Nacional

Derrota de AN en Edomex, por personalismo de Anaya, acusa Margarita

Margarita Zavala en entrevista señaló que Ricardo Anaya es el responsable de lo que pasó en la entidad mexiquense, porque un jefe nacional debe fortalecer al partido." 
Susana Guzmán 
05 junio 2017 22:58 Última actualización 06 junio 2017 5:0
Margarita Zavala.

Margarita Zavala.

ESTADO DE MÉXICO.- “Fueron el personalismo y la ineptitud de Ricardo Anaya lo que nos llevó a la derrota en el Estado de México, una derrota que no podemos minimizar. Es importante hablarnos claro y saber que esto que pasó es consecuencia de ese personalismo atroz”, aseveró Margarita Zavala, aspirante del PAN a la Presidencia de la República.

En entrevista con El Financiero, Zavala Gómez del Campo señaló que Ricardo Anaya es el responsable de lo que pasó en la entidad mexiquense, porque un jefe nacional debe fortalecer al partido, pero “él inició la jefatura nacional hace dos años, aunque ya había sido jefe y secretario general, bien sabía lo que había que fortalecer en el PAN en el Estado de México; sin embargo, privilegiaron los acuerdos de grupo y, claro, llegó la elección y entramos tarde, a destiempo, se distrajo la campaña y generó más bien un esfuerzo por crecer su imagen personal”.

“Nos enteramos que fue a Los Pinos, salió en la prensa, no aclara nada; salimos tarde, pone a la candidata y eso es lo que tenemos, y sobre esa derrota tenemos que hablar claro porque no nos ayuda mucho para el 2018”, agregó.

La exprimera dama del país apuntó que en ese contexto urge que Ricardo Anaya convoque a analizar qué pasó, que ahora sí convoque a la Comisión de Elecciones 2017 que nunca se reunió. “Hay que hacerlo en términos de lo que pasó en las elecciones y también el PAN tiene que definir al menos en un mes, para que vea con claridad quién es su candidato o candidata y quién es el más competitivo”, dijo.

Aclaró que no está pidiendo la renuncia de Anaya. “Lo que yo le pido es que sea jefe nacional, que se comporte a la altura de lo que el PAN necesita, de lo que merece el país y que definamos de una vez. Un árbitro imparcial pasa por no ser juez y parte”.

Margarita Zavala subrayó que tras lo que pasó en el Estado de México “debemos asumir la derrota, tomar las lecciones que debemos tomar, pero el Estado de México no es fatal, el PAN no puede medirse en términos de si ganó o no una gubernatura, sino si es la opción real de cambio para 2018, si es o no cercano a la gente, eso es lo que nos estamos jugando, eso es lo que debemos tomar, la lección en el Estado de México, pero no significa que nos estamos rindiendo”.

Resaltó que “lo que se juega en México no es una candidatura, ni la suya (de Ricardo Anaya), ni la mía, lo que nos estamos jugando es el futuro de México: si mira hacia el futuro o se queda en el pasado. En el pasado que tiene al Estado de México en una elección donde hubo compra de votos o el pasado de Andrés Manuel López Obrador que no resuelve los problemas”.

Anunció que por ello, este jueves iniciará una gira nacional “para escuchar a los mexicanos en esta encrucijada que se vive rumbo al 2018 y demostrar que se puede hacer una política de distinta manera, decir basta a la corrupción, a los moches y a tanto muro que no nos está dejando avanzar”.

Todas las notas NACIONAL
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos