propuso basificar a los egresados de la carrera judicial electoral para que dejen de ser empleados de confianza y no estén sujetos a los cambios de administración, así como avanzar en la consolidación de la carrera judicial electoral nacional multidisciplinaria.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, comentó que actualmente hay una ciudadanía muy activa y participativa en las redes sociales y, justamente ahí, en la llamada “república.com”, es donde se cuestiona, critica y se revisa el quehacer de las instituciones.

Por ello, estimó, una justicia abierta al escrutinio público que facilite la información del conflicto electoral, que promueva el debate informado a partir de la máxima publicidad, pero, sobre todo, que propicie la participación ciudadana para deliberar los asuntos de interés público es una de las garantías de mayor transparencia y rendición de cuentas con las que hoy cuenta la justicia electoral mexicana.