Nacional

Desatan legisladores polémica por Venezuela y silencio de AMLO

Pablo Escudero aprobó un pronunciamiento en contra de la elección de la Asamblea Constituyente y la reaprehensión de los opositores al gobierno venezolano. 
Susana Guzmán 
02 agosto 2017 19:51 Última actualización 02 agosto 2017 19:51
Legisladores descartaron la posibilidad de recurrir a una bursatilización.

Legisladores descartaron la posibilidad de recurrir a una bursatilización. (Félix Vásquez)

En medio de la polémica que desataron diputados y senadores por el tema Venezuela, donde salió a relucir el silencio del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador sobre la crisis política, social y democrática en ese país, la Mesa directiva del Senado de la República en voz de su presidente, Pablo Escudero aprobó un pronunciamiento en contra de la elección de la Asamblea Constituyente y la reaprehensión de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro así como un exhorto al gobierno mexicano para que evalúe las solicitudes de refugio y protección ante la crisis humanitaria del pueblo venezolano.

El debate sobre la situación en Venezuela se extendió por poco más de una hora y dividió a los integrantes de la Comisión Permanente en dos bandos, los que se pronunciaron a favor de rechazar los resultados de la Asamblea Constituyente votada el pasado domingo en ese país y los que argumentaron el principio de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos para rechazar el pronunciamiento que finalmente fue signado por la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva.

En el primer bando estuvieron los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y PAN y en el segundo el PRD y el bloque Morena-PT.



El diputado priista Marco Antonio Olvera respondió al señalar que “coincidimos en que no se debe aprovechar un problema exterior para hacer política interior” y agregó: “por ahí anda un líder de un país, de un líder de un partido buscando hacer amarres con actores políticos de otros países para lucrar políticamente en México”.

Las críticas contra AMLO también surgieron de la senadora panista Mariana Gómez del Campo quien apunto: “tenemos un político mexicano que manda mensajes en redes sociales pero “yo he visto con respecto a Venezuela un silencio absoluto”.

Recordó que incluso integrantes de Morena se reunieron con la embajadora de Venezuela aquí en México para implementar talleres de capacitación y el hecho de que la misma embajadora agradeció a través de su twitter el respaldo de Morena hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

A las críticas respondió el morenista Vidal Llerenas quien señaló que es entendible el interés que hay por la opinión de Andrés Manuel, pues él va a ser el Presidente y entonces entendemos porque viene a cuento. Incluso señaló que también está llamando la atención la gira que realiza el líder de Morena y su dialogo con líderes políticos de izquierda en América Latina, por la pérdida de liderazgo de nuestro país en la región.

Gómez del Campo reviró y dijo que por supuesto hay interés por parte de la clase política de este país para que López Obrador se manifieste, porque durante muchos años se ha hablado de este posible financiamiento a López Obrador por parte del gobierno de Venezuela.

Estamos hablando de la época de Hugo Chávez y como es tan atrevido y tan arrebatado el señor Maduro entiendo que probablemente no se manifieste el señor López Obrador porque pueda sentir ese temor de que le quiten la máscara.

Miguel Barbosa, del bloque Morena-PT reprochó que los legisladores desviaran el tema Venezuela hacia López Obrador y pidió pruebas de la vinculación de AMLO con Maduro. “Paree que la oportunidad del señalamiento y utilizar esa estrategia de miedo y de acechamiento desde la derecha hacia López Obrador, está presente, aquí se manifiesta el miedo para que llegue Andrés Manuel a la Presidencia”.

Al final la Mesa Directiva avaló por mayoría el pronunciamiento donde se reiteró el rechazo de México a la Asamblea Constituyente por no cumplir con los requisitos constitucionales de aquel país, además de que dicha elección se desarrolló en medio de una cruda represión que provocó la muerte de 16 personas.

Todas las notas NACIONAL
Perfilan a Barbosa como candidato de Morena en Puebla
Margarita 'acapara' firmas de presidenciables independientes
Asesinan empleados a su jefa por problemas económicos en Tlaxcala
Se compromete Del Mazo a que no faltarán medicamentos en los hospitales del Estado de México
No aceptará Canadá imposiciones de Trump en capítulo automotriz del TLC, advierte parlamento
Entrega diputado Hugo Cabrera segundo informe legislativo
Santiago Nieto pide al Senado rechazar su remoción
Cordero turna a Jucopo oficio de remoción de Santiago Nieto
También el PAN tiene cuentas pendientes en Odebrecht: Morena
Se incendian 3 fábricas en Tultitlán afectando diez mil metros de terreno y una persona herida
Juez frena orden de extradición contra Eugenio Hernández
Abaten a 'El Soruyo', líder Zeta que operada en Tabasco
‘El Bronco’ venderá cosecha y animales para autofinanciar su campaña como independiente a la Presidencia
Me da igual si Meade aparece en la boleta: Zavala
Arrestan a 11 mexicanos en operativo migrante en Nueva Jersey
Mancera urge a ALDF aprobar Ley de reconstrucción de CDMX
AMLO representa para México el mismo riesgo que Chávez y Maduro para Venezuela: PRI
Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos
Instituto de EU impulsa empoderamiento civil para combatir corrupción
Recuperar infraestructura médica tras sismos costará 4,500 mdp: Peña
Elías y Nieto serán convocados al Senado esta semana: Cordero
CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla
Fin de semana violento deja 22 muertos en Guerrero
Dirigente de Morena llama a integrar a México a la Revolución Bolivariana
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa