Nacional

Desabasto de medicinas en Chiapas, en un nivel crítico

La carencia obligó al personal médico a suspender los servicios de consulta externa, cirugías programadas y otros procesos, entre ellos el de la diálisis. 
Corresponsal Ángeles Mariscal  
25 enero 2017 22:57 Última actualización 26 enero 2017 5:0
medicinas

(Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Zoila López tiene más de 60 años. Durante el día recorre mercados y plazas pidiendo limosa. Debe juntar entre 500 y 700 pesos diarios para comprar el medicamento que requiere su hermana Guadalupe, internada desde el pasado jueves 12 de enero en el hospital Gilberto Gómez Maza, el más grande del estado.

Por las noches, la anciana y tres de sus hermanas pernoctan afuera del hospital, en un refugio hecho de cajas de cartón. Recorrieron unos 250 kilómetros desde el municipio de Frontera Comalapa. Ahora esperan que a Guadalupe le sea practicada una diálisis que alivie su afectación al riñón.

No hay fecha para que le practiquen este tratamiento ni insumos y medicamentos en el hospital. La carencia obligó al personal médico a suspender, desde el pasado viernes, los servicios de consulta externa, cirugías programadas y otros procesos, entre ellos el de la diálisis.

“ESTAMOS EN DESABASTO TOTAL”

“Pueblo Chiapaneco. Los trabajadores del hospital Chiapas Nos Une, Dr. Gilberto Gómez Maza, estamos en desabasto total de medicamentos, insumos y material de curación. Esto nos limita a darles la atención digna que como pueblo merecen, por lo que se suspende el servicio de consulta externa, cirugías programadas, y exigimos al gobernador, Manuel Velasco, atienda de manera inmediata esta problemática”, señalan lonas que cuelgan a la entrada del hospital.

El desabasto no es exclusivo de este centro. El lunes 16 de enero se unió a la suspensión el hospital del municipio de Ocosingo, el segundo más grande del estado, donde se atiende a la población indígena que vive en la zona de la selva.

Carlos Martín Ríos Aguilar, director del Hospital Comunitario de Ocosingo, explicó que la insuficiencia de insumos y medicamentos llegó a un punto insostenible desde octubre del año pasado.

Y EMPRESARIOS DENUNCIAN

Empresarios chiapanecos colocaron lonas en puentes peatonales de la capital del estado, en las que exigen que el gobierno de Manuel Velasco pague alrededor de 130 millones de pesos que debe a este sector, por la venta de medicamentos y material de curación.

Rafael Jiménez Arechar, representante de los empresarios, explicó que el gobierno estatal inclumplió desde el inicio de la actual administración con el pago a proveedores y prestadores de servicios, quienes distribuyen y sirven en varias dependencias.