Nacional

Desaparición de italianos en México desata apoyo en redes

Unas 16 mil 355 menciones en redes sociales y medios mostraron desde apoyo a los familiares de las víctimas hasta las manifestaciones para exigir justicia.

La desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana en Jalisco, a principios de febrero, generó 16 mil 335 menciones en redes sociales y medios de comunicación digital entre el 31 de enero y 12 de marzo, de las cuales 5 mil 724 fueron emitidas en idioma italiano y 10 mil 611 en español.

De acuerdo con un reporte de la consultoría GLAC, los tres principales temas asociados a la desaparición de los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino fueron la cooperación entre los gobiernos de México e Italia; las manifestaciones realizadas en el país europeo, encabezadas por los familiares y ciudadanos, y la probable implicación de los carteles de la droga en el caso.

El informe destaca que en Italia, el tema que predominó se relacionó con los carteles de la droga, seguido de las manifestaciones, mientras en México prevalecieron las manifestaciones, seguido de los carteles de la droga, y las referencias a la cooperación entre ambos gobiernos se mantuvieron en tercer lugar en ambos países.

El 1 de febrero en Tecalitlán, Jalisco, se denunció la desaparición de tres ciudadanos italianos originarios de Nápoles ocurrida el día anterior, y que presuntamente fue a manos de policías municipales vinculados con un grupo delictivo.

Luego de estos hechos, diplomáticos italianos establecieron comunicación con sus homólogos mexicanos para exigir su búsqueda y detener a los responsables.

El reporte revela que 15.5 por ciento de las menciones en redes sociales y medios digitales presentó una connotación negativa, debido a los señalamientos de que los tres italianos estaban presuntamente relacionados con la venta de equipo eléctrico apócrifo, así como a las alusiones sobre un supuesto uso de identidades falsas.

En cambio, el 53 por ciento positivo se debió a las muestras de apoyo a los familiares de los desaparecidos, con manifestaciones en Nápoles.

También destacaron las expresiones de usuarios de redes sociales que consideraron a los tres italianos 'víctimas' de la corrupción e inseguridad en México.

También lee: