Nacional

Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en la Fiscalía General de Justicia y la creación de dos nuevos organismos autónomos.
Felipe Rodea
22 enero 2017 12:19 Última actualización 22 enero 2017 15:43
PGDF

(Tomada de Twitter)

La Asamblea Constituyente aprobó la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la Fiscalía General de Justicia, que será autónoma en su gestión, con personalidad jurídica y patrimonio de propios; además crea la Sala Constitucional, que formará parte del Tribunal Superior de Justicia, con carácter permanente.

Esta se encargará de garantizar la defensa, integridad y supremacía de la Constitución y la integridad del sistema jurídico local y los derechos humanos.

El Tribunal contará con un órgano desconcentrado denominado Centro de Justicia Alternativa que servirá para facilitar la mediación para resolver controversias civiles, mercantiles, familiares, penales cuando se trate de delitos no graves y de justicia para adolescentes; también mediará en problemas vinculados con el régimen de condominios, vecinales, comunitarios, y de barrios y pueblos.


Sobre el Consejo de la Judicatura, se aprobó que es un órgano dotado de autonomía, independencia técnica y de gestión. Y se destacó que sus resoluciones serán definitivas e inatacables. Como se mencionó, quien presida el Tribunal Superior no lo podrá hacer en el Consejo de la Judicatura, como ocurre actualmente.

El artículo 41, sobre la integración de la Sala Constitucional, fue aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular que conocerá acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y resolver los incumplimientos por parte de los titulares de los poderes públicos, organismos autónomos y las alcaldías, cuando se niegan a cumplir con sus obligaciones constitucionales, además se encargará de velar por la protección de los derechos humanos, para lo cual tendrá jueces de tutela de los mismos.

El artículo 42 quedó aprobó el Consejo Judicial Ciudadano, figura totalmente nueva, pero de carácter temporal pues su única función será la de designar a los integrantes del Consejo de la Judicatura y para presentar una terna con la cual el Congreso debe elegir al titular de la Fiscalía General de Justicia.

Los constituyentes determinaron que el Tribunal Electoral forme parte de la función judicial de la Ciudad de México, al constituirse como órgano jurisdiccional especializado, con autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. Estará integrado por cinco magistrados designados por el Senado de la República.

También se crea el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que dirimirá los conflictos laborales que se presenten entre la Ciudad de México y sus trabajadores, así como los conflictos sindicales internos y los intersindicales.

Por decisión de la Asamblea Constituyente, se crearán dos nuevos organismos autónomos: el Consejo de Evaluación y el Instituto de la Defensoría Pública.

El primero de ellos será una entidad técnica colegiada, encargada de la evaluación de las políticas, programas y acciones que implementen los entes de la administración pública y las alcaldías. Se integrará por cinco personas.

El segundo es el Instituto de Defensoría Pública el cual tiene la finalidad de asistir profesionalmente de manera gratuita en la defensa de las personas imputadas de algún delito.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes