Nacional

Desalojan campamento de apoyo a la CNTE en Chiapas

Un grupo de encapuchados, así como policías estatales, desalojaron y quemaron el campamento que se mantenía en la entrada a San Cristóbal de las Casas. Los profesores denunciaron que había heridos 
Corresponsal Ángeles Mariscal
20 julio 2016 14:2 Última actualización 20 julio 2016 17:16
Chiapas

El campamento estaba instalado en la entrada a San Cristobal de la Casas. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un grupo de personas encapuchadas con armas de fuego, entre ellos un destacamento de policías estatales, desalojaron el campamento que organizaciones de la sociedad civil y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenían instalado en la entrada a San Cristóbal de las Casas.

En el lugar se encontraban aproximadamente una centena de manifestantes, cuando el grupo de encapuchados entró en 10 camionetas, a quienes ubican como habitantes de San Juan Chamula, informaron.

“Entraron portando armas de fuego, palos y piedras. Empezaron a golpear a las mujeres que estaban preparando la comida, a destruir las casas de campaña. Luego les prendieron fuego. Tras ellos llegó la policía. Nosotros nos replegamos y concentramos en la plaza de San Cristóbal”, detalló Eréndira López, maestra rural.

1
   

  

Desalojo Chiapas

Este campamento era el único que se mantuvo, luego del repliegue de maestros de la CNTE del 8 de julio, día en el que decidieron levantar los bloqueos que tenían en las principales vías de comunicación de Chiapas.

Se encontraba ubicado a unos cinco kilómetros antes de llegar a San Cristóbal de las Casas, por lo que para acceder a esta ciudad desde la capital del estado, había que rodear el tramo o tomar una antigua carretera, dijo.

1
  

  

Desalojo campamento en Chiapas

En el campamento se encontraban, además de maestros, representantes de organizaciones de la sociedad civil, campesinas y religiosas. En este lugar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregó varias toneladas de alimento como ayuda para mantener las manifestaciones, destacó.

Los maestros e integrantes de la sociedad civil reportan a varios de sus compañeros heridos, entre ellos Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada, maestro de San Andrés Larrainzar; y Jorge Alberto Fonseca, maestro de Teopisca. Ambos fueron llevados al hospital.

También convocaron a una concentración en la plaza de la Catedral del lugar.