Nacional

Segob recibe propuesta para crear ley sobre desaparición forzada

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, recibió de agrupaciones civiles la propuesta para crear la Ley General de Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares.
Susana Guzmán
09 septiembre 2015 20:23 Última actualización 09 septiembre 2015 20:44
Roberto Campa asegura que el gobierno federal cumplirá con las recomendaciones de la CIDH en el caso Iguala. (Especial)

Roberto Campa asegura que el gobierno federal cumplirá con las recomendaciones de la CIDH en el caso Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil entregaron a la Secretaría de Gobernación las propuestas para crear una Ley General de Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares.

La propuesta manifiesta que se debe reconocer la problemática de las desapariciones forzadas y de aquellas perpetradas por particulares como un problema de gran magnitud, así como contar con una ley integral que garantice, en todo momento, la participación de los familiares de víctimas en su elaboración e implementación.

Con la representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, recibió los contenidos de la propuesta y resaltó la importancia del documento que “representa la voz de las y los familiares de los desaparecidos”.

En el acto, realizado en el Museo de la Ciudad de México y convocado por 41 organizaciones de la Sociedad Civil y 35 colectivos de familiares de víctimas, Campa Cifrían aseguró que para la conformación de la Ley se escucharán a expertos y académicos, además de que se tomarán en cuenta las propuestas y experiencias de los familiares de víctimas.

Asimismo, reafirmó su compromiso de involucrar a las organizaciones de la sociedad civil y a los organismos internacionales.

Al evento asistieron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja, y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.