Nacional

Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho

El secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD dijo que que si la elección en el Estado de México "se nos complica y acaba por el enfrentarnos, llegaremos a nuestro Consejo Nacional, -que se realizará en agosto-, en una situación muy adversa”.
Héctor Gutiérrez
27 febrero 2017 12:48 Última actualización 27 febrero 2017 12:49
[La bancada del PRD en la Cámara alta asegura que con este impuesto se recaudarán hasta 20 mil mdp cada año. / Cuartoscuro] 

[La bancada del PRD en la Cámara alta asegura que con este impuesto se recaudarán hasta 20 mil mdp cada año. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, advirtió sobre los riesgos de convertir la elección del candidato a la gubernatura del Estado de México, a celebrarse el próximo domingo, en un campo de batalla, pues aseguró que esto sería de consecuencias muy graves para su partido.

“Si nosotros convertimos esta elección del próximo 5 de marzo en un campo de batalla, violatorio de nuestro marco estatutario y al marco legal de los partidos políticos y nos hacemos pedazos, de donde vengan acusaciones y señalamientos entre los precandidatos, tendrá consecuencias desastrosas para el partido”, dijo.

Señaló que, posterior a esta elección, en la que participará la población mexiquense, el PRD deberá celebrar una sesión de su Consejo Nacional en la que que tendrán que resolver un tema fundamental, “que es la solicitud formal al INE para que organice nuestras elecciones, en las que se renovarán nuestros cuadros de dirección”.

Sobre este tema dijo que, de acuerdo con los acuerdos tomados dentro de su partido, esta elección interna está prevista para el 6 de agosto y que, de acuerdo con el marco legal, la solicitud para que el INE organice esta elección establece que la solicitud debe realizarse formalmente con cuatro meses de anticipación.

Así, dijo que “nos quedan tres semanas para hacer un Consejo que solicite al INE formalmente la organización de nuestra elección, pero un factor adicional que complica más este asunto es que, de manera extraoficial, el INE nos ha comunicado que ellos tienen posibilidades de organizar nuestra elección, pero no el 6 de agosto, sino el 23 de julio”.

Ante este escenario, Sánchez Camacho dijo que la convocatoria para la realización de su Consejo deberá ser expedida, a más tardar, a mediados de marzo, es decir, una semana después de haber celebrado la elección de candidato al Estado de México.

Dijo además que, en ese mismo Consejo se debe emitir la convocatoria para el proceso interno –para la renovación de la dirigencia-, además de la información para que el INE valide el padrón de militantes de su partido.

“Son tres temas centrales que debe resolver nuestro Consejo después del 5 de marzo, por lo que si ese día se nos convierte en un campo de batalla y la elección se nos va a los tribunales, las condiciones para este Consejo Nacional serán verdaderamente complicadas”, aseguró.

Sánchez Camacho vaticinó que “si esta elección en el Estado de México se nos complica y acaba por el enfrentarnos, llegaremos a nuestro Consejo Nacional en una situación muy adversa, pero peor aún, si llegamos enfrentados a la elección interna para la renovación de nuestra dirigencia, los resultados serán muy adversos para el PRD y esto nos va a marcar para el 2018”.

Así, señaló que “sin desatender las elecciones en Nayarit, Coahuila y Veracruz, la elección en el Estado de México es un tema trascendental para el PRD”.

DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS DEL INE DEBE SER TRANSPARENTE

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, aseguró que el nuevo nombramiento de los tres consejeros del INE debe ser un proceso transparente y de cara a la opinión pública.

Argumentó que "el proceso para designar a los nuevos consejeros electorales, que sustituirán a Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago, debe tener como principal propósito que sean personas honorables, conocedores de la materia electoral, pero fundamentalmente deben tener una reconocida trayectoria de independencia, autonomía e imparcialidad”.

Indicó que "la construcción de autoridades democráticas ciudadanas ha sido un largo proceso político que ha beneficiado la participación política y la democracia en el país”, por ello señaló que la Cámara de Diputados está obligada a llevar un proceso impecable y transparente.

En ese sentido, Ávila Romero pidió que en dicho proceso sean incluidas las organizaciones de la sociedad civil para que sus opiniones y propuestas sean tomadas en cuenta.

Finalmente, refirió que la próxima elección presidencial del 2018 debe basarse en un INE autónomo e independiente, “pues esta institución dará las garantías para la libre participación política de los ciudadanos, su tarea es clave en el México actual”.