Desactivan diputados falso debate antiaborto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desactivan diputados falso debate antiaborto

COMPARTIR

···
Nacional

Desactivan diputados falso debate antiaborto

La iniciativa propone cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que sea el Sistema Nacional de Salud, el que se haga cargo de que “se tenga especial atención en la aplicación de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres."

Víctor Chávez 
14/03/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por acuerdo del PRI y el PAN, la Cámara de Diputados desactivó el falso debate antiaborto revivido la semana pasada, con una modificación al dictamen de reformas a ley, que incluye el retiro de la referencia a la NOM-046 .

La iniciativa –propuesta por diputadas del PRI y apoyada por todos los partidos- propone cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para solamente establecer que en lugar de ser la Secretaría de Salud, que sea el Sistema Nacional de Salud, el que se haga cargo de que “se tenga especial atención en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana: NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres”, la que se refiere a la píldora abortiva en casos de violación.

La diputada del PRD Cecilia Soto explicó que en el PAN tratan de manipular un debate ideológico que no existe, ya que no se trata de modificar la Norma Oficial Mexicana 046, pues “esta norma ya está aprobada, avalada por la Suprema Corte y que ha recibido ocho amparos y cuatro controversias constitucionales, todas derrotadas”.

,,

“Lo único que se discute es de qué manera la ley refuerza el cumplimiento de esta norma en particular, en el caso de mujeres violadas, no solamente cuando resulten embarazadas, sino en todo momento que han sido víctimas de la violencia”, dijo.

Y para evitar este tipo de confusiones y manipulaciones –dijo- el PAN y el PRI acordaron modificar el dictamen para que diga: “Corresponde a la Secretaría de Salud garantizar la atención a la víctimas y la aplicación de la normatividad vigente en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres”, y se le añade:

“En el caso de embarazo como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima, en consideración a su propia voluntad, a su estado de salud y a lo que disponga la ley; la víctima, si aún no lo hubiere hecho, dará vista a la autoridad competente”.

Y en un tercer artículo transitorio se añade que “se apoyará a la víctima para la presentación de su denuncia en la propias instalaciones de salud donde ésta sea atendida”.

También, para evitar interpretaciones de que al otorgar la responsabilidad al Sistema Nacional de Salud se obligaría a los estados en los que no se comparte o no se autoriza el aborto, se volvió al texto original, que señala a la Secretaría de Salud.

Con estas precisiones, y una vez que lo conozcan todos los legisladores, el dictamen se debatirá y votará el próximo jueves.

,