Nacional

Descartan en Oaxaca indicios de jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca

Alberto Ruiz Martínez, Seguridad Pública de Oaxaca, informó que aunque descarta que los jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, Veracruz, se encuentren en su estado, los operativos de búsqueda continúa. 

OAXACA.- El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, aseguró que hasta el momento no hay indicios de que los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, se encuentren en territorio oaxaqueño, sin embargo informó mantienen operativos en coordinación con las autoridades veracruzanas particularmente en la región de la Tuxtepec en la que colindan ambas entidades.

De acuerdo con el funcionario el gobierno de Oaxaca ha mantenido reuniones periódicas con las autoridades del estado vecino, en las que ha participado el propio gobernador Javier Duarte, con la intención de compartir información sobre los operativos implementados a fin de dar con el paradero de los jóvenes, cuya desaparición comparó con el caso Ayotzinapa.

En el mismo sentido negó rotundamente que en territorio oaxaqueño se hayan localizado las fosas donde fueron presuntamente enterrados los cuerpos de los jóvenes, indicando que se les sigue buscando con vida, así mismo detalló es mentira también que se encuentren arraigados en una casa de seguridad.

Sin embargo Ruiz Martínez reconoció que actualmente la región de Tuxtepec al igual que la Costa y el Istmo presentan los mayores índices de delincuencia, por lo que se han implementado operativos específicos en las zonas para evitar que se extiendan a todo el territorio oaxaqueño.

Así mismo detalló que la zona tuxtepecana se ha convertido en un tiradero de cadáveres de personas que han sido asesinadas en otros estados, como estrategia de los responsables para entorpecer los trabajos de las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

Claro ejemplo lo sucedido hace mes y medio cuando se encontraron en el municipio de Acatlán de Perez Figueroa, ocho cuerpos de ciudadanos veracruzanos presuntamente vinculados a la sustracción de combustible en ductos de Pemex y cuyo móvil de crimen no se llevó a cabo en la entidad oaxaqueña.

"Es factible que algunos casos, crímenes que se puedan cometer en el área de Veracruz aparezcan los cadáveres en Oaxaca, situación que no deja de ser grave, toda vez que derivado de ello los índices delictivos se incrementan considerablemente en la zona" concluyó el funcionario estatal.

También lee: