Descentralización debe ser gradual y parcial , pide FSTSE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descentralización debe ser gradual y parcial , pide FSTSE

COMPARTIR

···

Descentralización debe ser gradual y parcial , pide FSTSE

Joel Ayala pidió la creación de una comisión mixta para la descentralización, integrada por representantes gremiales como los del próximo gobierno federal.

Magali Juárez
01/08/2018
Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) condicionó su apoyo a la descentralización de las dependencias federales a que sea gradual y parcial.

El líder de la burocracia nacional, Joel Ayala Almeida, llamó a Andrés Manuel López Obrador a que una vez que reciba la constancia que lo acredite como presidente electo, constituya una comisión mixta para la descentralización.

Indicó que en esa comisión deben participar tanto representantes gremiales como los del próximo gobierno federal, para definir las posibilidades reales del traslado de dependencias al interior de la República.

Enfatizó que “se impulsará la descentralización anunciada, siempre que sea gradual, parcial y paulatina, se respeten los derechos y conquistas laborales de los trabajadores al servicio del Estado, y se cuente con un presupuesto que le dé solidez, sustancia, para emprender con firmeza los postulados de su proyecto de nación, lo que concebimos como un compromiso a realizarse”.

El también senador del PRI recordó que la próxima administración debe tomar en cuenta que para llevar a cabo la descentralización de las dependencias federales se debe contar con recursos para garantizar la construcción de vivienda amplia, digna, de calidad y geográficamente bien ubicada.

Además, dijo, en los estados debe haber infraestructura en educación pública en todos sus niveles, incluyendo para estudios profesionales; así como servicios médicos de calidad, a través de clínicas y hospitales que cuenten con plantilla de médicos especialistas, enfermeras y el resto de personal paramédico, y garantizar la preservación de la integración del seno familiar.

Ayala Almeida comentó que ha tenido acercamientos con integrantes del equipo de trabajo de López Obrador, de quienes obtuvo el compromiso de iniciar pláticas a través de una comisión mixta para revisar las posibilidades reales del inicio de esquema de descentralización, una vez reciba la constancia como presidente electo.

Puntualizó que el compromiso es que se salvaguardarán todos los derechos laborales adquiridos a la fecha.

El dirigente de la FSTSE expresó su confianza en el cumplimiento de los compromisos de López Obrador en el tema, pues recordó que como jefe de gobierno capitalino, fue respetuoso en su relación con los burócratas.

No obstante, insistió a los colaboradores del virtual presidente electo que sean cautos y prudentes sobre sus pronunciamientos en el tema, ya que al asegurar un adelanto en el traslado inmediato al interior de la República de trabajadores al servicio del Estado que laboran en la Ciudad de México, se ha generado preocupación, incertidumbre y nerviosismo, causando inestabilidad e inclusive irritación social.

“Es muy clara y contundente la solidez de los compromisos que ha imprimido el virtual ganador de la pasada contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador, apartándose de todo tipo de confrontación para buscar, a través del diálogo, un auténtico entendimiento con la sociedad en general”, reconoció.