Nacional

Desapariciones en Iguala, problema más grande que Ayotzinapa: CEAV

Julio Hernández Barros, titular de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, dijo que que no hay peor drama humano que los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. “Ahora imaginen el problema tan grade con más de 300 personas desaparecidas. Estamos hablando de un problema 10 veces más grande”.
Natividad Ambrocio/Corresponsal
26 mayo 2015 21:52 Última actualización 26 mayo 2015 22:11
Julio Hernández Barros

El titular de la CEAV estuvo en Iguala para presentar la estrategia integral del organismo. (Archivo/Cuartoscuro)

IGUALA. El titular de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, consideró que las más de 300 personas desaparecidas en Iguala son un problema 10 veces más grande que los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Entrevistado al termino de la presentación de la Estrategia de intervención psicosocial y jurídica integral de la CEAV, que se llevó a cabo en la parroquia de San Gerardo María Mayela, dijo que no hay peor drama humano que los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que movió al mundo, “ahora imaginen el problema tan grande con más de 300 personas desaparecidas. Estamos hablando de un problema 10 veces más grande”.

Refirió que para la comisión es primordial hacer una intervención radical para que todas las personas reciban todos los derechos que tienen la Ley General de Víctimas, “no se trata de dádivas ni de concesiones y de cuestiones graciosas que haga la comisión y las autoridades federales como estatales sino de derechos ganados que tiene las personas”.

Explicó que el plan integral de acción contempla la ayuda asistencia y atención a las víctimas y el respeto de sus derechos como son la no repetición, rehabilitación, memoria histórica derechos que tienen que ver con la reparación integral, un concepto que no se manejaba en México antes que se creará la Ley de Víctimas.

“La idea es de restablecer los derechos de las víctimas y a partir del hecho victimizante y después de haber gozado de los derechos que la propia ley señala puedan rehacer su vida con dignidad, es un proyecto de vida nuevo, en caso de los desaparecidos es especialmente difícil por que nunca se cierra ese duelo que hay en otros delitos incluso de alto impacto como el homicidio en donde es posible después de una terapia trabajar el duelo, aquí la esperanza de encontrar con vida permanece y es un criterio que defiende la comisión”.

Abundó diciendo que el plan integral incluye sicología trabajo social, medicina, orientación jurídica y asesoría jurídica federal para un acompañamiento integral y además la corresponsabilidad de todas las autoridades que integran el sistema nacional de atención a víctimas tanto orden federal como estatal.

Dijo que no nos e trata de solo un trabajo de la comisión sino que también se está coordinando a todas las autoridades locales y federales de acuerdo al a facultades de la Ley General de víctimas para que respondan ante la tragedia que tiene el país con más de 300 desaparecidos.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos