Nacional

Desactivan diputados falso debate antiaborto 

La iniciativa propone cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que sea el Sistema Nacional de Salud, el que se haga cargo de que “se tenga especial atención en la aplicación de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres." 
Víctor Chávez 
14 marzo 2017 19:40 Última actualización 14 marzo 2017 19:40
diputados (Cuartoscuro)

diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por acuerdo del PRI y el PAN, la Cámara de Diputados desactivó el falso debate antiaborto revivido la semana pasada, con una modificación al dictamen de reformas a ley, que incluye el retiro de la referencia a la NOM-046 .

La iniciativa –propuesta por diputadas del PRI y apoyada por todos los partidos- propone cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para solamente establecer que en lugar de ser la Secretaría de Salud, que sea el Sistema Nacional de Salud, el que se haga cargo de que “se tenga especial atención en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana: NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres”, la que se refiere a la píldora abortiva en casos de violación.

La diputada del PRD Cecilia Soto explicó que en el PAN tratan de manipular un debate ideológico que no existe, ya que no se trata de modificar la Norma Oficial Mexicana 046, pues “esta norma ya está aprobada, avalada por la Suprema Corte y que ha recibido ocho amparos y cuatro controversias constitucionales, todas derrotadas”.

“Lo único que se discute es de qué manera la ley refuerza el cumplimiento de esta norma en particular, en el caso de mujeres violadas, no solamente cuando resulten embarazadas, sino en todo momento que han sido víctimas de la violencia”, dijo.

Y para evitar este tipo de confusiones y manipulaciones –dijo- el PAN y el PRI acordaron modificar el dictamen para que diga: “Corresponde a la Secretaría de Salud garantizar la atención a la víctimas y la aplicación de la normatividad vigente en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres”, y se le añade:

“En el caso de embarazo como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima, en consideración a su propia voluntad, a su estado de salud y a lo que disponga la ley; la víctima, si aún no lo hubiere hecho, dará vista a la autoridad competente”.

Y en un tercer artículo transitorio se añade que “se apoyará a la víctima para la presentación de su denuncia en la propias instalaciones de salud donde ésta sea atendida”.

También, para evitar interpretaciones de que al otorgar la responsabilidad al Sistema Nacional de Salud se obligaría a los estados en los que no se comparte o no se autoriza el aborto, se volvió al texto original, que señala a la Secretaría de Salud.

Con estas precisiones, y una vez que lo conozcan todos los legisladores, el dictamen se debatirá y votará el próximo jueves.

Todas las notas NACIONAL
Riquelme impugna resolución del INE sobre nuevos rebases de gastos
Crece 4.1% percepción de inseguridad en México: INEGI
Abaten a 'El Cacarizo' presunto ladrón de trenes en Puebla
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex