Nacional

Desapariciones en Iguala, problema más grande que Ayotzinapa: CEAV

Julio Hernández Barros, titular de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, dijo que que no hay peor drama humano que los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. “Ahora imaginen el problema tan grade con más de 300 personas desaparecidas. Estamos hablando de un problema 10 veces más grande”.
Natividad Ambrocio/Corresponsal
26 mayo 2015 21:52 Última actualización 26 mayo 2015 22:11
Julio Hernández Barros

El titular de la CEAV estuvo en Iguala para presentar la estrategia integral del organismo. (Archivo/Cuartoscuro)

IGUALA. El titular de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, consideró que las más de 300 personas desaparecidas en Iguala son un problema 10 veces más grande que los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Entrevistado al termino de la presentación de la Estrategia de intervención psicosocial y jurídica integral de la CEAV, que se llevó a cabo en la parroquia de San Gerardo María Mayela, dijo que no hay peor drama humano que los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que movió al mundo, “ahora imaginen el problema tan grande con más de 300 personas desaparecidas. Estamos hablando de un problema 10 veces más grande”.

Refirió que para la comisión es primordial hacer una intervención radical para que todas las personas reciban todos los derechos que tienen la Ley General de Víctimas, “no se trata de dádivas ni de concesiones y de cuestiones graciosas que haga la comisión y las autoridades federales como estatales sino de derechos ganados que tiene las personas”.

Explicó que el plan integral de acción contempla la ayuda asistencia y atención a las víctimas y el respeto de sus derechos como son la no repetición, rehabilitación, memoria histórica derechos que tienen que ver con la reparación integral, un concepto que no se manejaba en México antes que se creará la Ley de Víctimas.

“La idea es de restablecer los derechos de las víctimas y a partir del hecho victimizante y después de haber gozado de los derechos que la propia ley señala puedan rehacer su vida con dignidad, es un proyecto de vida nuevo, en caso de los desaparecidos es especialmente difícil por que nunca se cierra ese duelo que hay en otros delitos incluso de alto impacto como el homicidio en donde es posible después de una terapia trabajar el duelo, aquí la esperanza de encontrar con vida permanece y es un criterio que defiende la comisión”.

Abundó diciendo que el plan integral incluye sicología trabajo social, medicina, orientación jurídica y asesoría jurídica federal para un acompañamiento integral y además la corresponsabilidad de todas las autoridades que integran el sistema nacional de atención a víctimas tanto orden federal como estatal.

Dijo que no nos e trata de solo un trabajo de la comisión sino que también se está coordinando a todas las autoridades locales y federales de acuerdo al a facultades de la Ley General de víctimas para que respondan ante la tragedia que tiene el país con más de 300 desaparecidos.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América