Nacional

Puesta en marcha del sistema penal acusatorio es un 'desafío': Arely Gómez

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia, la titular de la PGR dijo que que se analizarán las experiencias de las entidades que han puesto en operación el sistema penal acusatorio, a fin de definir las mejores prácticas para su implementación.
Tonatihu Avelino/Corresponsal
12 marzo 2015 13:20 Última actualización 12 marzo 2015 14:1
Arely Gómez González se convertiría en la nueva procuradora. (Tomada de Twitter)

Arely Gómez González se convertiría en la nueva procuradora. (Tomada de Twitter)

PUEBLA.- La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, reconoció que la puesta en operación del nuevo sistema penal acusatorio supone un “desafío” para todas las instituciones encargadas de investigar y perseguir delitos en el país, pero pidió cumplir con los requerimientos antes del plazo fijado para junio de 2016.

“Las entidades federativas y la propia federación han caminado a distintos ritmos, pero no hay que perder de vista la meta comprometida en junio de 2016”, señaló la titular de la depedencia en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia zona centro que tiene lugar en Puebla.

Ante representantes de las procuradurías del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, Arely Gómez expuso que se analizarán las experiencias de las entidades que han puesto en operación el sistema penal acusatorio, a fin de definir las mejores prácticas para su implementación.

Como parte de la agenda que se abordará en Puebla, se discutirá un protocolo para mejorar la investigación ministerial en casos de desapariciones forzadas y de tortura; se buscará eficientar la procuración de justicia electoral; y se analizarán soluciones a problemas regionales como el robo de hidrocarburos y la trata de personas.

Y es que las seis entidades del centro del país reunidas este día conglomeran al 32 por ciento de la población nacional, y reportan de manera conjunta el 37 por ciento del total de denuncias por hechos delictivos, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Arely Gómez hizo un llamado a fin de que la transparencia y la rendición de cuentas se conviertan en el eje rector de la política institucional de las procuradurías, pues destacó que de ello depende la legitimidad y confianza sobre su desempeño.

“Cumplir el delicado objetivo de investigar y perseguir el delito con toda firmeza, y al mismo tiempo ser los primeros garantes de los derechos humanos”, subrayó.