Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua

COMPARTIR

···
Nacional

Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua

Parte de los enfrentamientos ocurireron en el municipio de Jiménez, donde al menos seis individuos murieron a balazos. El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, dijo que los líderes de los grupos internos tratan de cooptar el mercado del narcomenudeo.

Corresponsal Samuel García 
23/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- El control por el Cártel de Juárez permanece en una constante disputa por quienes integran sus grupos internos, lo que ha generado enfrentamientos en distintas regiones del estado, que dejaron varias decenas de muertos, informó la Fiscalía General del Estado.

El último de estos enfrentamientos ocurrió a inicio de la presente semana en el municipio de Jiménez, donde al menos seis individuos murieron a balazos, luego de encontrarse con sus “compañeros” de organización.

De acuerdo con el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, los líderes de los grupos internos tratan de cooptar el mercado del narcomenudeo, por lo que las autoridades, efectúan acciones para restarles capacidades de operación, con investigación sobre sus identidades y estructura, para obtener posteriormente órdenes de aprehensión.

El enfrentamiento en Jiménez la madrugada del lunes pasado, se dio luego del rompimiento del grupo que comanda esa zona, que comprende varios municipios que limitan con el estado de Coahuila, con líderes de la zona de Parral, cuya cabecera se ubica a escasos 75 kilómetros.

,,

A pesar de lo sucedido, Peniche Espejel descartó que haya las condiciones para que la Policía Estatal intervenga directamente, pues actualmente los efectivos mantienen operativos en municipios de la zona serrana y ya se planea la intervención en otros seis adicionales.

Por lo anterior, en el caso de Jiménez y Parral, donde la disputa de los delincuentes por el control se mantendrá, se aplica un despliegue especial con la posibilidad de que se puedan asumir tareas de seguridad pública.

El cártel de Juárez con su brazo armado “La Línea”, logró mantener el control de la operatividad delincuencial en gran parte del estado, tras una guerra emprendida por varios años con el cártel de Sinaloa, cuyo control prevalece aún en algunos municipios de la sierra Tarahumara, particularmente en los límites con los estados de Sonora y Sinaloa.

Al mantener el poder, varios de sus terratenientes buscaron la manera de crear su propia organización, incitados en algunos casos por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En marzo pasado, la separación de César Raúl Gamboa Sosa alias "el cabo”, del cártel de Juárez en el municipio de Cuauhtémoc, motivó un enfrentamiento a balazos por más de dos horas, con Carlos Arturo Quintana alias “el 80”, jefe de plaza de la región de Namiquipa.

La balacera derivó en la muerte del primero, quien habría sido emboscado por sus propios compañeros de cártel.

Peniche Espejel aceptó que este tipo de acontecimientos han derivado en las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, por lo que llamó a los distintos sectores de la entidad (productivo, turístico, comercial y autoridades) a evitar la difusión de dichos llamados, que pueden afectar particularmente en el rubro turístico.

,