Derrumbe de construcción en Puerto Morelos deja al menos dos muertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Derrumbe de construcción en Puerto Morelos deja al menos dos muertos

COMPARTIR

···

Derrumbe de construcción en Puerto Morelos deja al menos dos muertos

Los hechos se dieron alrededor de las 11:45 horas cuando se reportó que la construcción de la bodega del supermercado había colapsado y que había varias personas lesionadas.

Renan Quintal Corresponsal
07/08/2018
Actualización 07/08/2018 - 18:37

YUCATÁN.- La construcción de una tienda de la cadena Super Aki en el municipio de Puerto Morelos se derrumbó, lo que ocasionó que alrededor de 11 trabajadores salieran lesionados y dos perdieran la vida.

Los hechos se reportaron alrededor de las 11:45 de la mañana cuando, a través del 911, se reportó que la construcción de la bodega del supermercado había colapsado y que había varias personas lesionadas.

Al lugar de los hechos llegó personal de Protección Civil, Seguridad Pública y de Bomberos, así como de la Cruz Roja, quienes trasladaron a los heridos a diversas clínicas de Cancún para su atención. En el trayecto, uno de los trabajadores lesionados falleció.

Guillermo Morales, director de Protección Civil de Puerto Morelos, aceptó que la obra no contaba con el documento de la dependencia a su cargo, “ya que habían ingresado la solicitud, pero nunca concluyeron el trámite”.

Ahondó que la empresa no realizó su análisis de riesgo y, ante los hechos, los responsables serán sancionados conforme a la Ley, dado que hubo pérdidas humanas.

El funcionario dijo que, aunque hay que esperar el resultado del peritaje, el derrumbe de la construcción pudo ser causa del colapso de la trabe metálica del techo de la bodega.

Agregó que en la obra trabajaban 29 personas, de los cuales, 11 resultaron lesionados (uno de ellos de gravedad) y dos fallecieron (uno en el lugar de los hechos y otro en el traslado al hospital).

Debido a las versiones de trabajadores atrapados entre los escombros, los binomios caninos realizaron una inspección al lugar, pero no detectaron a nadie más.

José Juan Chilón Colorado, exdirigente del Sindicato de Trabajadores Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (Sitec), aseguró que la falta de supervisión de los directores responsable de obra (DRO), de los inspectores de la Secretaría del Trabajo y de Protección Civil ha ocasionado que, en lo que va del año, se incrementara el número de accidentes laborales en obras de construcción en Quintana Roo.

Aseguró que de enero a lo que va de agosto han ocurrido en la entidad 180 accidentes con igual número de albañiles lesionados y ocho muertos, cifra que contrasta con los 92 accidentes que se tuvieron en todo el 2017.

El exdirigente de los alarifes aseveró que las autoridades tienen que analizar todas las rutas posibles de los motivos de los desplomes de construcción que se han dado en Cancún y Puerto Morelos, ya que uno de esos motivos pudiera ser el material que utilizan y que no cumple con los estándares de calidad, aunado a que no se respetan los tiempos de endurecimiento del concreto, lo que ocasiona que se derrumben.