Nacional

Descarta TEPJF sancionar a Moreno Valle por entrevistas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el gobernador de PueblaRafael Moreno Valle, no incurrió en actos anticipados de campaña por las dos entrevistas que concedió en televisión.
Alejandro Colón
29 noviembre 2016 18:18 Última actualización 30 noviembre 2016 6:11
Rafael Moreno Valle. (Edgar López)

Rafael Moreno Valle. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no incurrió en actos anticipados de campaña por las dos entrevistas que concedió en televisión los pasados 22 y 26 de septiembre.

Por unanimidad, los magistrados desecharon las denuncias interpuestas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el ciudadano Josefh Adolfo Maldonado Blancas, por las entrevistas televisivas, así como por el contenido específico del portal de internet morenovalle.org.

El pleno del TEPJF resolvió que los comentarios vertidos en las entrevistas, que concedió a Televisa y Televisión Azteca constituyen un legítimo ejercicio de la libertad de expresión en beneficio del derecho a la información de la ciudadanía y no actos anticipados de campaña.

En este caso los magistrados consideraron que se trata “de un tema de interés público, como es la posible aspiración de un ciudadano, quien además es servidor público y una persona con proyección pública en razón de su carrera a contender por la silla presidencial”.

Asimismo, avalaron que las expresiones se dieron en el contexto de ejercicios periodísticos y fueron respuestas a preguntas expresas vertidas por los entrevistadores, “por lo que no se advierte ningún ánimo propagandístico”.

Los magistrados avalaron también el sentido del proyecto respecto a que en las entrevistas “en ningún momento se solicita el voto, se pide el apoyo hacia alguna fuerza política o alguna candidatura, por lo que no puede considerarse como actos anticipados de campaña”.

Sobre el contenido del portal de internet morenovalle.org, estimaron que del análisis que se llevó a cabo, tampoco se advierte alguna petición del voto o apoyo hacia alguna candidatura o fuerza política, sino que simplemente se trata de contenido personal de Rafael Moreno Valle en torno a su actividad profesional y académica y política.