Gobierno local estima que desabasto de combustible en Guadalajara se extenderá 5 días más
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno local estima que desabasto de combustible en Guadalajara se extenderá 5 días más

COMPARTIR

···

Gobierno local estima que desabasto de combustible en Guadalajara se extenderá 5 días más

El coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco indicó que solicitarán a Pemex que se abra de nueva cuenta el ducto Salamanca a la estación 'El Salto'.

Georgina García
07/01/2019
Actualización 07/01/2019 - 16:38
Desabasto de gasolina en Guadalajara, Jalisco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Área Metropolitana de Guadalajara padecerá el desabasto de gasolina cuatro o cinco días más, estimó el Gobierno local.

Actualmente, 60 por ciento de las estaciones de servicio de la ciudad tienen escasez de combustible, la cual se agudiza en la zona centro -poniente.

De acuerdo con datos del gobierno estatal, el déficit es de seis millones de litros. Explicó que se requieren al día 150 autotanques -cada uno de 60 mil litros- para restablecer en su totalidad el suministro, pero en estos momentos únicamente llegan al estado la mitad de pipas necesarias.

El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, indicó que solicitarán a Pemex que se abra de nueva cuenta el ducto Salamanca a la estación 'El Salto', "al menos en los días que se tarden en conseguir los autotanques restantes".

"Estuvimos en comunicación con el director general de Logística de Pemex, ingeniero Javier González, y nos dijo que el poliducto se cerró debido a las picaduras de los huachicoleros", señaló Guzmán Larralde, quien detalló que este ducto tiene una capacidad para abastecer 80 mil barriles diarios al Área Metropolitana de Guadalajara.

"Esto nos indica que fue una acción con poca sensibilidad hacia el estado y el Área Metropolitana el haber ordenado el cierre del ducto, sin haber tenido todos los autotanques que se requieren para abastecer el Área Metropolitana de Guadalajara", expuso el funcionario.

Guzmán Larralde señaló que se encuentran en la mejor disposición de cooperar para mejorar esta situación, y dijo que lLa policía estatal vigilaría ciertos puntos del ducto para evitar que siga el hurto de hidrocarburos, aunque "esto dependería de si es aceptada nuestra propuesta, si estiman que fuera necesario nuestro apoyo".

Según datos del gabinete económico, no se han registrado problemas de suministro en el resto de la entidad debido a que esas zonas dependen del Puerto de Manzanillo.

"Aunque sus reservas están bajas y si la situación no se normaliza podría haber algunos problemas en el transcurso de la semana", advirtió Alejandro Guzmán.

Más temprano este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se está cambiando el sistema de distribución de combustible, lo que explica el desabasto, pero se está trabajando en regular el abasto.

“Tenemos reservas suficientes, es cómo se distribuye la reserva, estamos procurando no distribuir la reserva como se hacía anteriormente, abriendo los ductos de manera general e indiscriminada, se está controlando”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador indicó que el tiempo que se tarde en regular el abasto dependerá de quién se canse primero: "los que se roban los combustibles o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante".